Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle 11g R2 hace su debut

[01/09/2009] El martes Oracle lanzó la versión 11g Release 2 de su base de datos, cerca de dos años después de que la versión inicial llegara al mercado.

El nuevo lanzamiento es el producto de unos  mil 500 desarrolladores y 15 millones de horas de evaluación, de acuerdo a Mark Townsend, vicepresidentes de la Gerencia de Producto Base de Datos.
Una parte principal es la tecnología opcional Real Application Clusters (RAC), que permite que las cargas de trabajo de la base de datos sea desplegada en todo un pool de hardware commodity. Esto incrementa la confiabilidad ya que otros servidores toman la carga en caso de que uno falle, y el sistema puede ser escalado añadiendo más servidores.
Los clientes pueden usar el 11g R2 para dedicar de manera más sencilla grupos específicos de nodos de servidores a varias cargas de trabajo de aplicaciones, tales como un pool de recursos de front office que soporta implementaciones de CRM (customer relationship management) y sitios web, de acuerdo a un whitepaper de Oracle. Cuando un pool en particular necesita más caballos de fuerza, puede tomarlo de los nodos no asignados, o nodos que pueden ser tomados de pools, con demandas más reducidas.
El nuevo lanzamiento también presenta una nueva opción, el Oracle RAC One Node, que se encuentra dirigido a aplicaciones de menor misión crítica, de acuerdo al paper.
La característica Automated Storage Management de la base de datos también ha recibido una actualización en el 11g R2. Las capacidades de colocación inteligente de datos colocan los datos poco usados en los anillos internos de los discos, mientras que la información que se requiere con mayor frecuencia es almacenada en los anillos externos, mejorando el desempeño, de acuerdo a Oracle.
Otras mejoras incluyen capacidades avanzadas de partición de datos para un manejo más sencillo de los grandes conjuntos de datos. Los usuarios pueden ahora realizar upgrades en línea de aplicaciones.
Muchos nuevos aspectos del 11g R2 se encuentran incluidos en la licencia de base de datos Enterprise Edition, que tiene un precio de lista de 47.500 dólares por procesador. RAC One Node, al igual que el propio RAC, es opcional, y los precios aún no han terminado de determinarse, señaló Townsend.
En general, Oracle espera que las nuevas características promuevan una adopción amplia del 11g, indicó Townsend. Muchos compradores de Oracle se encuentran aún en versiones más antiguas, tales como la 10g.
Rastrear la adopción es un arte negro, señaló Townsend, pero Oracle estima que entre el 10% y el 20% de sus clientes de bases de datos se encuentran utilizando 11g Release 1.
Inicialmente, 11g R2 soportará Linux, indicó Townsend. El soporte de todas las plataformas Unix más importantes, que incluirá el sistema operativo Solaris que Oracle adquirirá mediante la compra de Sun Microsystems, probablemente se produzca este año, seguido por Windows, señaló. No había fecha para el soporte de Windows.
Los usuarios y los observadores de la industria esperan que la actualización sea gratamente recibida. En todos los releases de Oracle, el segundo es el más importante, señaló Paul Vallée, presidente ejecutivo y fundador de Pythian Group, compañía de outsourcing de administración de bases de datos, de Ottawa, Ontario. No importa cuán atrás vayas. Aquí es donde el software sale a relucir.
Otro usuario secundó lo dicho por Vallée. Sentía que Oracle 11g R1 era una proyecto razonablemente sólido, indicó Ian Abramson, presidente del Independent Oracle Users Group, vía correo electrónico. [Pero] las personas se sentirán ahora más seguras con este release, ya que tuvo tiempo de madurar y ganar estabilidad.
Mientras tanto, las nuevas características son exactamente lo que los clientes necesitan, señalpo el analista de Forrester Research, James Kobielus. Un número considerable de clientes de Oracle ya han migrado al 11g o se encuentran en el 10g y hacen un uso fuerte de RAC. Cada una de ellas… sin duda será ávidamente adoptada por los clientes empresariales principales para las aplicaciones más demandantes… No diría que algunas de éstas se presenten con bombos y platillos.
Queda por ver la forma en que el acuerdo de compra pendiente de Sun Microsystems afectará a su estrategia de bases de datos, ya que el acuerdo podría incluir a la popular base de datos de código abierto MySQL.
El acuerdo con Sun también podría afectar a la línea de productos de almacenamiento de datos Exadata de Oracle, que fue anunciada con mucha fanfarria en la conferencia OpenWorld del año pasado. La línea emplea los servidores ProLiant de Hewlett-Packard y el software de Oracle.
No es inconcebible que Oracle rompa con HP y renueve Exadata utilizando los servidores Sun, desde el punto de vista de Vallée. Oracle estará en capacidad de recrear la hoja de ruta [de Exadata] en base a su propio hardware, indicó.
Chris Kanaracus, IDG News Service