IBM hace zoom en una molécula investigando la eficiencia energética para el chip

[27/08/2009] Por primera vez IBM ha tomado una imagen de la superficie de una molécula, lo cual podría generar la construcción de chips más baratos y eficientes, señaló la compañía el jueves.

La imagen proporciona un mapa de la anatomía de una molécula a escala atómica, lo cual ayudaría a los investigadores a entender y manipular las moléculas y los átomos en los chips. Básicamente, es un logro pionero de la ciencia que ayuda a abrir nuevas posibilidades para explorar los elementos constitutivos electrónicos y dispositivos a escala atómica y molecular; dispositivos que podrían ser mucho más pequeños, rápidos y más energéticamente eficientes que los procesadores y dispositivos de memoria actuales, indicó un vocero de IBM en un correo electrónico.
Por décadas los fabricantes de chips han estado grabando pequeños patrones sobre las superficies de los chips para acelerar su desempeño y reducir el consumo de energía. Pero los chips se hacen más pequeños, y el ensamblaje y la fabricación de chips se hace cada vez más difícil y costoso. Muchos experimentos en la iniciativa de investigación nanotecnológica de IBM, se concentran en obtener la tecnología que podría hacer a los chips más pequeños, rápidos y eficientes en el futuro.
En el experimento, los científicos de IBM pudieron realizar un mapa de la estructura química de una molécula de Pentaceno, usando un microscopio de fuerza atómica (atomic force microscopy - AFM). El microscopio puedo proporcionar a los científicos una vista a nivel atómico de la molécula tal y como se ve en los textos de química, lo cual podría ser un paso importante en el entendimiento de las futuras estructuras de los chips. Las moléculas de Pentaceno pueden ser depositadas en los transistores que son usados en los semiconductores, de acuerdo a los investigadores de IBM.
El papel de las moléculas individuales aún no es completamente entendido cuando se trata de desarrollar chips, señaló Gerhard Meyer, científico de IBM Research en Zurich, en un correo electrónico. Hay ejemplos de uso de una sola molécula como elemento de memoria, y hay una gran interrogante en relación al número de moléculas que se contactan y conectan para formar las redes moleculares.
Con este desarrollo, IBM está progresando en el estudio del transporte de electrones individuales entre moléculas o entre redes moleculares. El estudio también ayuda a entender mejor como se produce la distribución de una carga en las redes moleculares, lo cual es un elemento esencial en la construcción de chips más pequeños y eficientes. Por ejemplo, nos ayudará a entender cómo cambia la geometría molecular cuando cambiamos la carga de la molécula, indicó Meyer. Lo que queremos es un entendimiento a nivel atómico/molecular de estos procesos.
El entendimiento pleno de las moléculas para la investigación básica de los chips podría estar a 10 o 20 años de distancia, señaló Meyer.
A inicios de mes, IBM realizó un gran avance investigativo cuando sus investigadores afirmaron que estaban experimentando con el uso del ADN, uno de los componentes del cuerpo, como forma para crear pequeños circuitos que podrían formar la base de chips de computación más pequeños y poderosos.
Agam Shah, IDG News Service