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Acuerdo Microsoft-Yahoo no sería aprobado por autoridades regulatorias

[24/08/2009] Un prominente abogado antimonopolio predice que la nueva sociedad entre Microsoft y Yahoo no sería aprobada por los reguladores del gobierno, porque reduciría la competencia en las búsquedas.

Matthew Cantor, socio de Constantine Cannon LLP de Nueva York, afirmó que cuando desaparezca la herramienta de búsqueda de Yahoo, solo quedarían dos grandes motores de búsqueda: Google y Bing de Microsoft.
Obviamente no puede predecir con certeza como reaccionaría el Departamento de Justicia (DJ), pero creo que hay una buena posibilidad de que forzaría [a Microsoft y Yahoo] a modificar al acuerdo por lo menos, si es que no lo bloquean directamente, señaló Cantor, que ha sido litigantes en varios casos antimonopolio. Aunque es una sociedad, sería evaluada como una fusión… porque Yahoo cesa de ser un competidor en el campo de las búsquedas. Yahoo va a usar la tecnología Bing para sus sitios. Creo que no hay duda que el DJ llegará a la conclusión que el acuerdo es anticompetitivo.
Cantor señaló que las reservas en la división antimonopolio del DJ mataron la sociedad publicitaria que se propuso entre Google y Yahoo el año pasado. Y predice que el acuerdo propuesto entre Microsoft-Yahoo tendrá el mismo destino.
Microsoft y Yahoo anunciaron a finales del mes pasado que habían finalizado las negociaciones de un acuerdo que haría que el motor de búsqueda Bing de Microsoft se use en los sitios de Yahoo, mientras que Yahoo vendería servicios premium de publicidad en búsquedas para ambas compañías.
La sociedad, que se estuvo construyendo por año y medio, apunta a permitir que las compañías enfrenten al gran Google como una fuerza unida. Algunos analistas señalan que la sociedad Microsoft-Yahoo podría darle a las dos compañías algo del muy necesario apalancamiento que requieren para sus -hasta ahora separadas- batallas no exitosas para ganar algo de la gran participación de Google en el mercado de búsquedas.
Los ejecutivos de Microsoft afirman que el acuerdo con Yahoo mejorará la competencia en el mercado de búsquedas.
Jonathan Kanter, socio de Cadwalader, Wickersham & Taft LLP y consejero externo de Microsoft, señaló que Google tiene un cuasi monopolio en las búsquedas en línea y necesita un competidor fuerte, como el que ofrece una oferta combinada de las compañías como Microsoft y Yahoo.
Nuestro punto de vista es que Google es el actor dominante en este campo por mucho, señaló Kanter, quien añadió que las firmas esperan que el acuerdo se cierre para mediados del 2010. Cuando uno tiene un mercado como éste con un actor dominante, los anunciantes y otros están deseosos de más competencia. Si ambas compañías en forma separada no tienen el tamaño para competir en forma efectiva contra Google, combinadas crearán una alternativa más creíble, algo que atraiga más a los anunciantes. Al final del día, lo que importa es el efecto sobre la competencia.
En un correo electrónico, Yahoo le dijo a Computerworld que el acuerdo apunta a mejorar la competencia en las búsquedas. Tenemos confianza en los méritos del acuerdo y esperamos trabajar con los reguladores durante el proceso, señaló un vocero de Yahoo.
Microsoft ha tenido problemas antimonopolio durante años en Estados Unidos y Europa, y Cantor señaló que probablemente esto ha hecho que el gobierno de Estados Unidos y la Comisión Europea examinen el acuerdo de cerca.
Microsoft dirá que necesitan esta fusión para defenderse contra este gigante, Google, señaló Cantor. Este no es un argumento creíble. Estamos hablando de Microsoft, una compañía que tiene más recursos monetarios que casi cualquier empresa del mundo. Han gastado muchos años y recursos creando Bing, que ha tenido buenos comentarios. Ellos no han dedicado todos estos millones de dólares en Bing porque creían que no podían competir.
El abogado antimonopolio dijo que esperaba que los reguladores de Estados Unidos forzaran a Microsoft y Yahoo a enmendar el acuerdo de tal forma que quede un tercer competidor, lo cual podría forzar a Yahoo a escindir su brazo de búsquedas en un negocio separado o vender ese negocio a otra empresa.
Kanter de Microsoft dijo que no esperaba que Yahoo se escinda. Es muy prematuro sugerir que vaya haber necesidad de algún tipo de cambio en la transacción, añadió. Lo que importa ahora es si esta transacción será buena para la competencia.
Sharon Gaudin, Computerworld (US)