Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Lo siguiente para VMware?

La virtualización del escritorio despegará en el 2010

[30/08/2009] Las infraestructuras virtualizadas pueden ser el mainframe del siglo 21, tal como dijo el CTO de VMware, Stephen Herrod, en abril; pero las compañías se moverán progresivamente hacia la virtualización y el manejo de dispositivos más pequeños durante los siguientes uno o dos años.

La estrategia no cambiará mucho respecto a la forma en la cual la compañía opera actualmente, de acuerdo con ejecutivos de VMware y analistas que siguen a la compañía. Pero VMware empezará a hacer más ruido sobre sus planes para la virtualización de productos de escritorio y móviles, empezando con la conferencia VMWorld en San Francisco, que empieza mañana, 31 de agosto.
La compañía podría anunciar en ese punto sus planes para la siguiente edición de sus productos VMware View para virtualización del escritorio, y sus planes para añadir clientes de virtualización a una variedad de smartphones y otros dispositivos handheld, para permitirles volverse participantes seguros y administrados en las aplicaciones corporativas tradicionales, de acuerdo con fuentes familiarizadas con los planes de la compañía.
Los ejecutivos de VMware no hicieron comentarios sobre anuncios específicos, pero sí dijeron que la compañía continuará empujando el desarrollo del mercado de virtualización del escritorio, y sus productos para ese mercado, con la expectativa de que las ventas empezarán a despegar a mediados del 2010 o 2011. Soy un gran creyente de la oportunidad del escritorio, señaló Tod Nielsen, director de operaciones de VMware.
Cada ejecutivo de TI con el que hablo, menciona esos 500 millones de escritorios en la empresa, indica. Ellos los odian. Son difíciles de aprovisionar, difíciles de administrar, difíciles de asegurar y si tienen que ir a tocar cada uno de ellos para conseguir algo, es un gran problema.
A pesar de las recientes mejoras que permiten a los escritorios virtuales operar incluso si están desconectados del servidor que los controla, las ventas de VMware View han estado relativamente lentas, y el mercado para la virtualización del escritorio en general no está creciendo rápidamente, señala Nielsen.
En nuestras teleconferencias para comentar los resultados financieros, [el CEO] Paul [Maritz] dijo que 20 a 30% de nuestro tiempo de ventas es gastado en pruebas de concepto de la virtualización del escritorio, señaló Nielsen. No pensamos que eso vaya a ser un impulsador de las ganancias hasta el 2010 y hacia el 2011. El 2009 es más sobre pruebas del concepto; es en el 2010 cuando realmente va a despegar esta carrera.
No obstante, la virtualización del escritorio significa más para VMware que solo el control de laptops y PC, señala Nielsen. También incluye handhelds, smartphones y una gama de otros dispositivos que pueden volverse altamente móviles, clientes de redes de área amplia (WAN) para aplicaciones de negocios estándares. Si los clientes adoptan la tecnología de virtualización de handhelds que VMware está desarrollando después de su adquisición en noviembre de los procesadores virtuales franceses Trango, entonces esta plataforma de virtualización móvil podría poner una versión ligera del ESX de VMware en iPhones, Blackberries, Windows Mobile y otros sistemas operativos móviles.
Ahora mismo es costoso para un ISV desarrollar aplicaciones para sistemas operativos de teléfonos porque tienes que escribir una versión diferente para cada uno, de acuerdo a Steve Bonney, vicepresidente de desarrollo de negocios en Bayscribe, un desarrollador de software que construye sistemas de dictado de alto volumen basado en servidor para instalaciones médicas. De esa forma terminas dándole a los doctores un smartphone de 500 dólares para acceder a los registros médicos y otro para acceder al sistema de dictado, mientras que tienen ya un Blackberry en su bolsillo. Corra un cliente virtual en eso, y ESX en la nube, y luego puede mover aplicaciones a cualquier handheld.
La tecnología Trango es un bien comienzo, tal como construirlo en la suite VMware View, pero VMware haría las máquinas virtuales handheld más atractivas para los ISV y los usuarios finales con mejor audio, video y capacidades de imagen, señala Bonney. Estoy esperanzado en que VMware impulse fuertemente esta tecnología móvil e invierta en multimedia en su cliente ligero, indica.
Lo que hay detrás de los atrasos de la virtualización del escritorio
Sin embargo, la virtualización del escritorio en general, y el enfoque de VMware en particular, contiene más retos para crecer significativamente que solo la aceptación del mercado, señala Rose.
Casi todos los enfoques de virtualización de los vendedores es correr escritorios virtuales en servidores físicos en el data center. Las compañías son cautelosas sobe añadir servidores físicos en el data center ahora, incluso aquellos cargados con muchos escritorios virtuales, debido a preocupaciones que incluyen falta de espacio y costos de energía, añade.
VMware sí ha tomado algunos pasos significativos hacia un modelo distribuido de escritorios virtuales -en los cuales la PC individual u otro servidor local actúa como controlador o intermediario para la sincronización de datos, entre la PC física y el servidor back-end- cuando lanzó sus versiones beta de sus VMware Offline Desktop en marzo, señala Rose.
Aunque aún es un producto experimental, algunos examinadores han encontrado problemas para instalarlo. Ahora mismo los casos de uso de escritorios virtuales centralizados son bastante limitados, así que continuará siendo un desarrollo táctico, por ahora, indica Rose. En cinco años o más, cuando la virtualización del escritorio se expanda hacia los dispositivos en los extremos, habrá más posibilidades para ello.
Presiones Financieras
No obstante, VMware no tiene tiempo para esperar, así que continuará enfocándose en sus productos dirigidos al data center, y aumentando la penetración dentro de las organizaciones de clientes existentes y así aumentar sus ganancias, señala Nielsen.
VMware está bajo una presión inusual de Wall Street, después de dos anuncios consecutivos de ganancias decepcionantes. El 22 de julio la compañía anunció una caída en sus ingresos netos de 37.8%, comparados con el año anterior, debido a ganancias sin aumento y el incremento del costo de ventas, y de investigación y desarrollo.
Las acciones de VMware se levantaron en las noticias debido a que los resultados coincidieron con las expectativas de los analistas. Pero los analistas de tecnología llamaron engañosos a los resultados. Aunque el total de las ventas cayó solo 3%, las ventas de licencias de software cayeron, una situación que solo era parcialmente contrarrestada por un incremento en las ganancias de mantenimiento y servicio.
Las ventas de licencias corporativas generaron hasta 15% de las ventas, comparado con el 20% del año anterior, de acuerdo con Mark Peek, el director financiero de la compañía, quien llamó desafiante al ambiente de ventas corporativas TI.
En abril, VMware incrementó sus ganancias en 7%, comparado con el año anterior, pero lo hizo incrementando la ganancia de mantenimiento y servicios en 48%, para compensar así la caída del 12% en las ventas de licencias.
Números como esos podrían impulsar a la compañía hacia una estrategia diseñada a incrementar las ganancias de mantenimiento y servicios profesionales, y lejos de la costosa investigación y desarrollo, especialmente de productos tales como VMware View, el cual tiene poca oportunidad en el corto plazo de incrementar las ganancias generales, señala Gordon Haff, analista de infraestructura de cómputo de alto rendimiento en Illuminata, en Nashua, N.H.
Sin embargo, esa no es una buena estrategia para una compañía en un área de tecnología dinámica y relativamente joven, indica Haff. Las compañías siempre querrán vender más licencias que servicios, señala. Los servicios pueden ser rentables, pero no tanto como la venta creciente de licencias de software, las cuales tienen un costo mucho menor que entregar servicios.
A pesar de las preocupaciones de algunos analistas de Wall Street, el mercado para la virtualización de servidores no está cercano a la saturación, ni en grandes empresas, ni en compañías pequeñas y medianas, de acuerdo con Chris Wolf, analista de estrategia de data center en The Burton Group.  Aún hay mucho espacio para crecer, y los clientes todavía están muy contentos con ellos, imdica Wolf. Uno de nuestros clientes me dijo que están haciendo algunas renovaciones de hardware, moviéndose de servidores con dos procesadores a otros con seis, y debido a que las restricciones en las licencias de VMware cubren los sistemas de seis núcleos, no le está costando nada adicional en licenciamiento. A ellos les encantó eso, pero podría no haber sido tan bueno para las ganancias de VMware.
Igualmente, VMware ha estado incrementando su participación de mercado entre los negocios pequeños y mediano, señala Rose. Esto se debe en parte a un mayor márketing hacia las pymes, pero también a los precios que, en algunos casos, es menor incluso que los competidores que negocian sobre su comparativamente bajo costo, indica Wolf. Teníamos un cliente que compró una instalación de VMware por algo así como 2.995 dólares, cuando el precio base comparativo de Citrix estaba sobre los cinco mil dólares, así que VMware ha estado trabajando duro en ese aspecto, indica Wolf.
VMware continúa luchando con decidir si cobrar por el núcleo, por el número de VM desplegadas o por otras medidas, señala Nielsen. Por ahora, la compañía planea quedarse con sus precios actuales, lo cual alienta a los clientes corporativos a usar tantas máquinas virtuales como quieran, como una forma de extender el uso de servidores virtuales a lo largo de la organización.
Estamos tratando de llevar a los clientes de un 10%, 20% o 30% de virtualización, a un 100% de virtualización, y necesitamos mejores herramientas de administración para manejar eso, señala Nielsen. Cosas como planeación de la capacidad, cosas para manejar la proliferación de VM y el ciclo de vida. En el mundo virtual podrías tener una VM con un tiempo de vida de 30 minutos; tenemos que ser capaces de planear eso, aprovisionarlo y limpiarlo después.
A corto plazo esa es ciertamente su mejor fuente de ganancias, señala Haff. Con la virtualización cubriendo tan pequeño porcentaje de sistemas, no tienen que alcanzar el 100% de todos los clientes potenciales; solo harán bien capturando el 85% que aún no está virtualizado.
VMware también continuará desarrollando servicios que no creen que serán grandes problemas para sus clientes tradicionales, señala Nielsen.
Los clientes pyme, por ejemplo, están más interesados en las capacidades de alta disponibilidad/recuperación de datos de las infraestructuras virtuales, que lo que los ejecutivos de VMware piensan, señala Nielsen. En el pasado no ha sido una falta de interés lo que limitó esas funciones en los mercados pymes, ha sido el precio.
Kevin Fogarty, CIO.com