Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Wall Street: fabricantes de PC resaltan los signos positivos

[27/08/2009] Aunque las ganancias de los fabricantes de PC esta semana confirmaron los declinamientos en las ventas para el segundo trimestre, los fabricantes y los analistas resaltaron los signos de recuperación de la industria tecnológica para la segunda mitad del año.

Las ganancias del segundo trimestre fiscal de Dell declinaron en 23% a 472 millones de dólares, debido a la debilidad de las ventas de PC, señaló la compañía el jueves. Los ingresos cayeron 22% a 12,76 mil millones de dólares. Sin embargo, el segundo más grande fabricante de PC del mundo resaltó su perspectiva positiva.
Si continúan las tendencias actuales de la demanda, esperamos que los ingresos del segundo semestre del año sean más fuertes que los del primero, afirmó Michael Dell, CEO de la empresa en una declaración.
A nivel global, las cosas se ven mejor de lo que se esperaba para la industria de los chips, de acuerdo a un reporte de Gartner lanzado el miércoles. La compañía de investigación de mercado pronostica ahora que los ingresos mundiales de los chips alcancen los 212 mil millones de dólares este año, un 17,1% por debajo de la cifra del año pasado. Las cifras son mejores que las de su anterior pronóstico, que señalaba una caída de 22,4%.
La demanda de PC y teléfonos móviles así como de la de artículos electrónicos para consumidor, como los TV LCD es mayor de lo que se esperaba a inicios de año, señaló Gartner. Por lo menos parte de la demanda fue impulsada por los esfuerzos del estímulo de los gobiernos en todo el mundo, indicó Gartner, específicamente citando al paquete de recuperación de China como fundamental para la recuperación económica global.
El productor de Taiwán, Quanta Computer, reportó resultados que declinaron con respecto a los del año pasado, pero al igual que Dell resaltó las noticias positivas. La compañía señaló el martes que sufrió un declinamiento de 2,6% en las ganancias netas del segundo trimestre, las cuales cayeron a 4,9 mil millones de dólares taiwaneses (149,4 millones de dólares estadounidenses). Sin embargo, afirmó que el lanzamiento de Windows 7 en octubre ayudará a impulsar las ventas de notebooks.
Acer, también de Taiwán, señaló el jueves que sus ganancias del segundo trimestre declinaron a 2,3 mil millones de dólares taiwaneses, de los 2,93 mil millones de dólares taiwaneses de hace un año. Sin embargo, las ganancias cumplieron con las expectativas de los analistas encuestados por Dow Jones Newswires, de acuerdo a Wall Street Journal.
Mientras tanto, el mercado de PC de India parece que está recuperándose, de acuerdo a IDC India. Los envíos de PC en el segundo trimestre se incrementaron secuencialmente desde el primer trimestre en 5,2% a 1,77 millones de unidades, señaló la compañía de investigación de mercado el miércoles. El mercado indio también mostró un crecimiento secuencial trimestral en el primer trimestre, lo cual sugiere que se viene una recuperación, de acuerdo al analista de IDC, Kapil Dev Singh.
En Estados Unidos, el número de grandes compañías que están planeando reducir su personal TI continua declinando rápidamente, lo cual indica que el sector tecnológico del país está experimentando una tendencia de desarrollo hacia la recuperación, de acuerdo a los datos lanzados por el CDW IT Monitor el jueves.
En la actualidad, el 10% de las grandes compañías señalan que podrían reducir el personal TI en los siguientes seis meses, una cifra menor al 17% de febrero, de acuerdo al reporte de agosto de CDW IT Monitor.
El hecho de que los grandes empleadores estén reduciendo los recortes de personal planeados en TI es un signo alentador del mercado, mientras continuamos ando pequeño pasos hacia la recuperación, señaló Mark Gambill de CDW en una declaración. Aunque aún no hemos llegado, este es un paso positivo que allana el camino para futuro contrataciones y crea un ambiente más estable en la industria, indicó.
Los inversionistas parecen confiados en que el sector tecnológico liderará la salida de la recesión. Con al menos seis semanas antes de que se reporten las cifras del tercer trimestre, y con muchos traders de vacaciones, el trading en los mercados de Estados Unidos ha estado con pocos listados últimamente. Pero los proveedores tecnológicos continúan superando a las compañías de otros sectores en las bolsas de Estados Unidos.
Para media semana, las acciones de las compañías de computación en la bolsa Nasdaq se encontraban 44% por encima del promedio del año, mientras que las acciones de las telcos en Nasdaq se encontraban 40% arriba. Mientras tanto el gran Dow Jones Composite, había subido solo 6%.
Las noticias en la macroeconomía también habían ayudado a subir las acciones de los proveedores tecnológicos en las bolsas de Estados Unidos. El producto bruto interno del segundo trimestre declinó en 1%, de acuerdo a lo que dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos el jueves. El reporte confirmaba los primeros estimados del gobierno. Muchos analistas del mercado esperaban una caída de 1,5%. La última cifra del PBI hizo que muchos analistas de la industria esperaran que el crecimiento volviera en el trimestre actual.
Marc Ferranti, IDG News Service