Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cinco maneras de obtener certificados de estudio asequibles

[31/08/2009] Conforme la recesión les pasa la factura a los presupuestos de tecnología, los profesionales de TI comienzan a darse cuenta de que sus carreras podrían verse afectadas debido a la sequía de dólares y la consiguiente eliminación de los recursos destinados a pagar capacitaciones. Ante la cada vez más limitada cantidad de alternativas para capacitaciones pagadas, los profesionales de TI tienen que hacer gala de creatividad para escoger qué estudiar.

"Las capacitaciones suelen ser los primeros recortes cuando las organizaciones de TI tienen que ajustar sus presupuestos, pero eso no necesariamente quiere decir que los empleados (y los que están buscando empleo) no puedan poner al día sus conocimientos sin irse a la quiebra", explica Beverly Lieberman, miembro de Society for Information Management (SIM) y presidente de Halbrecht Lieberman Associates, una firma de reclutamiento de ejecutivos con sede en Westport, Connecticut.
Los profesionales de TI que trabajan en el ramo saben que mantenerse al día, no solo representa un beneficio para cada persona sino también para el empleador, de manera que nunca está demás tomar en serio nuestro desarrollo profesional. En cuanto a quienes están buscando trabajo, los potenciales empleadores apreciarán los esfuerzos de capacitación que hayan realizado durante el tiempo en que estuvieron inactivos profesionalmente. A continuación, cinco maneras en que los profesionales de TI pueden obtener certificados de alto nivel sin gastar demasiado.
No. 1: Compartir gastos con su empleador
Los profesionales de TI que se encuentren trabajando a tiempo completo pero no dispongan de presupuesto para capacitarse, pueden plantearle a su empleador una división de gastos para un acuerdo de mutuo beneficio. 
"Si bien la capacitación suele ser percibida como algo muy costoso, lo cierto es que actualmente muchas compañías tienen serios problemas para cubrir los vacíos de formación, y les resultaría más caro contratar un nuevo empleado, que capacitar a uno de sus trabajadores en las materias que hagan falta", indica Lieberman. "Los profesionales de TI no deben descartar la posibilidad de negociar con sus jefes algún tipo de apoyo puesto que, en última instancia, el proyecto será beneficioso para ambas partes".
Si se trata de puestos que requieren certificaciones específicas, el empleador tendrá aún más razones para ayudar a financiar la capacitación. Colt Mercer, ingeniero de red de Citigroup en Dallas, precisa que a los ingenieros de Nivel 1 se les suele exigir que obtengan su acreditación Cisco Certified Network Associate (CCNA) en un plazo máximo de tres meses, luego de su contratación. En el 2010, Mercer recibirá la capacitación Cisco Certified Internetwork Expert, pero él confía en hacerlo antes de esa fecha. "La empresa tiene objetivos internos para sus ingenieros..., pero yo estoy intentando asumir parte de la capacitación porque no quiero tener que esperar hasta el próximo año", explica Mercer.
Un informe sobre la mano de obra de TI, presentado recientemente por Gartner, muestra que la mayoría de CIO no tienen pensando contratar personal en los próximos meses, por lo que la firma de investigación aconseja a las empresas invertir en su personal, para asegurar una recuperación exitosa tras la recesión.
"Incluso en tiempos de recesión, los empleadores tienen que seguir invirtiendo en el desarrollo de carrera y administrar su capital humano, porque cuando las cosas comiencen a restablecerse resultará sumamente costoso tratar de reclutar nuevo personal con experiencia o conocimiento en arquitectura corporativa o SAP, por ejemplo", advierte Lily Mok, vicepresidente de la organización CIO Research de Gartner, donde se desempeña como autora principal del estudio anual IT Market Compensation de la compañía. "Los profesionales de TI pueden quedarse en una empresa porque necesitan el trabajo, pero cuando la recesión termine -dependiendo de cómo los haya tratado la compañía- podrían decidir cambiar de puesto, debido a la falta de posibilidades de capacitación o desarrollo de carrera
No. 2: Capacítese usted mismo
Los profesionales de TI -ya sea que estén o no trabajando en este momento- pueden obtener importantes conocimientos por su propia y cuenta, siempre y cuando tengan la suficiente disciplina como para dedicar tiempo y energía a cursos en línea, libros y Webinars.
"Si tienen los medios, consíganse kits de autocapacitación, son muy útiles porque permiten que cada quien avance a su propio ritmo y programe los horarios de acuerdo a su agenda. Además, uno no tiene que desplazarse ni robarle tiempo al trabajo", sostiene Dwayne Whitmore, ingeniero senior de sistemas del grupo de servicios tecnológicos Carolinas HealthCare System (Charlotte, N.C).
Ya sea que con un kit de autocapacitación o siguiendo un curso pagado por sus empleadores (o con alguna opción gratuita), estudiar durante horarios fuera de oficina hace las cosas más flexibles. Es decir, las capacitaciones se pueden complicar si el presupuesto para viajes ha sido reducido -o eliminado del todo- pero podemos adquirir conocimientos por cuenta propia o a través de un curso en línea, sin necesidad de que la empresa pague por ellos o cubra los gastos de viaje.
Matt Barber, analista de red de Morrisville State College en New York, está siguiendo la certificación Certified Wireless Network Administrator (CWNA) de CWNP. "Mi centro laboral compró el kit autodidáctico, que incluye el libro de texto oficial, modelos de preguntas y de examen, y el costo del examen por poco más de doscientos dólares", explica Barber. "Obviamente, hubiera sido difícil justificar un seminario de una semana de duración, así que el kit resultó más asequible. Tengo que dedicarle tiempo y esfuerzo fuera de mis horas de trabajo, pero es una muy buena forma de aprender".
Por su parte, Michelle Lange, que trabaja en el WebSPOC Project Management de ValCom (Itasca, Ill.), asegura que comprar los libros sobre las mejores prácticas de ITIL (Bibliotecas de infraestructura de TI por sus siglas en inglés) le fue muy útil para aprender por cuenta propia. Lange compró tres libros de ITIL Version 3 en eBay, por 30 dólares, y textos de capacitación y de red en la librería Barnes & Noble.
"Mi empresa tiene posibilidades limitadas de reembolso", explica. "Estoy segura de que no soy la única que tiene restringir sus opciones de capacitación. Hay muchos otros cursos que me gustaría seguir [en administración de procesos de negocios], COBIT y Six Sigma, pero con el recorte de presupuesto no es nada fácil".
CBT Nuggets es otra alternativa para los profesionales de TI que quieren seguir aprendiendo: se trata de un servicio en línea que ofrece capacitación tanto pagada como sin costo.
CBT Nuggets brinda el mismo modelo de capacitación que los cursos presenciales de cualquier empresa, solo que los suyos son en línea y resultan mucho más baratos para el estudiante y su empleador", afirma Bryan Sullins, profesor principal de New Horizons (Hartford, Conn.), y uno de los bloggers Microsoft Subnet que cubre las certificaciones y capacitaciones de Microsoft. "A veces también sale más barato comprar este tipo de paquetes a granel, en lugar de hacerlo uno por uno".
Algunas empresas optan por adquirir una licencia de CBT Nuggets, de manera que los videos estén a disposición del personal autorizado. "En mi compañía tenemos ese sistema y puedo ver todo lo que deseo en línea", comenta Mercer del Citigroup.
No. 3: Construya su propia red con elementos gratuitos
En la película Campo de Sueños, Kevin Costner hacía realidad su anhelo de construir una cancha de baseball." En cambio, para los profesionales de TI, construir un laboratorio casero puede ser de gran ayuda en la evolución de sus carreras. Los profesionales de TI que ya han pasado por este proceso aseguran que puede hacerse sin costo alguno. 
Stacey Hager, administrador de red de una firma legal de Charleston, W.V., recuerda que montó una red casera en su garaje usando piezas y software gratuitos. Contar con una red le fue de mucha ayuda cuando se quedó sin trabajo el año pasado. Y ahora que ya consiguió empleo en el área tecnológica, el laboratorio le permite aprender tecnologías que no están relacionadas directamente con su especialidad de trabajo.
"EBay es mi amigo. Compro equipo de segunda mano, y por una modesta suma -alrededor de 400 dólares- armé un laboratorio casero adecuado para el self-training" de Microsoft y Cisco, indica Hager. "Uno inclusive puede conseguir un servidor VMware gratis y capacitarse por su cuenta en esa tecnología, que es la que les interesa a los empleadores. Y les interesa más si uno les dice que aprendió solo mientras estuvo desempleado."
Mercer de Citigroup también recomienda a los profesionales de TI buscar las muestras gratuitas que ofrece Microsoft en línea, incluyendo su software de virtualización. Al respecto, señala que usando Virtual PC, los profesionales de TI pueden descargar un archivo Virtual Hard Drive con el Windows Server 2008 ya instalado, para aplicar a esa tecnología lo que han aprendido a través de los libros. Asimismo, para poner en marcha una red casera sugiere recurrir a las herramientas de fuente abierta.
"Hay dos proyectos de fuente abierta: Dynamips, para simulación de redes Cisco; y Olive, para simulación de redes Juniper", informa Mercer. "No estoy hablando del software que te da una línea de comando con un soporte limitado de comandos. Me refiero a emuladores de hardware: verdaderos sistemas operativos Cisco y Juniper que reconocen todos los atributos soportes por un router".
Sin embargo, Hager advierte que los profesionales de TI deben aprender a identificar lo que se puede llevar a casa para usarlo como herramienta de estudio. No todas las tecnologías disponibles son gratuitas o baratas, a veces su costo y el tiempo no justifican los beneficios obtenidos.
"Hay ciertas cosas que simplemente no se pueden hacer en casa, como una capacitación de sistema de base de datos high-end. Es necesario encontrar una manera práctica de llevar a nuestra red las tecnologías que nos interesan o nos son útiles y hay que buscar tiempo para aprender por nuestra cuenta, pero si estamos buscando empleo también hay que dejar tiempo para buscar un trabajo", explica.
No. 4: Proveer servicios técnicos baratos
Otra manera de desarrollar nuestras habilidades es utilizarlas. Los profesionales de TI, ya sea que estén trabajando o no en este momento, pueden ofrecer su know-how tecnológico a amigos, parientes o incluso a través de un pequeño negocio de bajo o cero costo, para ejercitar sus músculos de TI mientras dura la crisis.
"Los trabajadores del rubro high-tech pueden ofrecer sus servicios gratuitamente y usar esa experiencia para enriquecer sus CV o en las entrevistas para mostrarles a los potenciales empleadores que no han dejado enmohecer sus habilidades", aconseja Lieberman de SIM. "Haciendo algunos trabajos específicos, los profesionales de TI también adquieren experiencia con las nuevas tecnologías sin tener que pagar una capacitación."
Por ejemplo, señala Hager, mientras él buscaba empleo, aprovechó cada oportunidad que se le presentaba para trabajar. Al respecto, aconseja cobrar por este tipo servicios en lugar de hacerlo completamente gratis.
"Aceptaba todos los encargos que podía y usé mi red de contactos personales para hacer trabajos cada vez más importantes de forma que pudiera probarles a mis futuros jefes que me mantuve en actividad y que mis conocimientos no habían quedado obsoletos", precisa Hager. "Pero no trabajaba gratis. No es conveniente que los empleadores piensen que nuestros servicios tecnológicos fueron de mala calidad o que solo trabajamos para gente completamente desesperada".
Mercer, de Citigroup, también hace trabajos técnicos como freelance para estar siempre al día. Dice que este tipo de tareas no solo lo vuelve más atractivo frente a sus potenciales empleadores, sino que también le sirve como base para un potencial negocio de consultoría en caso de que su situación laboral se vea afectada por la crisis u otros factores. "Si alguna vez decido establecer un negocio de consultoría técnica independiente, este trabajo me permitirá conseguir muchos contactos", explica.
No. 5: Busque las ofertas
Los profesionales de TI también deben recordar que la crisis no solo tiene impacto en el negocio de la empresa en la que trabajan, sino también en las compañías de capacitación y en los proveedores.
Sullins, de New Horizons, precisa que las empresas como la suya y otras han comenzado a ofrecer paquetes a precios de "recesión", que solo estarán disponibles hasta que la economía vuelva a su cauce. "En este momento, no es mala idea pedir descuentos por las capacitaciones porque con las promociones y ofertas para combatir la recesión hay cursos que se han vuelto baratísimos", asegura Sullins. "Apenas la economía se recupere, esto va a cambiar, no lo duden."
Otra buena fuente de capacitación gratuita pueden ser los proveedores, señala. El propio Mercer tiene una reunión con Oracle que espera aprovechar como parte de su experiencia educativa.  "Oracle va a hacer una presentación sobre seguridad, y esa será mi capacitación gratuita", explica. "Aunque su propósito sea promocionar un producto, para mí se trata de una capacitación gratuita, porque yo no podría obtener ese tipo de información por mi cuenta."
Denise Dubie, Network World (US)