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Nokia vuelve a revisar a la baja sus expectativas

[05/12/2008] Después de advertir hace menos de un mes que las ventas mundiales de handsets móviles serían el próximo año menores de lo inicialmente esperado, Nokia ha vuelto a recortar sus previsiones al respecto.

Con estas advertencias, Nokia se suma a diversas compañías y expertos que temen que la industria de teléfonos móviles, que hasta hace poco se esperaba constituyera un rayo de luz en la tormenta económica augurada para el próximo año, se verá fuertemente afectada por la crisis.
A mediados de noviembre, Nokia estimó que las ventas conjuntas de todos los fabricantes de teléfonos móviles ascenderían a 1.240 millones de unidades, en lugar de los 1.260 millones inicialmente previstos. Ahora, Nokia reconoce que en el cuarto trimestre las ventas han caído más de lo esperado, lo que hará que el año en su conjunto arroje cifras menores incluso a estas segundas previsiones.
No obstante, en esta ocasión, el fabricante no ha facilitado números sobre ventas globales para el 2008, ni ha confirmado si, como esperaba, habrá conseguido mantener una cuota dentro del mercado mundial de móviles del 38% en el cuarto trimestre. Pero sí ha advertido que, de no equivocarse, en el 2009 los volúmenes de ventas por unidades descenderán probablemente un 5%, o incluso más.
Otros fabricantes, incluidos RIM y Palm, han rebajado en las últimas semanas sus expectativas. Hace unos días, la primera dijo que esperaba haber conseguido 2,6 millones de nuevos usuarios de sus dispositivos Blackberry en el tercer trimestre, en lugar de los 2.900 millones estimados en sus cálculos previos. Aún así, la cifra es un 57% superior a la registrada por la compañía en el mismo período del año pasado.
Por su parte, Palm, después de haber reducido su planilla en un número no revelado de personas, ha anunciado que sus ingresos experimentarán un crecimiento negativo en el cuarto trimestre, debido a la caída de la demanda global de teléfonos inteligentes.
Todas estas advertencias se encuentran en línea con los pronósticos de múltiples firmas de investigación de mercado, incluida iSuppli, que prevé una reducción en las ventas totales de móviles del 5,6% para el próximo año.
CIO, España