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Los viajeros de negocios demandan vuelos con conexiones Wi-Fi

[03/09/2009] Tres cuartos de los viajeros frecuentes que se desplazan por motivos de trabajo han declarado en un reciente estudio que elegirían la compañía aérea en función de si el vuelo les ofrece Wi-Fi. La mitad de ellos ha afirmado que incluso cambiarían sus reservas de un día para otro, si con ello consiguieran acceso Wi-Fi.

El estudio, realizado por Wakefield Research para la Wi-Fi Alliance, refuerza el movimiento realizado ya por, al menos, ocho compañías aéreas estadounidenses que han equipado sus vuelos con conexiones Wi-Fi. De hecho, más de 500 vuelos ya ofrecen Wi-Fi y bastantes de las principales compañías aéreas están tomando medidas para conseguir cuanto antes que todos sus vuelos ofrezcan este servicio, en parte, para que los pasajeros los elijan a ellos frente a la competencia.
Este estudio ha sido realizado entre 480 viajeros frecuentes, de los que 150 ya habían utilizado Wi-Fi en aviones.
Casi todos los participantes en el informe, en concreto, el 95%, han declarado que el acceso Wi-Fi en los vuelos les permitiría ser más productivos, y la mitad de ellos declararon que hasta ahora solían tomar vuelos nocturnos en sus desplazamientos para poder estar así disponibles durante el día.
El estudio no ha analizado los costos que implica este tipo de acceso y que pueden ser de más de 12 dólares en un vuelo de larga duración. Al sumar la productividad y el aburrimiento que tienen los viajeros sin conexión Wi-Fi, hacen que este servicio sea de lo más atractivo y convincente, comenta Kelly Davis-Felner, directora de marketing de la Wi-Fi Alliance. La gente paga por tener acceso Wi-Fi en cafeterías, de modo que es un servicio por el que pagarían.
Globalmente, Davis-Felner afirma que los precios de los hot spots Wi-Fi han descendido considerablemente y que cada vez hay más de ellos disponibles. Está previsto que las compañías aéreas continúen experimentando con los precios, ofreciéndolo solo para aquellos viajeros preferentes, por ejemplo.
Davis-Felner coincide con los analistas al señalar que las compañías aéreas intentarán extender las redes Wi-Fi en todos sus vuelos para atraer a aquellos pasajeros que, a día de hoy, solo pueden suponer o adivinar cuando hacen una reserva si su vuelo tendrá conexión Wi-Fi.
Paula Bardera, CW España