Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

GIS/CARTOGRAFÍA EN EL ESCRITORIO

GIS/CARTOGRAFÍA EN EL ESCRITORIO

Hay una amplia gama de usos empresariales para sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), que van desde la exploración de petróleo hasta la elección de sitios para nuevas tiendas minoristas. O, como The Miami Herald hizo para su cobertura ganadora del Premio Pulitzer del huracán Andrew, puede comparar velocidades máximas de viento con reportes de daños e información de construcción (y tal vez descubra, por ejemplo, que el peor daño no ocurrió en las áreas que sufren Los vientos más fuertes, sino en las zonas con gran cantidad de construcciones nuevas y de mala calidad).

Quantum GIS (QGIS)

Lo que hace: Este es un software GIS completo, diseñado para crear mapas que ofrecen un análisis sofisticado, detallado y basado en datos de regiones geográficas.

El software más conocido de GIS de escritorio probablemente sea el de Esri, ArcGIS una aplicación robusta bien soportada que cuesta algo de dinero. El QGIS de código abierto es una alternativa.

Quantum GIS (QGIS) ofrece una completa visualización geoespacial y análisis en el escritorio.

Como OpenOffice es para Microsoft Office, QGIS es para ArcGIS. Los entusiastas de ArcGIS sostienen que la oferta de Esri está un par de iteraciones por delante de las alternativas de código abierto, tiene una interfaz mejor desarrollada, disfruta de soporte comercial, y es más adecuada para la impresión. Pero los usuarios de QGIS dicen que la alternativa de código abierto es un excelente programa que hace mucho trabajo útil SIG -y ahora hay una empresa llamada Boundless que tiene como objetivo ofrecer (pagar) apoyo a las empresas.

Lo bueno: QGIS tiene una enorme cantidad de funcionalidad SIG, incluyendo la capacidad de crear mapas, superponer varios tipos de datos, hacer análisis espacial, publicar en la web y más. También se puede mejorar con los plug-ins que añaden soporte para numerosas empresas, incluidas las de geocodificación, la gestión de datos de las tablas subyacentes, poder exportar a MySQL y la generación de mapas de imagen HTML.

Desventajas: Al igual que con cualquier aplicación SIG sofisticada, aprender a usar este software implica un serio ejercicio de tiempo y entrenamiento. Incluso en sesiones prácticas de una hora de duración con ArcGIS primero y luego con QGIS, me di cuenta de cosas que eran más fáciles de hacer en la opción comercial, tales como algunos campos calculados.

Se ejecuta en Linux, Unix, MacOS X, Windows. (Este es un caso en que la instalación es más complicada en OS X, ya que requiere instalación manual de varias dependencias. Hay un instalador de un solo clic para Windows.)

Nivel de habilidad: Intermedio a expertos.

Más información: Timothy Barmann de The Providence Journal publicó dos clases particulares muy útiles para la conferencia CAR que aún están disponibles: Introducción a QGIS y lo último en la cartografía con JavaScript y jQuery. Otro recurso para ayudarle a empezar: QGIS Tutorial Labs, de Richard E. Plant, profesor emérito de la Universidad de California, Davis.

Nota: Si está interesado en SIG y desea considerar otras opciones de software, descargue este listado PDF de productos GIS de código abierto/no comerciales. Y si está buscando un programa de SIG de escritorio libre de código abierto que sea bastante fácil de usar, Jacob Fenton, director de periodismo asistido por computadora en el taller de periodismo de investigación de la American University, recomienda echar un vistazo al sitio Sistema Automático de análisis Geocientíficos (SAGA, por sus siglas en inglés). Por último, si el análisis de datos geográficos en una base de datos convencional suena interesante, PostGIS "permite especialmente" la base de datos relacional PostgreSQL.

Volver al artículo principal