Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La gobernanza en Internet

[14/06/2017] Hace unos días se llevó a cabo el Internet Governance Forum, un espacio en donde la comunidad relacionada al espacio virtual discutió diversos temas relacionados a la institucionalidad digital, la regulación, los derechos humanos en línea, y especialmente uno que llamó nuestra atención: El acceso universal.

Precisamente, ese tema se trató en el quinto panel de los siete que en total tuvo el foro. El acceso universal fue el primer tema que se tocó en el segundo día del evento, y gracias a él se pudo apreciar las diversas posiciones que se tienen al respecto. Luego de ese panel, tuvimos un tiempo para conversar con un representante de la ICANN, la organización que se encarga de asignar las direcciones del protocolo IP, y ponernos al tanto de lo que está haciendo esta entidad.

El acceso universal

El primer panel del segundo día se trató sobre el acceso universal a la Red, y presentó diversas posiciones con respecto a la problemática que encontramos al analizar este tema en particular.

En el panel estuvo Milagros Castañón, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Raquel Gatto, de la Internet Society (ISOC); y Verónica Arroyo, de Access Now. Cada una ofreció una visión de lo que representa el acceso universal para la buena marcha de Internet.

De izq. a der.: Milagros Castañón, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Raquel Gatto, de la Internet Society (ISOC); Verónica Arroyo, de Access Now; y Martín Borgioli, representante de la organización Hiperderecho.

Martín Borgioli, representante de la organización Hiperderecho, y que moderó el panel, inició la charla señalando que el acceso, en pocas palabras, es simplemente la forma en que hoy nos conectamos a Internet.

Castañón sostuvo que el futuro de Internet depende en gran medida a los debates que hoy se están dando relativos a la gobernanza de este espacio. En este contexto, debemos ser conscientes de que existe una amenaza real de 'balcanización' de la Red. Esto es una realidad que puede darse en la medida en que se profundicen las contradicciones que hay en el manejo de este tema.

La funcionaria indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores participa en todos los foros de gobernanza a los que puede asistir representando al país, y su percepción es que hay una diferencia cada vez más marcada entre los países que tienen la intención de multilateralizar la gobernanza de Internet -y, por ende, regular la Red-, y los países que tienen interés en mantener el status quo.

"Lo cierto es que la Internet que conocimos cuando acordamos la agenda de Túnez y la Internet de hoy es completamente diferente. Esto está generando cuestionamientos en torno al futuro, hay una serie de temas conexos a la gobernabilidad de Internet que también están contribuyendo a profundizar estas contradicciones, como la ciberdelincuencia, sostuvo.

La iniciativa de multilateralización más predominante en este momento, dijo, es la que se basa en la política nacional del ciberespacio que ha sido publicada por China en marzo, y que "se reparte por todo el mundo como volante y está estupendamente bien escrita; cuesta trabajo leerla y no coincidir con muchos de sus planteamientos.

Raquel Gatto, por su parte, indicó que, de acuerdo a un estudio realizado con 1.500 expertos, existen fuerzas clave que pueden cambiar la Internet que conocemos. Algunas son muy claras, como la inteligencia artificial, la Internet de las cosas y el rol de los gobiernos.

Por ello es que hay una cierta incertidumbre con respecto a los temas que se han tratado hasta ahora. Por ejemplo, la brecha digital es un tema que está cambiando, en la actualidad está muy ligada a la conectividad; es decir, a la posibilidad del uso de Internet, a que haya la infraestructura necesaria, que es importante. Sin embargo, la brecha digital también se debe pensar -sostiene Gatto- en base al acceso.

"Para que todos puedan aprovechar las oportunidades de Internet y de la sociedad de la información, tenemos que pensar en que puede que no esté al alcance de todos, indica. Y por ello explica que se tiene que pensar en que un hombre adulto no va a acceder a Internet de la misma forma en que puede hacerlo una mujer o un niño.

Y con respecto a la gobernanza, indicó que no debemos centrarnos solo en el concepto de gobierno de la Red, sino también en la dirección hacia la cual la Red está evolucionando. Aquí estamos todos involucrados, indicó.

"Tenemos que pensar en conjunto en ciertos temas, como la regulación para luchar contra el terrorismo, porque una ley o una decisión del gobierno no lo va a resolver todo, ni tampoco las acciones de una empresa o de las asociaciones de la sociedad civil. Son todos en conjunto quienes tienen que asegurar la apertura de Internet, sostuvo Gatto.

Finalmente, Arroyo sostuvo que el concepto de la universalidad de Internet incorpora el de derechos humanos en la Red, y sobre este tema indicó que tiene un diagnóstico bastante preocupante.

El derecho que está siendo más vulnerado, de acuerdo a la expositora, es el de la privacidad. Es más, no nos estamos dando cuenta que está siendo violado. "El diagnóstico que nosotros tenemos para el Perú es que hay una falta de conciencia sobre el derecho a la privacidad, y esto empieza por el usuario, sostuvo.

Arroyo indicó, además, que son muy pocos los usuarios peruanos que entienden cuál es la importancia de contar con una navegación segura, por qué existen contraseñas o la existencia de una doble autenticación o el cifrado de extremo a extremo.

"Este tipo de conceptos no llega a la población y por ello no se da cuenta de la importancia que tiene, afirmó.

La conversa con ICANN

Durante el evento tuvimos la oportunidad de conversar con Rodrigo Saucedo, representante de ICANN, quien nos explicó brevemente los temas que actualmente está desarrollando su institución.

"ICANN se focaliza en la capa lógica de Internet; es decir, los recursos críticos de la Red. Por ellos me refiero a los nombres de dominio, números IP y números autónomos. Y basa su participación en el modelo de múltiples partes interesadas; es decir, que todas las decisiones que se toman con respecto a estos tres aspectos que acabo de mencionar, no lo hace de forma unilateral, sino que da cabida a las partes interesadas a nivel mundial para desarrollar políticas mundiales sobre estos aspectos, sostuvo el ejecutivo.

Dicho esto, Saucedo indicó que ICANN está desarrollando varios temas, pero que hay uno que resalta: La segunda ronda de nuevos gTLD.

Desde 1985 hasta el 2012 existieron 32 extensiones de alto nivel (.com, .net, .org, etcétera) pero después de un proceso de cinco años de discusión, la comunidad global decidió que era hora de ampliar estas extensiones y dar la oportunidad a nuevas empresas para que entren al negocio de los nombres de dominio.

Se lanza entonces un programa para empresas que quieran administrar nuevas extensiones. Por ello surgen nuevas categorías, como las extensiones de marca, extensiones de ciudades, comunidades o dominios internacionalizados, como .apple o .londres.

El resultado es que ahora hay 1.900 nuevas extensiones, que deben ser exhibidas. Por ello es que ICANN realiza roadshows en los diferentes países, incluyendo al Perú. La presencia de Saucedo en el IGF fue aprovechar la oportunidad para presentar estas novedades durante el evento.