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Forrester: el networking social crece

[26/08/2009] Las compañías pueden comenzar a dirigirse a personas por sobre los 34 años de edad con campañas publicitarias que aprovechan las redes sociales a medida que ese grupo etario se convierte en el segmento más grande que usa Facebook, Twitter y otros medios sociales, señala un nuevo estudio de Forrester Research.

Aunque las personas en su etapa adolescente y en sus años 20 son los primeros en adoptar las redes sociales para su uso diario, éstas ya no son solo para el grupo de jóvenes, de acuerdo al reporte, El Gran Alcance de las Redes Sociales, del analista de Forrester, Sean Corcoran. El reporte se basa en una encuesta de mayo de 2009 a 4.455 personas entre los 18 y 88 años en Estados Unidos.
Gran parte del crecimiento actual de las redes sociales proviene de personas de más de 34 años, escribió. En comparación con el año pasado, los adultos de más de 34 años incrementaron su participación en las redes sociales en más del 60%. Ahora más de la mitad de los adultos entre los 35 y 44 años se encuentran en las redes sociales, escribió Corcoran.
Las personas en sus 40 y 50 años aún se mantienen detrás de este grupo en participación, pero ellos también están comenzando a usar las redes sociales más que en el pasado, encontró el estudio. E incluso adultos de más de 55 años están comenzando a compartir y conectarse más en línea, escribió Corcoran.
70% de los adultos en línea con 55 años o más nos dicen que acuden a las herramientas sociales por lo menos una vez al mes; 26% usan las redes sociales y 12% crean contenido social, escribió. Como resultado, las aplicaciones sociales que se dirigen a los adultos mayores alcanzan ahora a una parte significativa de su audiencia.
Corcoran categoriza a las personas que usan las redes sociales como creadores o personas que escriben blogs y suben audio o video o publican historias en las redes sociales; críticos, aquellos que intervienen en las discusiones en línea; coleccionistas, o personas que organizan el contenido en línea usando feeds RSS y sitios como Digg para calificar el contenido; joiners, o personas que realmente se suscriben a las redes sociales; y espectadores, aquellos que observan el contenido generado por los usuarios en línea.
Las personas en el grupo etáreo de 35 a 54 años son cada vez más joiners o creadores, mientras que los adultos de más de 55 años son mayormente espectadores.
Sin embargo, con tantos adultos participando en las redes sociales, tiene sentido para las compañías crear medios y campañas de publicidad dirigidas a ellos complementando las que se encuentran dirigidas a las personas jóvenes, escribió Corcoran.
Sólo el 18% de los encuestados no utilizan actualmente las redes sociales, en comparación con el 25% de 2008 y el 44% de 2007.
Elizabeth Montalbano, IDG News Service