Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nokia implementa su primer router de 'clase petabit'

[19/06/2017] Con el tráfico de Internet proyectado para triplicarse durante los próximos cinco años, según estimaciones recientes de Nokia y Cisco Systems, Nokia considera que es el momento adecuado para una nueva serie de routers de gama alta que pueda aumentar la capacidad principal en seis veces -e incluso ayudar a dispositivos con 10 años de antigüedad a duplicar su capacidad.

Nokia predice que para el 2022, el tráfico total de Internet llegará a los 330 exabytes al mes. (Esos son 330 millones de terabytes). Por su parte, Cisco pronostica que crecerá en 24% al año a partir de una base de 96 exabytes al mes en el 2016 a 278 exabytes al mes en el año 2021.

Ese crecimiento en el tráfico será motivado por tres cosas, según Nokia: Los servicios de nube, las redes móviles 5G y la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en ingles).

Todo eso plantea la pregunta, si el uso de Internet -y su uso indebido- va a crecer tan rápido, ¿cómo vamos a rutearlo?

La respuesta de Nokia a esto es un nuevo chip, el FP4, el cual puede procesar hasta 2,4 terabits por segundo. Éste se basa en el chip FP3 que Nokia ya utiliza, pero combina varios de ellos en un solo paquete.

Si se empaquetan varios de ellos en el mismo circuito, el resultado final será una tarjeta de línea con una capacidad de 12Tbps. En un router nuevo, estas tarjetas pueden manejar seis veces el tráfico que manejaba el modelo que reemplazan, pero según Steve Vogelsang, CTO del negocio IP y óptico de Nokia, también pueden ser colocados en routers de hasta 10 años de antigüedad. Allí, pueden duplicar la capacidad del 7750 SR-12 Service Router, por ejemplo, e incluso triplicar la capacidad del ligeramente nuevo 7750 SR-12e.

La más reciente incorporación a esta gama, el Nokia 7750 SR-14s de un solo estante, podrá manejar hasta 144 Tbps cuando salga a la venta en el cuarto trimestre.

Al mismo tiempo, Nokia también está introduciendo el 7950 XRS-XC Extensible Routing System, al que describe, un tanto optimistamente, como de "clase petabit. Las especificaciones reales son casi tan impresionantes: Hasta 576 terabits (un poco más de medio petabit) por segundo en un solo sistema, logrado mediante la extensión de chasis sin necesidad de cambiar de estantes.

Otro beneficio del nuevo chip FP4 es su capacidad para enviar estadísticas de tráfico a un sistema de analítica externo, como el recientemente adquirido por Nokia, el sistema de analítica de red IP Deepfield. Esa es la forma en que Nokia espera que los nuevos routers ayuden a detectar los ataques DDoS y otras nefastas actividades. Los chips también pueden realizar la inspección de paquetes sin estado, lo cual permite tener un mayor entendimiento de los problemas del tráfico.