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La nube podría ser una bendición para el almacenamiento Flash

[24/08/2009] La Cloud computing y el almacenamiento basado en flash, dos tecnologías TI que están emergiendo rápidamente, se están ayudando mutuamente a medida que los usuarios de servicios basados en web, como las redes sociales, demandan acceso casi en tiempo real para una cantidad creciente de datos.

Los ejecutivos de las compañías basadas en web como MySpace y Facebook señalan que las tecnologías de almacenamiento flash son vitales para el futuro de los negocios como los de ellos, ya que tienen que entregar datos a miles de usuarios en forma simultánea.
En los pasados 20 años, los discos no se han hecho realmente más rápidos, y ahora realmente nos encontramos ante un cambio en las tecnologías flash, señaló Richard Buckingham, vicepresidente de operaciones técnicas de MySpace, hablando en la conferencia The GigaOM Network's Structure 09 en San Francisco.
En la misma conferencia, Jonathan Heiliger, vicepresidente de operaciones técnicas de Facebook, predijo que flash va a tener un efecto muy significativo no solo sobre el almacenamiento, sino sobre toda la infraestructura. Creo que por lo menos va a tener un impacto tan significativo como el pasar de CPU de un solo núcleo a varios núcleos.
El almacenamiento flash es más rápido que el de los discos duros, porque necesita girar un disco para llegar a un bit de datos en particular. Con las tecnologías flash como la de los solid-state disk drives (SSD) y las tarjetas flash PCI Express, es posible leer datos en cualquier lugar de un dispositivo de almacenamiento en menos de una millonésima de segundo, en comparación con las varias millonésimas de segundo en un tradicional disco duro. Los sistemas de almacenamiento SSD y flash también requieren de menos espacio y usan menor energía que los discos giratorios.
Los data centers de compañías basadas en la nube son tan grandes que todos estos beneficios realmente importan, señaló Andrew Reichman, analista de Forrester Research.
Aunque los compradores corporativos de TI también aprovechan las ganancias en el desempeño, el alto costo de la tecnología flash probablemente vaya a continuar entorpeciendo su progreso en las TI empresariales, de acuerdo a los analistas. IDC estima que el almacenamiento SSD cuesta hasta 25 veces más que los discos giratorios comparando GB por GB, señaló Jeff Janukowicz, analista de la firma de investigación de Framingham, Massachusetts.
Crecimiento de tres dígitos
Sin embargo, las crecientes necesidades de las grandes compañías basadas en la web de un mejor desempeño, mejor utilización de capacidad y menor consumo de energía ayudarán a las ventas de SSD empresariales en un promedio de 165% anuales hasta el 2013, predice IDC. Gartner también espera un surgimiento en el uso de flash, proyectando ventas en el 2009 de 281 mil SSD, una cifra muy superior a las 59 mil unidades del año pasado.
Además del rápido acceso a los datos almacenados en la nube, Facebook espera que el almacenamiento flash pueda proporcionar ganancias inmensas en confiabilidad, y un significativamente menor uso de energía que otros sistemas de almacenamiento, indicó Heiliger.
MySpace espera que el almacenamiento flash pueda ahorrar espacio en los data centers y al mismo tiempo soportar las rápidas cargas de páginas que demandan los usuarios, de acuerdo a Buckingham. Al reemplazar los disk drives con tecnología flash, MySpace puede usar servidores 1U en lugar de los modelos 2U más grandes, lo cual le ahorraría muchos espacio a una compañía cuyos data centers colectivamente ocupan más de 5,5 mil metros cuadrados.
MySpace también espera algún día utilizar la tecnología flash para hacer caché de los datos frecuentemente usados y para mantener los índices para las búsquedas, indicó Buckingham.
Sin embargo, la compañía de red social no va a confiar en flash para los datos persistentes, tales como las fotos que los usuarios colocan en sus páginas. Solo cerca de una veinteava parte de los datos de la compañía serían almacenados en flash. Nunca voy a escribir algo en un SSD y esperar que dure para siempre, señaló Buckingham.
MySpace está trabajando con los proveedores de flash para establecer líneas de base de desempeño y confiabilidad, añadió.
Esperando aprovechar la creciente demanda, muchos proveedores top de almacenamiento han lanzado tecnologías flash el año pasado. Muchas de las ofertas se basan en productos desarrollados por Stec en Santa Ana, California.
EMC Corp. añadió tecnología SSD a muchas de sus ofertas de almacenamiento, mientras que los ejecutivos de IBM han dicho que el flash debería esta disponible para todas las plataformas de almacenamiento empresarial de la compañía para finales de este año. Mientras tanto, Hewlett-Packard ofrece tecnología SSD para sus arrays de almacenamiento XP high-end y los Enterprise Virtual Arrays de gama media, así como tarjetas flash de Fusion-io que calzan en los servidores HP.
Stephen Lawson, Computerworld (US)