Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mozilla hace upgrade de Firefox presentando Firefox 54

[19/06/2017] Esta semana, Mozilla continuó con su prolongada campaña para hacer a Firefox más tecnológicamente competitivo con sus adversarios -Chrome de Google en particular- mejorando el desempeño, incrementando la estabilidad y reduciendo el consumo de la memoria.

El desarrollador de código abierto también parchó 31 vulnerabilidades de seguridad, tres de las cuales estaban señaladas como "críticas, la designación más seria que usa la firma.

Mozilla argumentó que su modelo para Firefox – usar menos procesos para renderizar el contenido de las pestañas – no sólo significa un menor uso de RAM que el de Chrome, sino que es también el enfoque más inteligente.

Firefox 54, lanzado el 13 de junio, ha ampliado el proyecto multiproceso de Mozilla, de nombre código "Electrolysis (conocido como "e10s), que desde el 2009 ha intentado imitar a Chrome, y separar la operación del navegador en más de un proceso de CPU. Anteriormente, Firefox dividió su interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés) y todo el contenido en procesos separados -ejecutando todas las pestañas en uno de esos procesos- para evitar que el navegador se caiga completamente cuando falle una aplicación web o sitio web. Firefox 54 utiliza hasta cuatro procesos para ejecutar las pestañas del navegador, asignando cada uno de ellos a cada bucket de la CPU.

"Al separar las pestañas en procesos independientes, hacemos un mejor uso del hardware en su computadora, así Firefox puede entregarle más de la web que le gusta, con menos espera, aseguró Nick Nguyen, jefe de producto para Firefox, en una entrada del blog de la empresa. En el mismo texto, Nguyen se jactó de que esa versión 54 era "el mejor lanzamiento de Firefox.

Dado que operar múltiples procesos infla el consumo de memoria del navegador, y también porque el Firefox antes del e10s era criticado ampliamente como un voraz consumidor de RAM, Nguyen afirmó que la versión 54 utiliza "significativamente menos RAM que los rivales como Chrome, Safari de Apple y Edge de Microsoft. En otro lugar, Ryan Pollack, gerente de marketing de producto de Mozilla, argumentó que el límite de cuatro procesos es el punto adecuado entre el uso alto y bajo de memoria. Incluso citó el cuento de Ricitos de Oro y los Tres Ositos para declarar que el equilibrio entre desempeño (muchos procesos) y consumo de memoria (pocos procesos) es perfecto.

"Firefox utiliza cuatro procesos de contenido porque es el número 'perfecto' para muchos usuarios de Firefox, afirmó Pollack. "Con cuatro procesos de contenido, su computadora debería tener suficiente memoria para ejecutar aplicaciones además de Firefox.

Los usuarios con dispositivos con grandes cantidades de RAM -más de 8GB, afirmó Pollack- pueden aumentar el número de procesos que Firefox 54 consume escribiendo about:config en la barra de direcciones del navegador, luego cambiando el número para la configuración dom.ipc.processCount.

Los usuarios finales y los administradores de TI pueden descargar Firefox 54 para Windows, Mac y Linux desde el sitio web de Mozilla. Los navegadores de los usuarios existentes se actualizarán automáticamente.