Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

ANÁLISIS DE REDES SOCIALES Y OTRAS

ANÁLISIS DE REDES SOCIALES Y OTRAS

Estas herramientas utilizan una definición pre-Facebook/Twitter de "análisis de redes sociales" (SNA, por sus siglas en inglés), en referencia a la disciplina de la búsqueda de conexiones entre las personas sobre la base de varios conjuntos de datos. Los periodistas de investigación han utilizado estas herramientas para, por ejemplo, encontrar vínculos entre las personas que están involucradas en proyectos de desarrollo, o que son miembros de varios consejos de administración.

Es necesario un entendimiento de las teorías estadísticas de análisis de nodo de red con el fin de utilizar esta categoría de software. Dado que solo he tenido una introducción muy básica a esta disciplina, esta es una categoría de herramientas que no probé. Pero si está buscando software para hacer este tipo de análisis, uno de ellos podría satisfacer sus necesidades.

Gephi

Lo que hace: Promocionado como un Photoshop para los datos, este proyecto beta de código abierto está diseñado para la visualización de la información estadística, incluyendo las relaciones dentro de las redes de hasta 50 mil nodos y medio millón de bordes (conexiones o relaciones), así como los análisis de red de factores tales como "intermediación" cercanía y coeficiente de agrupamiento.

Gephi puede visualizar redes de hasta 50 mil nodos.

Se ejecuta en: Windows, Linux, Mac OS X corriendo Java 1.6.

Más información: Pruebe este tutorial de inicio rápido.

NodeXL

Lo que hace: Este plug-in de Excel muestra gráficos de red a partir de una lista dada de conexiones, lo que ayuda a analizar y ver patrones y relaciones en los datos.

NodeXL fusiona las definiciones más antiguas y actuales del SNA. Se trata de "optimizado para el análisis de los medios sociales en línea -que incluye conexiones integradas para consultar las API de Twitter, Flickr y YouTube, permitiéndole dibujar las redes de usuarios y su actividad", según Peter Aldhous, jefe de la oficina de San Francisco a la revista New Scientist Magazine.

También se ocupa de archivos de análisis de redes convencionales (incluyendo los datos creados por la popular -pero no libre- herramienta de análisis de correo electrónico UCINET).

Se ejecuta en: Excel en Windows.

Más información: Descargue este tutorial NodeXL (PDF) por el periodista científico Peter Aldhous.

Volver al artículo principal