Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

AYUDA DE CÓDIGO: ASISTENTES, BIBLIOTECAS, APIS

AYUDA DE CÓDIGO: ASISTENTES, BIBLIOTECAS, APIS

A veces nada puede sustituir a la codificación de su propia visualización -especialmente si el aspecto y la sensación que está buscando no se puede lograr sin una aplicación de escritorio o web existente. Pero eso no significa que necesite empezar desde cero, gracias a una amplia gama de bibliotecas y APIs disponibles.

Documentos basados en datos (D3, por sus siglas en inglés).

D3.js

Lo que hace: Una de las bibliotecas de JavaScript más populares para crear visualizaciones web, D3.js "combina potentes componentes de visualización y un enfoque basado en datos para la manipulación de DOM [Web document]", según el sitio web del proyecto.

D3.js le permite crear visualizaciones basadas en datos en una página web, lo que permite que los diseñadores creen una amplia gama de visualizaciones interactivas.

Lo que es genial: Si puede imaginarlo, lo más probable es que pueda implementarlo en D3.js. Un viejo dicho del New York Times: comparando las ofertas de acciones iniciales de Facebook con otras IPOs de tecnología.

Inconvenientes: Ésta no es una habilidad trivial para aprender. Necesitará una cantidad justa de conocimiento sobre esta biblioteca de JavaScript y tecnologías web en general para hacer cualquier cosa. Para dataviz básico, esto será mucho trabajo para los no iniciados.

Nivel de habilidad: Experto.

Se ejecuta en: La mayoría de los navegadores modernos.

Más información: Consulte la página de tutoriales D3, incluyendo enlaces a algunos tutoriales útiles para principiantes por Scott Murray.

Exhibit

Lo que hace: Este spin-off del Proyecto MIT Simile está diseñado para ayudar a que los usuarios "creen fácilmente páginas web con el texto de búsqueda y funcionalidades de filtrado avanzado, con mapas interactivos, líneas de tiempo y otra visualización". Catalogado como un marco de publicación, la biblioteca de JavaScript permite añadir fácilmente filtros, búsquedas y mucho más. La página de visualización fácil de datos para periodistas ofrece ejemplos de código en uso en una serie de sitios web de periódicos.

"Fácil" está en el ojo del espectador -lo que es fácil para los profesionales del MIT que crearon Exhibit podría no ser tan sencillo para un usuario cuyo nivel de confort se detiene en Excel. Al igual que la mayoría de las bibliotecas JavaScript, Exhibit requiere más codificación manual que servicios como Google Fusion Tables. Por otro lado, Exhibit tiene documentación clara para principiantes, incluso para aquellos que no tienen experiencia JavaScript.

Lo que es genial: Para aquellos que se sienten cómodos con la codificación, Exhibit ofrece una serie de vistas -mapas, gráficos, gráficos de tiempo, calendarios y más-, así como lentes personalizados (formas de dar formato a un registro individual) y facetas (propiedades que se pueden buscar o clasificar). Es posible que tenga más probabilidades de obtener la presentación exacta que desea con Exhibit que con un servicio web de personalización limitada. Y sus datos permanecen locales a menos que decida publicarlos.

Inconvenientes: Para los recién llegados que no estén acostumbrados a las visualizaciones de codificación, toma tiempo familiarizarse con la codificación y la sintaxis de la biblioteca.

Nivel de habilidad: Experto

Obtenga más información: Hay varios ejemplos que puede consultar, incluyendo ciudades de EE.UU. por población y otros.

Google Chart Tools

Lo que hace: A diferencia de Google Fusion Tables, que es una aplicación completa y autónoma para almacenar datos y generar gráficos y mapas, Chart Tools está diseñada para visualizar datos que residen en otro lugar, como su propio sitio web o Google Docs.

Google Chart Tools ofrece un asistente y una API para crear gráficos Web a partir de datos.
Google Chart Tools

La API de Chart Tools accede a una biblioteca de JavaScript de Google para crear gráficos interactivos. (Nota: Google concluyó su apoyo a la creación de gráficos estáticos de imagen. La API de herramientas de gráfico no se ve afectada.)

La API de visualización incluye varios tipos de gráficos, mapas, tablas y otras opciones.

Lo que es genial: La API le permite extraer datos desde una hoja de cálculo de Google. Puede crear íconos que mezclen texto e imágenes para visualizaciones, como esta nota de previsión del tiempo y lo que llama un gráfico "Google-o-meter. La API de visualización también tiene algo de la mejor documentación que he visto para una biblioteca de JavaScript.

Inconvenientes: La API, al igual que con otras bibliotecas JavaScript, requiere codificación, convirtiéndola en una herramienta de programación más que en una aplicación de inteligencia empresarial de usuario final. Pero a diferencia de la mayoría de las bibliotecas de JavaScript, no tiene acceso al código subyacente y tienes que depender de Google para seguir apoyando la plataforma.

Nivel de habilidad: Principiante avanzado a experto

Se ejecuta en: Cualquier navegador web

Más información: Consulte la Guía rápida. También hay muestras en la Galería de APIs de visualización de Google.

Esta muestra de directorios muestra algunas de las capacidades de visualización de InfoVis JavaScript Toolkit. Puede ver una versión interactiva más grande en el sitio web de InfoVis.
JavaScript InfoVis Toolkit

JavaScript InfoVis Toolkit

Lo que hace: InfoVis probablemente no está entre las bibliotecas de visualización de JavaScript más conocidas, pero podría valer la pena si está interesado en publicar visualizaciones interactivas de datos en la web.

Lo que diferencia a esta herramienta de muchas otras son los gráficos altamente pulidos que crea a partir de muestras de código básico. El creador de InfoVis, Nicolas García Belmonte, arquitecto senior de software de Sencha Inc., claramente se preocupa tanto por el diseño estético como por el código.

Lo que es genial: Las muestras son magníficas, y no hay codificación adicional involucrada para obtener efectos voladores. Puede elegir descargar el código solo para los tipos de visualización que desea utilizar para minimizar el peso de las páginas web.

Inconvenientes: Dado que no se trata de una aplicación, sino de una biblioteca de códigos, debe tener conocimientos de codificación para poder utilizarlo. Por lo tanto, esto podría no ser un buen ajuste para los usuarios que analizan datos, pero no saben cómo programar. Además, la elección de los tipos de visualización es algo limitada. Y parece que el código no se ha actualizado durante varios años.

Nivel de habilidad: Experto.

Se ejecuta en: Navegadores web habilitados para JavaScript.

Más información: Vea demos con código fuente.

Volver al artículo principal