Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

En marzo se iniciará el plan piloto de televisión digital

[24/08/2009] Empezó la cuenta regresiva en el proceso de la instalación de la televisión digital en el Perú. En marzo del 2010 se ejecutará un plan piloto para emitir señal digital desde los equipos de transmisión del canal del Estado, hasta los aparatos de televisión ubicados en algunos hogares peruanos.

Estas pruebas serán posibles gracias a la cooperación económica que ofrecerá Japón al Perú, mediante una donación de cuatro millones de dólares que serán utilizados en la compra de trasmisores y equipos que permitirán la implementación de los equipos que sean necesarios,
Así lo informó el viceministro de Comunicaciones, Luis Cuba Hidalgo, quien precisó que este es uno de los primeros resultados de la suscripción del Convenio de cooperación para la implementación de la radiodifusión de la Televisión Digital Terrestre en la República del Perú, firmado en Japón por el Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Enrique Cornejo y el Ministro de de Comunicaciones de Japón, Tsutomu Sato.
Esta cooperación también incluye la capacitación de los expertos peruanos que tendrán a su cargo la instalación de la señal de televisión digital terrestre, la misma que comenzará en diciembre de este año, comentó.
Agregó que además de ello, el convenio precisa que en setiembre de este año llegará al país un experto japonés que se encargará de la primera etapa de capacitación a los técnicos peruanos que tendrán a su cargo la instalación de la televisión digital.
De igual modo, en los siguientes meses, los expertos peruanos viajarán hasta Japón para ser capacitadas por los especialistas de las cadenas de televisión niponas más importantes de ese país.
El Convenio precisa además que el gobierno de Japón colaborará con la implementación de los equipos de los canales de televisión peruanos, así como de la capacitación de sus técnicos y especialistas.
NHK y las empresas privadas japonesas de radiodifusión están dispuestos a donar los equipos disponible de su propiedad relacionados con la TDT, como las cámaras de alta definición al momento de su renovación, sostuvo.
El Convenio también establece la elaboración del plan maestro y planificación de canales para la implementación de la radiodifusión de Televisión Digital Terrestre, así como la elaboración del plan de renovación de los equipos y el plan de acondicionamiento de la red.
Como se recuerda, el pasado 24 de abril de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones resolvió adoptar el estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), como sistema de televisión digital terrestre para el Perú.
CIO, Perú