Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel detalla características de ahorro de energía en Moorestown

[25/08/2009] Intel ha realizado muchas mejoras de ahorro de energía a su arquitectura Atom que serán incluidas en la siguiente plataforma Moorestown para smartphones, señaló un ejecutivo de la compañía el lunes.

La plataforma necesita la mitad de la energía en modo activo y hasta 50 veces menos energía en modo de descanso, en comparación con sus predecesores, señaló Rajesh Patel, arquitecto en jefe de Lincroft system-on-chip en Intel durante una presentación en la conferencia Hot Chips en Stanford. Intel en la actualidad está entregando la plataforma Menlow, que se encuentra dirigida a computadoras de mano llamadas mobile Internet devices (MIDs).
Moorestown es una plataforma de chip que Intel está dirigiendo a los smartphones y MID. La plataforma incluye una versión mas energéticamente eficiente del procesador Atom, de nombre código Lincroft, que se encuentra con un chipset llamado Langwell. Lincroft es descrito por Intel como un system-on-chip (SoC), que incluye un acelerador gráfico 3D, controlador de memoria integrado y otros componentes en un solo chip.
Lincroft incluye nuevas características de administración de energía para mejorar la eficiencia energética cuando los dispositivos, como el Smartphone, se encuentren en modo de descanso, señaló Patel. Por ejemplo, el procesador puede apagarse completamente cuando un dispositivo se encuentra en modo de descanso, indicó Patel. La compañía también redujo la velocidad de reloj a umbrales predefinidos dependiendo del uso del dispositivo.
El SoC también ha sido particionado en múltiples islas, en donde los componentes pueden ser individualmente apagados cuando no se encuentran en uso. La detallada administración de la energía es posible gracias a mejoras de hardware y software, señaló Patel.
La tecnología para administrar el paso de la energía puede apagar prácticamente casi todos los componentes cuando un dispositivo se encuentra en modo descanso, siendo las únicas partes activas los componentes necesarios para activar el procesador.
Perseguimos la energía que no se usa en el modo de descanso porque es lo más común que hay, indicó Patel. Los dispositivos como los smartphones se mantienen en modo descanso incluso durante más tiempo que otros en promedio durante el día, señaló.
Patel no señaló cuanto tiempo le lleva al procesador recuperarse del modo descanso al modo activo.
El chip será fabricado usando el proceso de 45 nanómetros, el cual proporciona una mayor eficiencia energética en comparación a su predecesor. El paquete de chips de la plataforma Moorestown tiene casi la mitad del tamaño de la plataforma Menlow.
Agam Shah, IDG News Service