Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

VMware se asocia para ofrecer servicios de computación

[01/09/2009] El martes VMware anunció un nuevo programa, mediante el cual los proveedores de servicios podrán ofrecer servicios de computación del tipo pay-as-you-go similares a los que ofrece Amazon Web Services (AWS).

Usando el software de virtualización vSphere de VMware, los proveedores de alojamiento administrado permitirán que sus clientes configuren servidores virtuales en la web y paguen -con una tarjeta de crédito- por la capacidad de computación que usan por horas, de la misma forma en que los hace AWS.
Las primeras compañías que se han inscrito para ofrecer los servicios, de nombre vCloud Express, son Terremark, Melbourne IT, BlueLock, Hosting.com y Logica. Los servicios de estas compañías se encuentran en fase beta en la actualidad o pronto lo estarán, señaló VMware.
El CEO de VMware, Paul Maritz, presentó el vCloud Express en su exposición a inicios del VMworld el martes. Los servicios se encuentran diseñados para permitir a las compañías provisionar ambientes de servidores virtuales rápidamente y en forma económica, para evaluación y trabajo de desarrollo; o para correr aplicaciones que no tienen un desempeño riguroso o requerimientos de seguridad. Cuando ves el logo de vCloud Express sabes que eso significa rápido y barato, o más bien debería decir, rápido y costo-efectivo, señaló Maritz.
Amazon ha tenido por mucho tiempo el liderazgo en el mercado de estos servicios. VMware y sus socios esperan atraer a los clientes soportando una amplia variedad de sistemas operativos y, en algunos casos, ofreciendo menores precios iniciales. Los precios de Terremark se encuentran desde menos de 0,04 dólares la hora, por ejemplo, por un sistema con una sola CPU virtual y medio giga de memoria. Los precios de Amazon se encuentran desde 0,10 dólares por CPU por hora.
Manny Medina, CEO de Terremark afirmó que la diferencia más significativa es que los servicios serán alojados en la plataforma vSphere de VMware, permitiendo a los clientes que usan ese software trasladar aplicaciones y cargas de trabajo entre data centers internos y un proveedor externo.
Otros proveedores de servicios están aceptando el mensaje. Verizon Business, AT&T y Savvis también se encontraban en VMworld para promover servicios de alojamiento de aplicaciones basados en vSphere, aunque no se han inscrito en vCloud Express.
Verizon Business y AT&T afirmaron que están apuntando al segmento alto del mercado, en donde los clientes requieren de acuerdos de nivel de servicios para las aplicaciones de negocios críticas, mientras que Savvis dijo que ofrecerá múltiples capad de servicio para diferentes tipos de cargas de trabajo.
Los servicios construidos sobre la visión vCloud que VMworld anunció hace un año, en los cuales las compañías pueden trasladar cargas de trabajo entre sus propios data centers y aquellos de proveedores de servicios a medida que fluctúa la capacidad de computación. Pero no se encuentra libre de competencia.
El lunes, los desarrolladores del hypervisor Xen anunciaron la Xen Cloud Platform, un esfuerzo para crear interoperabilidad entre plataformas de virtualización, de tal forma que los clientes puedan mover las cargas de trabajo desde servicios de nube externos hacia data centers internos, sin tener que preocuparse de cuál hypervisor se está usando.
VMware también tendrá que superar las preocupaciones que tienen las empresas acerca de la seguridad y el desempeño. Éstos son los dos temas sobre los cuales los clientes indagan primero cuando se habla de servicios de nube, señaló el CTO de Savvis, Bryan Doerr.
Avvis presentó un servicio de computación pay-as-you-go el martes, basado en vSphere, que llama Proyecto Spirit. En forma similar a lo que ocurre en la oferta de Terremark, los clientes irán a un portal web y se encontrarán en capacidad de provisionar servidores, almacenamiento y firewalls con una interfase drag-and-drop. Savvis ofrecerá tres niveles de servicio dependiendo de los niveles de seguridad y desempeño que los clientes quieran pagar, afirmó Doerr. Publicó un video acerca del servicio en la web y afirmó que una versión beta se lanzaría en este año.
El analista de IDC, Jean Bozman, señaló que los proveedores están apuntando a los servicios de nube porque ellos llaman la atención en un ambiente de gasto en TI desolado. También son importantes para VMware porque intenta mantener su liderazgo tecnológico contra rivales como Microsoft y Citrix Systems, indicó.
James Niccolai, IDG News Service