Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Olvídese de la virtualización del desktop, aquí viene la virtualización del usuario

[24/08/2009] Un proveedor de software de administración ha presentado un producto que señala que ayudará a los gerentes TI a supervisar y mantener las personalidades de las PC desktop virtualizadas.

Tranxition Inc. señaló que su software, llamado AdaptivePersona, ahorra trabajo y recursos de almacenamiento a los gerentes TI, y mantiene a los empleados más contentos y más productivos. La firma de Beaverton, Oregon, planea mostrar el software en el VMworld Show en San Francisco la próxima semana.
La poco conocida firma de 25 empleados ha tenido presencia desde el año 2000, y tiene una pequeña familia de software llamada LiveManage, que ayuda a los administradores de desktops corporativos a preservar los datos y configurar las PC de los trabajadores, a medida que son migrados hacia nuevos hardware o sistemas operativos.
De acuerdo a Amy Hodler, directora de administración de productos de Tranxition, LiveManage ha sido utilizado por más de dos millones de PC.
AdaptivePersona es, en muchas formas, una extensión de LiveManage, pero se encuentra enfocada en desktops virtuales.
La virtualización del desktop, por lo menos en el ambiente corporativo, involucra máquinas virtuales almacenadas en servidores centrales y enviadas a las PC de los usuarios finales.
Esto hace que las computadoras del cliente sean fáciles de administrar, actualizar y asegurar, de acuerdo a los defensores de la virtualización. A diferencia de las soluciones más antiguas tales como los servicios para terminales de Microsoft Corp. o Citrix System Inc., las desktops virtualizadas se sienten para los usuarios finales casi como una PC local de desktop, algo que es fundamental para ganarse la aceptación de los empleados, señaló Mark Bowker, analista de Enterprise Strategy Group.
El problema es que se requiere de toda una máquina virtual con todo el caché web y contraseñas del usuario, archivos .PST del correo electrónico Outlook, historia de mensajería instantánea, archivos de Microsoft Office y configuraciones personalizadas de Windows. Estas máquinas virtuales se pueden hacer grandes y lentas, sostuvo Hodler, y complicadas de administrar.
Si le das a cada usuario una desktop personalizada, repentinamente tendrás que almacenar y administrar cinco mil desktops, indicó. Y si las personalidades se encuentran entretejidas en las aplicaciones y el sistema operativo, se hace muy difícil hacerles upgrade sin impactar en el usuario.
AdaptivePersona simplifica esto colocando una burbuja alrededor de la historia de desktop del usuario, y extrayéndola hacia su propia capa separada, sostuvo Hodler. Esto permite a los administradores TI mantener solo unas cuantas imágenes virtualizadas, sobre las cuales pueden poner las capas de las personalidades de los empleados.
Estos archivos de personalidad son relativamente pequeños, señala Hodler, citando su propio archivo de 2GB, que incluye todos sus archivos de datos, archivos de correo electrónico Outlook y un poco de música.
En realidad, señaló Bowker, dos de los actores líderes de la virtualización de desktops, VMware y Citrix, ya tienen la capacidad de separar el perfil del usuario, las aplicaciones y el sistema operativo. Estos componentes se reensamblan cada vez que la máquina virtual es lanzada hacia el usuario.
AdaptivePersona supera a estos proveedores al mantener la configuración personalizada de la aplicación, tales como las barras de herramientas y las diferentes vistas, señaló Bowker. El resultado es que el ambiente de computación desktop apunta a la mejora y Tranxition tiene la tecnología que puede ayudar a mejorar la administración TI y el mantenimiento del ambiente de computación de las desktops, al mismo tiempo que mantiene la experiencia del usuario.
Eric Lai, Computerworld (US)