Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Acerca de los browsers...

Por: Jorge Oblitas, Especialista en Tecnologías de Desarrollo de Microsoft Perú

[30/08/20089] Aquellos que vivimos la famosa guerra de los browsers a fines de los 90, recordamos que consistía principalmente en que un browser incluía una nueva característica para hacernos la vida más fácil (a nosotros como usuarios y al desarrollador de aplicaciones o sitios web)? rápidamente otro browser tomaba esa nueva característica, la mejoraba y agregaba alguna nueva? y así seguía el ciclo, siendo el mayor beneficiado el usuario final. Los desarrolladores de sitios web eran los que además de beneficiarse, sufrían con esta guerra, pues sus creaciones tenían que ser compatibles con la mayoría, sino con todos los browsers en un momento dado en el tiempo? en un ambiente dinámico con muchos cambios sucediendo a la vez, la mayoría en la parte técnica: La parte de la codificación o programación de aplicaciones web.

Hoy, 10 años después, el mercado de los browsers tiene numerosos actores, todos ellos compitiendo por un pedazo del mismo; sin embargo, a diferencia de lo que sucedió a fines de los 90; no basta con brindar la mejor plataforma para el desarrollo de aplicaciones web?ahora el browser debe estar muy alineado con lo que el USUARIO (escolar, universitario, de casa, de empresa, etc.) requiere para lograr su objetivo en la web: Obtener información, jugar, trabajar y un gran ETC., en un entorno (el browser) que no le de problemas y lo ayude a abstraerse de todo aquello que podría afectar el logro de sus contenidos.
Pero ¿cuáles son esas características? ¿Qué criterio debería utilizar un usuario para elegir el browser ideal?   Esto se puede responder enumerando rápidamente las principales cualidades genéricas que debería tener un browser? pero cada una de ellas exige una revisión a fondo para entender su importancia, y cómo los diferentes browsers satisfacen esa característica.
 
1.Seguridad: Uno de los principales enemigos del crecimiento de las actividades en la web fue el miedo: No quiero hacer transacciones por Internet porque me pueden hackear es una frase que aun suena bastante entre las personas. Sin embargo, a pesar de este miedo, la web ha ido creciendo no solo en usuarios, sino en sitios web que admiten transacciones de todo tipo (venta de artículos, manejo de estados bancarios, matrículas en universidades, acceso a información previo pago, etc.), y este auge ha hecho que el número de atacantes y tipos de ataque aumenten. Un browser moderno, debe ser capaz de brindar el mayor apoyo posible al usuario para que no sea atacado en la web; debe ser capaz de ayudar al usuario a cuidarse de sí mismo inclusive (alertándolo de visitar o entregar información en sitios potencialmente peligrosos).  El reto es lograr esto sin restringir o disminuir la productividad del usuario, es decir, lograr que haga su trabajo de la mejor manera posible sintiéndose a la vez seguro.  
2.Rapidez? para lograr sus Objetivos: Hoy en día es común que las personas se quejen de sus computadoras, diciendo que son muy lentas? y sin embargo son muchísimo más rápidas que las que teníamos en los 90? además, lo que trae una página web es básicamente mucho texto (que viaja por la web rapidísimo). .. Pero ¿qué podría hacer que el proceso no sea tan rápido? Dejando de lado problemas del programador o diseñador (colocar imágenes demasiado pesadas para la web o escribir código no eficiente); lo que puede hacer que una página no cargue tan rápido como quisiéramos sería un video transmitido a través de la web, o algún proceso que se tiene que ejecutar en el servidor (validar una transacción por ejemplo). ¿Qué quiero decir con esto? Que cuando hablamos de velocidad para recibir la data, estamos hablando de algo que es casi un comodity en el mundo actual. La velocidad con la que se cargan ahora las páginas es tan alta, que cuando decimos que un browser carga páginas más rápidas que otro, estamos hablando de milésimas de segundo en muchos casos; entonces esta velocidad no es lo que debería definir nuestra elección. La velocidad que buscamos es la velocidad a la que logramos nuestros objetivos. Poder cargar páginas con información irrelevante en la forma más rápida posible, no cambia el hecho del tiempo perdido en recibir información que no necesito. Un browser moderno debe brindar al usuario una forma de acceder a la información que necesita en la forma más rápida posible y con la menor distracción (y con el menor número de clicks). La creación de tabs para poder ordenar búsquedas es un ejemplo de esto y si lo queremos llevar más adelante, los aceleradores, WebSlices (característica que permite al browser suscribirse a porciones de contenido, de modo que el usuario pueda tener acceso a la información; aunque esté navegando por otras páginas ), sugerencias de búsqueda y otros mecanismos similares son características deseables en el browser que necesita el usuario de hoy.
 
3.Confiabilidad: Cuando estamos realizando alguna actividad en la web, consideramos que esa actividad es importante para nosotros y ninguno de nosotros consideraría aceptable que el browser deje de trabajar en algún momento, haciendo que perdamos todas esas páginas que teníamos abiertas. La mala noticia es que en la web existen muchísimas páginas creadas, con buena o mala intención, de forma errónea, de modo que colapsan el browser; en otras palabras, es muy probable que debido a muchos factores inherentes a los sitios que se visita, a las actividades que esté haciendo nuestra máquina en ese momento, y a muchos otros factores externos, existe la posibilidad de que el browser colapse, y como consecuencia se cierren todas esas páginas que teníamos abiertas. Por eso es importante que un browser tenga la capacidad de RECUPERAR las páginas que estaban abiertas antes del problema e incluso ir más allá, debería ser capaz de aislar la página causante del problema y recuperarla (si el usuario lo desea), sin perjudicar las otras páginas que uno pudiera tener abiertas. Esta es una característica esencial en un browser moderno, ser capaz de recuperarse luego de una caída, recuperando además nuestra sesión con todas las páginas que estábamos visitando. 
4.Capacidad de auto actualizarse: El proceso de creación de un software o programa, como todo proyecto pasa por una etapa de diseño, el que incluye no solo funcionalidad; sino otros aspectos como el flujo o la distribución de los diferentes componentes que tendrá una vez se haya terminado. También, en un momento cercano al inicio, se define la estructura lógica que se utilizará para hacer la codificación (programarlo). Este proceso toma un tiempo y una vez definido lo QUE se va a hacer, ya no puede cambiarse sin alterar las fechas de salida, y más aún, las mismas estructuras lógicas. Esto significa que cuando hacemos un software que nos toma tres meses entre codificar, probar y otras actividades relacionadas? ese software ya es tres meses viejo (pues es fiel al diseño que se tenía hace tres meses)? imagínense el caso de software más complejos que toman seis meses o un año? en todo ese tiempo han podido pasar muchas cosas, como el surgimiento de nuevas necesidades asociadas a ese tipo de software o nuevas formas de atacar a los usuarios. Todo eso hace que el software de hoy necesite estar actualizándose constantemente vía service packs (los mal llamados parches). Los browsers no escapan a esta realidad, y justamente debido a su naturaleza (trabajar en Internet) necesitan todo el soporte de la empresa que lo ha creado para que lo provea de actualizaciones constantes, que no solo lo ayuden a ser más seguro siendo capaz de afrontar las nuevas amenazas que pueden aparecer en el mercado; sino también de actualizaciones que añadan nuevas funcionalidades para poder cumplir de una mejor manera con el fin para el que fue creado: servir al usuario.
5.Ser intuitivo - usabilidad: Todas las características mencionadas deben ser puestas a disposición del usuario sin causar cambios dramáticos en su manera actual de trabajar con un browser. Justamente una de las causas del gran éxito de la web está en lo fácil que es trabajar con un browser. El usuario sabe que tiene que hacer clics en los links o botones y escribir en los formularios; también sabe que el botón derecho le da acceso a otras funciones. Un browser moderno debe ser capaz de incluir todas las características mencionadas anteriormente dentro de este sencillo sistema de reglas; para que se sienta como una mejora desde el lado del usuario y no como un re aprendizaje.
6.Capacidad de ser administrado: Hay un momento en nuestras vidas en que pasamos la mayor parte del tiempo en el trabajo, y hoy es muy común que ese trabajo lo realicemos con un browser.  Como usuarios podemos sentirnos satisfechos si el browser reúne todas las características mencionadas líneas arriba, pues nos permite realizar mejor nuestro trabajo; sin embargo hay gente en otro lado de la compañía que es responsable de todos los sistemas que usamos, y cuya función es poner a nuestra disposición las herramientas necesarias para nuestra labor. Esas personas, que pertenecen al área de sistemas, deben tener la facilidad para instalar el browser en cientos de computadoras desde un punto central, y con las configuraciones necesarias para que opere dentro de la empresa (los enlaces que necesitamos y todos esos parámetros que nos permiten acceder a sitios internos o externos a la empresa). 
Un browser que piense en el lado corporativo debe incluir estas capacidades, para que el área de sistemas no solo pueda hacer este despliegue centralizado; sino tener el control de la instalación en las máquinas de la empresa. Esto es sumamente útil y necesario.
En el mercado existen actualmente varios browsers, cada uno de ellos sobresaliendo en algo. Algunos son más rápidos para cargar algún código (javascript); otros pueden correr en múltiples sistemas operativos? en fin, hay muchas opciones y mi recomendación es revisar esta lista de características deseables en un browser, y elegir el que cumpla con aquellas que más nos interesan.
Jorge Oblitas es Especialista en Tecnologías de Desarrollo para Microsoft Perú.