Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

GIS/CARTOGRAFÍA BASADA EN LA WEB

GIS/CARTOGRAFÍA BASADA EN LA WEB

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con las herramientas cartográficas o de mapeo de grandes empresas como Google (que tiene una serie de front-ends de terceros, tales como Map A List, un complemento que añade información a un mapa Google de una hoja de cálculo). También hay mapas de Bing con una API. Pero hay otras opciones de las organizaciones más pequeñas o entusiastas de código abierto que fueron diseñadas desde cero para mapear los datos geográficos.

OpenLayers

Lo que hace: OpenLayers es una librería JavaScript para la visualización de la información del mapa. Está dirigido a proporcionar una funcionalidad similar a las bibliotecas de código de las grandes compañías -pero con código de fuente abierta. OpenLayers trabaja con OpenStreetMap y otros mapas.

Otros proyectos se acumulan en él para agregar funcionalidad o facilidad de uso, tales como GeoExt, lo que añade más capacidades de GIS. Para los usuarios que se sienten cómodos codificando JavaScript manualmente y prefieren no usar una plataforma comercial, tales como Google o Bing, ésta puede ser una opción atractiva.

Inconvenientes: OpenLayers no es tan fácil de usar como, por ejemplo, Google Maps.

Nivel de habilidad: Experto.

Se ejecuta en: Cualquier navegador web.

Más información: Pruebe este inicio rápido de OpenLayers.

OpenStreetMap

Lo que hace: OpenStreetMap es algo así como la Wikipedia del mundo de la cartografía, con varias características, tales como carreteras y edificios aportados por los usuarios de todo el mundo.

Lo bueno: El principal atractivo de OpenStreetMap es su naturaleza de comunidad, lo que ha llevado a una serie de usos interesantes. Por ejemplo, es compatible con Ushahidi, plataforma móvil utilizada para recopilar información después de desastres tales como terremotos. (Aunque Ushahidi puede usar varios proveedores diferentes para la capa de mapa base, como Google y Yahoo, algunos creadores de proyectos se sienten más cómodos con una opción de código abierto).

Desventajas: Al igual que con cualquier proyecto que acepta la opinión del público, puede haber problemas con los contribuyentes (como el helipuerto que colocaron una vez en mi barrio -que en realidad está a varios kilómetros de distancia). Aunque, para ser justos, he encontrado a más de una empresa en Google Maps que estaba fuera de fecha. Además, el aspecto general y la sensación de los mapas no es tan fina como algunas alternativas comerciales.

Nivel de habilidad: Principiante a intermedio avanzado.

Se ejecuta en: Cualquier navegador web.

Más información: Vea el tutorial rápido en el sitio OpenLayers.

Volver al artículo principal