Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD reducirá la velocidad del reloj en los chips de 12 núcleos

[24/08/2009] Los próximos chips de 12 núcleos de Advanced Micro Devices requerirán de la misma cantidad de energía que los actuales chips de seis núcleos, pero tendrán una velocidad de reloj menor, señaló el lunes un ejecutivo de la compañía.

Los próximos chips de 12 núcleos de la compañía, de nombre código Magny-Cours, unen dos chips de seis núcleos en un solo paquete. El mismo silicio es usado en los actuales chips de seis núcleos, de nombre código Istanbul, que son parte de la línea Opteron de procesadores para servidores. AMD diseñó los chips Magny-Cours para que utilicen la misma cantidad de energía que los chips Istanbul, indicó Pat Conway, miembro del personal técnico de AMD, en una presentación en la conferencia Hot Chips en la Universidad de Stanford. Respondiendo a una pregunta de la audiencia acerca de cómo los Magny-Cours, con dos chips, usarán la misma cantidad de energía que un solo chip Istanbul, Conway dijo que AMD está reduciendo la velocidad del reloj de los Magny-Cours, y añadió que se están agregando características de administración de energía.
Sin embargo, Conway declinó comentar sobre las velocidades de reloj potenciales de los chips de 12 núcleos en respuesta a una pregunta. Ese es un detalles que vamos a dejar para el lanzamiento del producto, indicó Conway. Los chips están dirigidos a servidores y se encontrarán en el primer trimestre del 2010.
Los fabricantes de chips como Intel y AMD volvieron a añadir núcleos para mejorar el desempeño del chip a inicios de la década, debido a que el incremento en la velocidad del reloj genera una excesiva disipación del calor y consumo de energía.
Aunque las frecuencias del reloj caigan, los chips Magny-Cours tendrán un mejor desempeño en comparación con los actuales chips Opteron, señaló Conway. El mayor tamaño de la caché y la mayor cantidad de núcleos harán que los servidores sean más rápidos. Por ejemplo, un servidor podrá ejecutar tareas más rápido en ambientes virtualizados con un mayor número de núcleos, permitiendo a los servidores alojar un mayor número de máquinas virtuales.
Conway también habló acerca de detalles más finos en el chip Magny-Cours. Dos chips de seis núcleos se encuentran conectados por cuatro interconexiones de hiperhilos y se encuentran dirigidos a servidores de dos y cuatro sockets, indicó Conway. Ello incluye un total de 12 MB de caché L3, donde cada núcleo soporta 512 KB de caché L2. Los chips serán fabricados por GlobalFoundries, empresa escindida de AMD, usando la actual tecnología de 45 nanómetros.
AMD también esta trabajando en una nueva arquitectura x86 para chips de nombre código Bulldozer. La arquitectura será usada en chips fabricados usando el proceso de 32 nanómetros en el 2011. La compañía ha programado un chip de 16 núcleos de nombre código Interlagos para ser lanzado en el 2011.
Agam Shah, IDG News Service