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La movilidad es un diferenciador para instalaciones hoteleras

[24/08/2009] Un estudio llevado a cabo recientemente por Motorola reveló que las tecnologías móviles e inalámbricas constituyen uno de los factores que más tienen en cuenta los encargados de tomar decisiones de la industria hotelera. Estas tecnologías cumplen un rol fundamental en la creación de una relación simbiótica entre las instalaciones y los clientes. El Barómetro Hotelero de Soluciones de Movilidad para Gobierno y Empresas de Motorola reveló que el 82% de los encuestados afirmó que la movilidad cumple un rol cada vez más importante en sus empresas a la hora de incrementar los ingresos y mejorar la experiencia del cliente en el 2009. Y más del 60% de los encargados de tomar decisiones de la industria hotelera cree que estas tecnologías ofrecen ventajas competitivas y servicio constante. 
La medición del Barómetro Hotelero de Motorola incluyó unos 468 encargados de tomar decisiones de la industria hotelera de todo el mundo, quienes representaron distintas áreas del rubro, incluyendo bares, restaurantes, hoteles, centros turísticos y centros de conferencias. Los encuestados coincidieron en que una mayor productividad, las distintas oportunidades para la generación de ingresos y las iniciativas para el ahorro de costos están llevando al departamento de TI a invertir en movilidad. Casi la mitad de los encuestados reportó un aumento en la satisfacción del cliente; el 27% reconoció un incremento en el gasto medio por huésped; y una cuarta parte identificó un aumento en la precisión de inventario derivado de la implementación de una estrategia de movilidad. 
Los responsables de TI de la industria hotelera han dejado en claro que la movilidad ya no debe ser considerada una opción, sino una necesidad para subsistir en un mercado cada vez más competitivo,  señaló Frank Riso, director Senior de Retail, Soluciones de Movilidad para Gobierno y Empresas de Motorola. Y con siete de cada diez responsables que consideran la movilidad como herramienta de conversión de tiempo de inactividad, el barómetro hotelero de Motorola indica que la movilización de aplicaciones clave permite a las empresas ahorrar o recuperar un promedio diario de 44 minutos por empleado.
A medida que la industria evolucione, continuarán surgiendo nuevas tecnologías que tendrán un impacto aún mayor sobre la manera en que los encargados de tomar decisiones de la industria hotelera administran sus empresas. El 53% de los encuestados cree que, durante los próximos cinco años, las tecnologías de reserva y pedidos inalámbricos generarán el mayor impacto en la industria hotelera.
Desde el restaurante o lobby del hotel hasta el área administrativa, la productividad de los trabajadores puede verse incrementada si se les suministra la información necesaria para mejorar el servicio de atención al cliente y tomar decisiones más acertadas sobre operaciones comerciales, señaló Riso.
CIO, Perú