Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Pentaho promueve acuerdo de migración

[31/08/2009] Hay que añadir a Pentaho, proveedor de BI (business intelligence) de código abierto, a la lista de proveedores que ofrecen incentivos financieros para atraer a los clientes en tiempos de recesión global.

El lunes, la compañía anunció un nuevo programa de migraciones con el lanzamiento de su 3.5 release. Con la oferta Escape, los usuarios de Actuate e.Reports, Brio, Cognos Impromptu, Crystal Reports y Oracle Reports pueden hacer que sus reportes de BI se conviertan a Pentaho a cambio del pago de unas tarifas especiales, que van desde los 5 mil dólares por 25 reportes. Para volúmenes mayores, el costo puede bajar hasta los 100 dólares por reporte.
Mientras tanto, Pentaho BI Suite Version 3.5 presenta un nuevo diseñador que acelera el proceso de construcción de reportes, junto con una funcionalidad de autoservicio que permite a los usuarios empresariales crear contenido y correr consultas contra los datos sin necesidad de poseer un profundo conocimiento técnico de la herramienta, de acuerdo a la compañía
Queda por ver cuántos clientes nuevos se ven atraídos por este plan de migración, pero la oferta es muy buena, desde la perspectiva de Boris Evelson, analista de Forrester Research. En realidad estoy sorprendido de que no haya más proveedores de BI que están ofreciendo algo similar [a esta forma de atraer clientes], señaló.
Pero se debe anotar que adoptar una plataforma incluye más que la conversión de los reportes, añadió Evelson. También se tiene configuración de servidores, disaster recovery, capacitación, administración del cambio, etcétera.
Pentaho, que obtiene sus ingresos vendiendo suscripciones a su servicio de soporte, generalmente es mencionado junto con JasperSoft, proveedor de BI de código abierto. En términos de funcionalidad, las compañías esencialmente se encuentran mano a mano, señaló Evelson.
A su vez, JasperSoft y el tipo de tecnología de Pentaho se encuentran por debajo de las grandes plataformas como BusinessObjects y Cognos, pero esto no es de sorprender dado -comparativamente hablando-  su menor tamaño y menor tiempo en el mercado, añadió Evelson.
La plataforma de Pentaho ha trabajado hasta el momento para Boyne Resorts. Esta cadena hotelera de Boyne Falls, Michigan, ha estado usando el software desde la versión 1.2, y planea hacer el upgrade a la 3.5 en octubre, de acuerdo a Carlos López, gerente de business intelligence. Nos va a ahorrar mucho tiempo en el lado del desarrollo, señaló. Algunas características que tienen que ser hechas a mano, ya están ahí.
López crea una variedad de reportes con Pentaho, concernientes a las áreas como ingresos, mano de obra, y encuestas de satisfacción de los clientes, indicó.
Aunque muchas de las capacidades que las herramientas proporcionan, se encuentran disponibles en plataformas comunes tales como SQL Server Reporting Services de Microsoft, el precio fue una de las razones por las que la compañía de resorts se decidió por Pentaho, dijo. A lo que añadión que el servicio de soporte de la compañía ha sido bueno también.
Chris Kanaracus, IDG News Service