Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Rafael Estrada, presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE

La tecnología y la innovación en el sector minero-energético

Rafael Estrada, presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE.

[12/06/2017] El próximo 22 y 23 de junio se realizará el octavo Simposium de Tecnología e Innovación del Sector Minero Energético, evento organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), en conjunto con la Universidad Esan.

Por ello es que conversamos con Rafael Estrada, presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE, quien nos contó lo que podemos esperar de esos dos días de tecnología e innovación.

¿Cuáles son los objetivos de este simposio?

Este es el octavo simposio de Tecnología de Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica que organizamos con el Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE. Los objetivos principales son presentar las oportunidades que la tecnología ofrece al negocio, así como el desarrollo de los sistemas de innovación para el negocio minero-energético.

También buscamos difundir la gestión moderna y eficiente, el avance tecnológico y las ideas que promueven el desarrollo y la competitividad de las empresas del sector minero-energético; además, buscamos promover por medio de la universidad y los centros de investigación académica el desarrollo de soluciones orientadas a nuestro sector. Y, finalmente, estrechar relaciones comerciales con las empresas consultoras y proveedoras del sector.

¿Cuáles son las diferencias con respecto a las ediciones anteriores?

Creo que una de las características de este octavo simposio es que está cada vez más orientado a los desafíos y problemática de las empresas de nuestro sector. Vamos a tener un reconocido conjunto de expositores nacionales e internacionales, y una combinación muy interesante de representantes de consultoras de mucho renombre como Monitor Deloitte y McKinsey.

También tendremos exposiciones de casos exitosos de empresas de nuestros propios sectores que nos van a compartir sus experiencias en la implementación de soluciones, y la presencia de representantes de la academia, de varias universidades, que mostrarán sus propuestas orientadas a nuestro sector e ideas para estrechar los lazos con las empresas.

Además tendremos representantes del gobierno que nos contarán las acciones que están tomando para promover el desarrollo de emprendimientos, de startups, y cómo esas facilidades se pueden aprovechar para atender los desafíos de nuestros sectores.

¿Cuántos expositores y participantes han tenido en estos simposios y cuántos esperan para el siguiente?

En esta oportunidad tenemos entre 25 a 30 expositores, tanto nacionales como extranjeros, y esperamos contar con una participación de 200 a 250 funcionarios de las áreas de tecnología y operaciones de las empresas del sector minero energético.

¿Cuál es la dinámica del simposio?

En el programa de este simposio tenemos una estructura donde usualmente iniciamos los bloques con presentaciones principales o keynote speakers; ahí tendremos a los representantes de las consultoras o empresas. Luego tendremos bloques de discusión y trabajo donde varios expositores de diferentes empresas o entidades discuten un tema común, con la idea de que los participantes puedan recibir opiniones de distintos puntos de vista y experiencias sobre un mismo tema, y así puedan decidir el camino a seguir para sus propias necesidades o desafíos.

También es interesante mencionar que en el marco del simposio haremos entrega del premio a la innovación tecnológica. Al cierre del primer día anunciaremos a los ganadores de esta quinta edición del premio, donde reconocemos los esfuerzos de empresas, estudiantes o proveedores que estén desarrollando soluciones tecnológicas innovadoras o de valor para las empresas del sector.

Además, en el segundo día, luego de las presentaciones centrales, tenemos un espacio donde los ganadores de la segunda hackaton minero-energética -que organizamos en mayo de este año- van a presentar los proyectos que resultaron ganadores, y podrán exponer a todo el auditorio la propuesta de valor de sus soluciones. Esto es parte del compromiso que tenemos con los estudiantes; es decir, de brindarles un espacio para que den a conocer sus iniciativas y que los ejecutivos de las empresas del sector puedan escucharlos directamente e identificar oportunidades para el desarrollo de estas startups.

Igualmente, es importante mencionar que durante los dos días del simposio se desarrollará una feria tecnológica. Aquí contaremos con la presencia de socios estratégicos de proveedores reconocidos que presentan sus soluciones y las explican con detalle; además, estamos generando un espacio para que diversas universidades de nuestro país puedan mostrar las soluciones de automatización y robótica que han desarrollado para nuestro sector. Aquí vamos a tener un espacio muy interesante, porque tendremos cinco universidades e institutos que han desarrollado soluciones tecnológicas que ya están operativos y que ayudan a las empresas a realizar tareas que usualmente son riesgosas; de tal forma que los trabajadores ya no se exponen a esos riesgos.

¿Es frecuente la realización de la hackaton?

Esta hackaton ha sido la segunda que hemos organizado. Hicimos una en el 2016 y lo interesante es que ahora hemos tenido una participación muy nutrida de universidades e institutos, tanto de Lima como de provincias.

Conseguimos que se inscriban 36 equipos; estos equipos pasan por un primer taller donde se les explica la metodología, ya que normalmente los estudiantes pueden tener buenas ideas pero esta metodología les permite traducir una buena idea en una buena oportunidad de negocio; es decir, un producto o servicio que ayude a la productividad de las compañías o a la reducción de sus costos; pero que también ayude a mejorar los índices de seguridad industrial, reducir la exposición al riesgo, gestionar el cumplimiento medioambiental, entre otras opciones.

En esta segunda hackaton participaron 36 equipos de 21 universidades distintas de Lima y provincias. Luego de recibir información sobre la metodología Canvas, y un poco más de información sobre el sector y sobre algunas herramientas de big data, analítica y otras, los equipos presentaron un primer perfil de su idea, con lo cual se eligió a 24 que estuvieron en la hackaton, es decir, trabajaron de viernes a domingo.

Este evento se realizó en los locales de la Universidad Esan, con la que organizamos conjuntamente el evento, y nos asistió el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Esan que son especialistas en startups, aceleración e incubación de ideas, y también contamos con la participación de 25 mentores de diferentes empresas y organizaciones. Ellos durante ese fin de semana tuvieron interacciones con cada uno de los equipos, y brindaron su opinión y experiencia para que la idea inicial de los estudiantes pueda pivotear hacia donde está la oportunidad de contribuir con el sector.

También tuvimos la participación de Startup Perú que es una unidad de Produce que, con su experiencia, nos ayudaron a seleccionar y orientar a los ganadores. Además, ofrecieron a los equipos ganadores una asistencia para que puedan concursar por los fondos que el propio ministerio ofrece a las startups.

Creo que ha sido una experiencia muy interesante porque, en primer lugar, hemos conseguido que un grupo grande de estudiantes pueda conocer la realidad de la industria minero-energética peruana. Luego, hemos compartido con ellos a través de los tutores, metodologías para conceptualizar un producto o servicio a partir de una idea, y validar si es que tiene un potencial realmente. Esas metodologías en el mundo del emprendimiento son las metodologías Canvas. Todos los estudiantes, aunque no hayan pasado a la segunda etapa, igual han tenido un aprendizaje y han sido beneficiados.

En la hackaton misma hemos conseguido que se desarrollen soluciones que nos van a ayudar tanto a las empresas del sector como a los estudiantes, porque se generan interesantes oportunidades para negocios o emprendimientos. Una de las premisas que manejamos es que el sector minero-energético peruano es tan rico y tan variado que creemos que, si los estudiantes desarrollan productos y servicios exitosos en la minería peruana, éstos tienen todo el potencial para internacionalizarse y atender a todo el sector minero energético a nivel mundial.

¿Desea agregar algo?

La oportunidad que tenemos en este simposio es la de tener en un solo lugar a una variedad de expositores que van a tocar temas como la innovación, la mina digital, las barreras a la innovación en nuestra industria, entre otras. Además de casos de experiencias no solo de especialistas en tecnología sino de los gerentes generales de las compañías que nos van a compartir su propia visión sobre el tema tecnológico; es decir, dónde creen que están las oportunidades, dificultades y qué podemos hacer para llevar a cabo implementaciones exitosas de transformación digital para la compañía.

Creo que el programa es muy rico y variado y va a ser de gran valor para quienes puedan participar.