Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Xen.org apunta a la nube con iniciativa de código abierto

[31/08/2009] Los desarrolladores del hypervisor de código abierto Xen están intentando convertir a Xen en la plataforma de construcción de la nube de la industria con una iniciativa diseñada para expandirse usando la capacidad del hypervisor de crear servicios de nube seguros, personalizables y multipropietarios.

La Xen Cloud Platform, anunciada el lunes en el VMworld en San Francisco, es también un intento de proporcionar compatibilidad entre diferentes tipos de máquinas virtuales y servicios de la nube. Cualquier máquina virtual, ya sea que haya sido creada por VMware, Citrix u otro proveedor, debería estar en capacidad de correr sobre los servicios de la nube usando la plataforma Xen expandida, señala Simon Crosby, CTO de la división de virtualización de Citrix. Los clientes deberían poder fácilmente mover las cargas de trabajo de las redes internas a los servicios externos de nube sin preocuparse sobre el tipo de hypervisor que se está usando, señala.
Creemos firmemente, como proveedores, que [algo está mal] si el mercado delas  nubes evoluciona de forma tal que la empresa tenga que preguntar al proveedor de la nube qué producto de infraestructura fue usado para construirla, señaló Crosby.
Citrix, que vende una versión comercial del hypervisor Xen llamada XenServer, es el host de Xen.org, hogar del proyecto de código abierto y la iniciativa de Xen Cloud Platform. Citrix contribuirá y se beneficiará de la tecnología de la iniciativa de la nube de Xen, que también tiene soporte de otros proveedores como AMD, Dell, Eucalyptus Systems, Fujitsu, HP, GoGrid, Juniper, NetApp, Novell, y Oracle. En la actualidad numerosas plataformas de nube ya están usando el hypervisor Xen para proveer servicios de computación a las empresas, tales como Amazon y Rackspace.
Xen.org intentará lograr una gran interoperabilidad entre las plataformas de virtualización con estándares tales como el Open Virtualization Format, que permiten dispositivos virtuales… empaquetados en un formato de hypervisor independiente para su fácil transporte entre nubes internas y externas sin estar atados a ningún proveedor, de acuerdo al anuncio.
El primer release de Xen Cloud Platform está programado para el cuatro trimestre del 2009, señala Ian Pratt, creador de Xen y fundador de Xen.org. La plataforma de nube irá más allá del hypervisor Xen actual con características tales como los switches virtuales que posibilitan un trabajo en red con múltiples propietarios, y herramientas de administración de almacenamiento para juntar discos locales para mejorar la flexibilidad y la alta disponibilidad, señala.
El switch virtual ayudará a los proveedores de la nube a construir sofisticadas ofertas de servicios de red, que incluyen administración de red por propietario, detección de intrusiones, firewalling, routing, y balanceo de cargas, de acuerdo al anuncio de Xen.org. Mientras tanto, las características de almacenamiento ampliadas permitirán que las máquinas virtuales y su almacenamiento físico puedan separarse bastante sin interrumpir el desempeño de la aplicación.
El anuncio de Citrix y Xen.org recuerda la decisión de VMware de llamar a su plataforma de virtualización un sistema operativo de nube. Pero los intentos de la compañía en la interoperabilidad involucran solo a su propio hypervisor y a los proveedores de plataforma de la nube que se han asociado con VMware y usan el software vSphere de la compañía.
Los proveedores que colaboran con la Xen Cloud Platform han acordado esencialmente contribuir con la distribución de la plataforma común, mientras que algunos proveedores que siempre han trabajado en solitario han intentado reclamar que su versión de Xen es mejor que las de los otros, señala Crosby. Debe unificar a los proveedores en mayor medida, señala.
La Xen Cloud Platform eleva la vara, yendo más allá del hypervisor y proporcionando una plataforma de infraestructura virtual de tiempo completo que virtualiza recursos de almacenamiento, servidores y redes, señala Mark Bowker, analista de Enterprise Strategy Group, en una nota de prensa. Este anuncio alinea a la comunidad Xen alrededor de un producto compatible común, incrementando la oportunidad de ofrecer valor añadido a todos los ISV, mientras que al mismo tiempo se promete correr las máquinas virtuales de cualquier hypervisor.
Jon Brodkin, Network World (US)