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Soluciones en todo lugar

[01/09/2009] La omnipresencia del teléfono celular lo destaca como el dispositivo más utilizado para llevar las soluciones fuera de la oficina. Desde el simple correo electrónico hasta las soluciones de localización, el móvil tiene mucho que ofrecer a las empresas y a las personas.

Desde la primera vez que llegó a manos de las personas, el teléfono celular no dejó de ofrecer más funcionalidades a sus usuarios. Antes, artículo de lujo de unos cuantos, ahora el móvil se presenta como la plataforma más presente en el país. Son casi 23 millones de celulares los que se encuentran activos al día de hoy, y era natural que las empresas se fijaran en ellos para proporcionar algo más que la llamada de voz.
El SMS, ese servicio básico que ahora es el medio de comunicación principal de muchos adolescentes, fue el primero en ser utilizado para que las operadoras brinden servicios de valor agregado a la empresa, y ahora ya no es el único medio.
Oferta
Dado que básicamente lo que se ofrece corre sobre la red de telefonía celular, los servicios que ofrecen las empresas de telefonía móvil son parecidos, aunque, por su puesto, siempre buscan diferenciarse. Así mientras Claro señala que sus servicios se dividen en Oficina Móvil, Módulos de Distribución, y Proyectos de Telemetría; Movistar señala que sus soluciones se dividen en Correo Móvil y Aplicaciones para Venta y Distribución.
Y como era de esperar, las primeras soluciones de ambas compañías tienen que ver con la necesidad que todos tenemos actualmente de estar al tanto de nuestro correo electrónico.
Oficina Móvil de Claro permite que el usuario acceda a su correo electrónico en cualquier lugar que se encuentre cubierto por la red celular. Tenemos soluciones que trabajan con Direct Push, que es simplemente una capacidad natural del Exchange (uno de los sistemas de correo electrónico mas difundidos entre las empresas). Para ello, simplemente deben contar con equipo con Windows Mobile y automáticamente gozan de un beneficio que es el Direct Push, y ese dispositivo sincroniza su correo electrónico, sostiene Jorge Navarro, gerente de producción de Servicios de Valor Agregado de Claro.
Este tipo de soluciones son las que más utilizan los hombres de negocios que requieren pasar mucho tiempo en la calle, y no pueden desligarse de su correo empresarial. La tendencia que comenzó en algunas empresas utilizando aparatos muy sofisticados, pronto se popularizó entre otras organizaciones que vieron la ventaja de que sus miembros se encuentren siempre comunicados al correo electrónico.
Para Correo Móvil se requiere un BlackBerry o un smartphone. Para Aplicaciones, un equipo con J2ME (Java 2 Micro Edition), memoria suficiente y capacidad de descarga a través de OTA, sostiene por su parte José Antonio Cassinelli, director de Negocios de Movistar.
Las soluciones de ambas compañías tienen muy presente el cada vez mayor uso de uno de los dispositivos móviles más propagados entre los ejecutivos: el BlackBerry. Este dispositivo es el aparato casi por default que usan una buena parte de las organizaciones para sus miembros, y aunque en un inicio era necesario contar con toda una infraestructura dentro de la empresa para acceder a los servicios del BlackBerry (BES - BlackBerry Enterprise Server), ahora incluso una persona natural puede acceder a gran parte de las funcionalidades de este aparato (BIS - BlackBerry Interface System).
Por su puesto, el que sea uno de los más usados no significa que las soluciones estén atadas a él. De hecho, el acceso al correo móvil es ofrecido por las operadoras desde toda una variedad de teléfonos inteligentes que soportan esta funcionalidad, e incluso desde otros teléfonos de gama baja. Esa es otra de las ventajas del avance de la telefonía: ya no es necesario sofisticados aparatos para acceder a todos estos servicios. Ello, por su puesto, sin tomar en cuenta el último lanzamiento de Movistar del servicio No leíste tu mail que ofrece una solución para todo el público en base a SMS.
Más empresarial
Cuando se ofrece más que el correo, ya se ingresa al enorme campo de las soluciones específicas para la empresa.
En este terreno las soluciones ofrecidas por las operadoras no son de reciente data ni implican el uso de complicadas aplicaciones. Por ejemplo, Navarro recuerda que desde el 2003 implementaron una solución que permitía a la fuerza de ventas de una institución dedicada a créditos microempresariales, saber cuándo una persona tenía probabilidades o no de ser sujeta de crédito.
Esa fuerza de venta ya no tenía que recibir documentos en la oficina y no tenía por qué ir ahí, por tanto tiene más horas para estar en el campo. En lugar de que se le entregue físicamente los datos de las personas a visitar, se levantan en la mañana, prenden su celular y de manera inalámbrica se conecta con la base de datos y en el celular ya tiene todos los datos de los 12 clientes que tiene que visitar, sostiene Navarro.
Gracias a esta aplicación dentro de los primeros 30 segundos, antes de ofrecerle cualquier producto, el vendedor le pide su numero de DNI al potencial cliente, lo digita en su celular y un mensaje de texto viaja y hace un query en una base de datos y automáticamente ésta le responde verde, ámbar o rojo. Si es verde ese vendedor continúa con todo el proceso porque el cliente tiene capacidad de crédito. Si es rojo simplemente hará una labor de mantenimiento, y en ámbar tiene que hacer la consulta para saber si se le puede extender la línea de crédito al potencial cliente. Y todo solo con SMS.
Localizando
Otro de los campos que ha evolucionado es el de la localización. Claro en este tipo de soluciones se ha orientado hacia dos objetivos: las flotas y las personas.
La solución orientada hacia la administración de flota cuenta con la tecnología de un dispositivo GSM GPS que le permite a la empresa tener un control de la posición exacta (entre 5 a 10 cm de exactitud) de la ubicación de un vehiculo.
Además, ofrece otras funcionalidades, como detener remotamente el motor del vehiculo, encender las alarmas, abrir los pestillos (muy útil cuando el chofer deja las llaves dentro de la cabina) e incluso, con el servicio adecuado, puede contar con imágenes de la cabina del vehiculo, o escuchar las conversaciones de los ocupantes, dependiendo de que es lo que se necesita.
La solución ha sido exitosa. De hecho, en un país en el que el robo de vehículos es moneda corriente, ya las compañías de seguros están adoptando políticas mediante las cuales un cierto tipo de vehículos no se aseguran si no cuentan con el sistema GPS para localizarlos en caso de robo; la solución se está haciendo masiva.
A nivel personal, la empresa ofrece también los LBS (location-based services) y básicamente de lo que se trata es usar las capacidades del dispositivo móvil. Todo dispositivo móvil es transmisor y receptor, constantemente esta conectado con la red de antenas (se reporta, por decirlo de alguna manera) y es en base a este sistema que la empresa operadora envía un SMS al teléfono para que reporte su ubicación con una exactitud que varía entre los 100 a 150 metros en la ciudad de Lima.
Este es un servicio solo corporativo, el cliente es la empresa que entrega los dispositivos móviles como herramienta de trabajo a su fuerza de ventas. Este servicio esta regulado por Osiptel, el usuario debe firmar un documento señalando que sabe que ese teléfono cuenta con ese servicio. Y puede funcionar mediante SMS o WAP, agrega Navarro.
Normalmente el servicio se usa para controlar fuerza de ventas, y no se puede usar con un teléfono prepago. La solución se ofrece bajo el concepto de listas blancas y listas negras. Es decir, el gerente de ventas puede localizar a sus subordinados pero ellos no a él, y así en cascada hasta el nivel inferior. Los privilegios se asignan de esa manera.
En cuanto a soluciones que no requieren teléfonos móviles, ofrecemos paquetes de transmisión de datos para las empresas que requieren implementarlos sobre equipos de telemetría. También damos asesoría en este tipo de soluciones y homologamos equipos traídos por nuestros clientes para este fin. Ofrecemos también a grandes clientes un enlace de datos privado, desde sus servidores hacia nuestra red digital móvil, con la finalidad de dar un canal de transmisión de datos exclusivo para sus teléfonos móviles, sostiene Cassinelli.
Médicos y seguridad
Claro trabaja con los temas de distribución de visita médica y de seguridad. Con el servicio de módulos los usuarios pueden conectarse remotamente con su base de datos y poder saber el stock en tiempo real, o la línea de crédito de un cliente.
Y en el caso de la visita médica, es el mismo concepto. Antes todos los visitadores médicos trabajaban con tarjetas de cardex, ahí tenían los datos del médico, dónde trabajaban, cuáles fueron las muestras que dejaron, etc. Hoy todo eso se encuentra en una base de datos y en el teléfono. El visitador tiene todos los datos en línea, y puedes programar alertas. Antes el visitador dependía de su agenda de mano, hoy todo esta seguro en una base de datos, y la información ya no es exclusiva del vendedor, sino de la empresa.
En el tema de la seguridad, el servicio está orientado a las empresas de vigilancia donde necesitan algún tipo de metodología para controlar a sus vigilantes, sobre todo en la noche. Para ellos se han creado alarmas que, según las normas de la empresa, durante la noche le llegan al vigilante aleatoriamente con una serie de acciones que la persona tiene que ejecutar para demostrar que está plenamente conciente. De esta forma se está controlando muchos puntos a la vez.
Para quedarse
Este campo ha crecido significativamente en la medida que cada vez se puede llevar al móvil más información y que permite la inmediata toma de decisiones, mejoras en los procesos internos de las empresas y aumento de la productividad en general. El tráfico de datos viene creciendo año a año, y se estima que en los próximos cinco años pueda ser igual o mayor al de voz, sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez hay más necesidad y dependencia de información en línea por parte de los usuarios. El móvil es una herramienta que siempre acompaña a la gente, tanto en su trabajo diario como en su vida cotidiana, y es la herramienta perfecta para cumplir estas necesidades, sostiene Cassinelli.
En realidad hay muchos otros campos en los que se pueden aplicar soluciones móviles, pero todo depende de la madurez del mercado. Si hay demanda, la oferta tecnológica ya está preparada para satisfacerla.
José Antonio Trujillo, CIO Perú