Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Lo mejor de los premios Software de Fuente Abierta 2009

[04/09/2009] Si cree que es fácil reducir los mejores programas de fuente abierta a un número manejable, le informamos que para lograrlo primero tendrá que jalarse los pelos, morderse las uñas y rechinar los dientes. Simplemente, hay demasiadas herramientas excelentes. Aun si abandonamos la idea de un número manejable y tiramos la casa por la ventana -digamos, con un top 100, que sigue siendo factible- tendremos que enfrentar disyuntivas demasiado complejas y discusiones interminables. Lo mejor es tratar de evitar ese trance.

Para presentarle los cuarenta mejores productos de fuente abierta de este año, -nuestros ganadores Bossie 2009- tomamos un par de decisiones rápidas. La primera estrategia de evasión fue el Hall de la Fama Open Source de InfoWorld. Hay un puñado de soluciones de fuente abierta (seleccionamos 36) innegablemente excelentes que merecen estar en un Hall de la Fama, y aunque por lo general nuestra selección anual de Bossies los pasaba por alto debido a su obviedad, algunos inevitablemente complicaban el proceso. Gracias a este Hall de la Fama pudimos finalmente rendir honores a estas leyendas incómodas -los Linuxes, BSD, Sendmails y Snorts- de una vez por todas.
Nuestro segundo atajo consistió en omitir las herramientas de productividad de escritorio y concentrarnos estrictamente en el software corporativo, las herramientas de desarrollo de aplicaciones, el networking y el software de administración de red, así como las plataformas y el middleware. Adelante, que nos queda un largo camino por recorrer.
Desktop OSS, en breve
Bueno, solo vamos a mencionar algunos. Tuvimos que escoger GIMP, la alternativa open source a Photoshop, y Blender, un antiguo editor comercial de gráficos 3-D que fue comprado por la comunidad y se puede conseguir gratuitamente a través del GPL (General Public License). Pulgares arriba para ambos. También están Inkscape, el programa de ilustración de gráficos vector, e ImageMagick, una muy simpática herramienta de scripts para la manipulación de gráficos masivos. En cuanto a audio/video, sin lugar a duda se llevan premios el editor de audio Audacity y el lector multimedia VLC. Este último también es un muy buen servidor de streaming video que además funciona tanto en unicast como en multicast.
Eso solo en la esfera de gráficos y multimedia. También tuvimos que explorar todos los utilitarios de fuente abierta -como el ripper Handbrake DVD y el sistema de notificación Growl -y discutir la inclusión de software como LinuxMCE, un controlador de automatización para el hogar (interruptores de luz, thermas, mediacenters, cámaras, etc.), o Musix, una distribución basada en Debian y abarrotada de software de primera para compositores e intérpretes. Eso, sin mencionar todos los browsers open source, y quizá incluso variantes de OpenOffice.org. ¿Google Chrome debería ganar un Bossie?
(¿También deberíamos incluir juegos? ¿Recuerdan ese viejo juego de pinball llamado Battlezone que tenía tanques a pantalla completa? BZFlag es como Battlezone para el siglo 21. Muy recomendable.)
Vamos a saltarnos todas estas preguntas, al menos por el momento, y continuar con los tradicionales laureles de InfoWorld para software de negocios y herramientas para profesionales de TI. Los 40 ganadores Bossie que presentamos a continuación incluyen: mejor open source gratuito (y a veces híbrido) para construir y correr aplicaciones web, móviles, e incluso basadas en la nube; redes de administración y seguridad de negocios; migración e integración de data corporativa; construcción e integración de servicios web; y automatización de la fuerza de ventas, administración de la relación con el cliente, planificación de recursos corporativos y BI; y administración del proceso de negocios.
Desarrollo de aplicaciones
El año pasado, tanto iPhone, como Android, Palm webOS y BlackBerry, y sus tiendas de aplicaciones, coparon el desarrollo de aplicaciones móviles, así que en el 2009 será la primera vez que entreguemos Bossies en ese campo: al framework de desarrollo PhoneGap y el mecanismo de browser WebKit.
El proyecto PhoneGap combina un enfoque centrado en JavaScript puro y HTML con la habilidad de aprovechar notables atributos propios de un dispositivo como el acelerómetro y la geolocalización de data de iPhone. Gracias a herramientas como PhoneGap, y al hecho de que numerosas plataformas móviles han contraído la fiebre WebKit, las tecnologías de estándar web podrían volverse más importantes para el desarrollo móvil que los SDK nativos.
Las aplicaciones de construcción para procesamiento distribuido de data a gran escala no son novedad, pero se están haciendo más comunes conforme las organizaciones intentan lidiar con grandes volúmenes de información vital (como, por ejemplo, los weblogs de Facebook) y tanto Amazon EC2 como otras nubes hacen que esta que posibilidad resulte más práctica y asequible.
Hadoop y Hive son herramientas para procesamiento de colecciones de data del rango de los terabytes y petabytes. Hadoop ofrece un framework que hace relativamente simple manejar algoritmos paralelos en grandes conjuntos de datos. Hive, que se ha colocado por encima de Hadoop, pasa los sistemas de archivo distribuidos subyacentes a tablas visuales (en lugar de archivos de acceso stream) y permite que los usuarios ejecuten consultas del tipo SQL contra esas tablas.
Eclipse es, con todo derecho, un refinado IDE (Integrated Drive Electronics), y algunos de nosotros lo hemos usado más de una vez para construir y depurar aplicaciones Java. Pero este año, Eclipse gana un Bossie por su plug-in Web Services, especialmente el Web Services Explorer, que resulta invalorable para la depuración de aplicaciones de servicios web. Señale un WSDL de servicio al Explorer, y obtendrá todos los servicios disponibles en ese punto. Ingrese una consulta en el servicio, y Explorer capturará la respuesta y la presentará ya sea estructurada o en columnas.
El NetBeans IDE se lleva nuestro Bossie gracias a la que quizá sea su mejor versión de toda la historia. Mientras la mayoría de IDE gratuitos todavía tienen -o están incorporando- atributos non-core, NetBeans 6.7 se acerca enormemente a la misión de proveer a los desarrolladores un IDE que trabaje rápido y bien con varios lenguajes. Este lanzamiento mejora el soporte para Ruby y JRuby, incrementa significativamente sus capacidades Groovy, expande sus prestaciones C/C++,  y acepta evaluación de unidades en PHP. También ha ampliado sus herramientas de nivel de proyecto con soporte incorporado para Maven, e integración completa con proyectos alojados en Kenai.com, incluyendo SCM e interoperabilidad Jira.
Otro ganador habitual es JBoss Drools, el rival open source de los sistemas de administración de regla de negocios de IBM/ILOG, Fair Isaac, Oracle, Pega Systems y otros. La gran ironía detrás de la "lógica de negocios" de las aplicaciones de negocios es que a la gente de negocios le resulta imposible comprenderla. Los dispositivos Rulebase, como Drools, están diseñados para cambiar esta situación, presentándoles a los usuarios de negocios un lenguaje de decisiones parecido al inglés y gráficos de las reglas (hojas de cálculo, organigramas, etc.) que pueden comprender sin problemas.
También hay Bossies para jQuery, la gran biblioteca JavaScript; Mono, la implementación de fuente abierta basada en Novell de .NET Framework de Microsoft; y BrowserShots, un sitio web y red de distribución de computadoras que provee imágenes de pantalla a pedido. Valioso recurso para los diseñadores web, BrowserShots puede mostrarnos cómo se ve nuestra página en docenas de browsers Linux, Windows, Mac OS X y BSD.
Por último, otro Bossie para OpenStreetMap, una versión open source de populares servicios de mapeo como Google Maps y MapQuest. OpenStreetMap reúne secciones de mapeo para las áreas en que estos no tienen buena información. Como todos los datos geográficos provienen de voluntarios, se pueden compartir y reusar en modalidades que no son permitidas por Google y otros mapeadores comerciales. Es un proyecto ambicioso y bien organizado que no les resultará de utilidad a los expertos.
Plataformas y middleware
La presencia de algunas figuras nuevas en el horizonte ha hecho que últimamente no se oiga hablar mucho de la arquitectura orientada a servicios e integración de empresas. Sin embargo, aunque algunas nubes hayan oscurecido el panorama, las necesidades de integración de data y aplicaciones nunca desaparecen, y resulta que el mundo de la fuente abierta está especialmente bien equipado para ocuparse de este tema. 
Dos de los aportes más visibles de la fuente abierta SOA son MuleSource y WSO2. El Mule ESB se lleva nuestro premio por ser el más refinado bus de servicio corporativo del planeta open source, mientras que WSO2 recibe un Bossie por su framework Carbon, la base de una plataforma SOA completamente componentizada.
También hemos premiado un par de soluciones de integración de datos. Talend Open Studio tiene todo lo que se le puede pedir a una plataforma tradicional de integración de data corporativa: despacho de mercadería, transforms, ETL (extracción, transform, y carga), gestión de datos y un sólido conjunto de adaptadores de conectividad. El mismo tiempo, se mantiene al día con importantes tendencias con atributos tales como una captura de cambio de data, soporte de metadata, vistas federadas, y acceso a servicios de datos basado en SOA.
Jitterbit es una solución de punto ligera y extensible que provee un boleto sin escalas para proyectos de migración de data. Capaz de acelerar tales proyectos en semanas, Jitterbit simplifica el trabajo de configuración de fuente y especificaciones de target con sus wizards basados en formas. Quizá sea la herramienta menos complicada para llevar la información de un lugar a otro.
Con casi cuatro por ciento de los sitios web de todo el mundo -y sigue aumentado- el servidor web Nginx asegura que ser más ligero, más rápido y más pequeño -que Apache- equivale a ser mejor, y hay muchas razones para estar de acuerdo. Más ligero, más pequeño, más rápido y más fácil es la fórmula detrás de Turnkey Linux, que preconfigura stacks de servidores populares (LAMP, Tomcat, Ruby) y aplicaciones (Drupal, Joomla, WordPress) con una configuración central de Ubuntu, para producir aplicaciones de software listas para correr que pueden instalarse fácilmente en un máquina real o virtual.
También hay Bossies para tres soluciones de virtualización. Quizá ya conozca Xen como el hypervisor del Citrix XenServer gratis y las distribuciones corporativas Linux, u OpenVZ como el kernel de Virtuozzo, la solución no-gratuita y basada en contenedores de Parallels. Ambos se pueden usar y resultar útiles sin necesidad de recurrir a las complejas consolas que estos proveedores ofrecen con los productos comerciales.
La tercera herramienta de virtualización es VirtualBox, con el respaldo de Sun Microsystems. También está disponible en ediciones open source y corporativa. La versión gratuita carece de algunos detalles del producto comercial, siendo su peor omisión el soporte USB. Sin embargo, VirtualBox es probablemente la mejor manera de poner a prueba una distribución Linux antes de instalarla si, obviamente, deseamos instalar en esa distribución algún software distinto al que se puede encontrar en una versión LiveCD. Además, si uno quiere desarrollar y evaluar un sistema multiservidor y multimáquina, puede correr varios VM (Virtual Machine, máquinas virtuales) en un solo sistema y conectarlos a través de una LAN virtual de VirtualBox.
Reportes y BI
La fuente abierta de stacks BI ofrece alternativas interesantes y de bajo costo a las tradicionales aplanadoras comerciales. Pentaho BI Suite y Jaspersoft Business Intelligence Suite, ambos proyectos basados en Java, dominan el campo de juego de la fuente abierta, y si bien sus atributos básicos de reporte son gratuitos, se requiere una licencia comercial para obtener la funcionalidad avanzada del stack.
Otras soluciones de fuente abierta BI, especialmente el bien logrado conjunto de herramientas SpagoBI y las herramientas basadas en BIRT, habilitadas para RIA y escalables de Actuate, muestran sólidos fundamentos pero no son tan completos como los stacks BI de Jaspersoft y Pentaho.
Tanto Pentaho como Jaspersoft han integrado sus herramientas de diseño, ayudando a captar adeptos para el mix de data mining con un mínimo de capacitación. Pentaho inclusive ha añadido un tablero UI basado en Adobe Flash que rebasa los límites de los reportes estáticos, mientras que Jaspersoft ha incorporado análisis en memoria para consultas ad hoc, ejecutados localmente en el browser o enviados hacia el servidor, si el dispositivo cliente tiene recursos.
Para análisis multidimensional, OLAP, workflow y ETL, las bien guiadas interfases y robustos mecanismos de Pentaho lo convierten en la mejor alternativa. Sin embargo, en términos generales, Jasper ofrece una mejor experiencia de reportes y customización listos. Teniendo en cuenta que ambos no se excluyen en su implantación, puede resultar beneficioso contar con los dos por sus respectivas especialidades.
Dicho sea de paso, los tableros y wizards de Pentaho para creación de reportes no son poca cosa, aunque algunos de los más valiosos atributos para empresas, como la administración de repositorios y cluster, requieren el pago de una suscripción. Del mismo modo, la edición profesional de Jaspersoft brinda un sólido data mining con una confección de análisis basada en arrastrar y soltar.
Para comenzar a ser tomados en cuenta para fines que rebasen áreas específicas, tanto Pentaho como Jaspersoft deben seguir mejorando su manejo de sets más grandes de información, reforzar la seguridad en general, e incorporar atributos de administración de desempeño: medición de desempeño financiero/operativo que ayudan a las compañías a alinear sus objetivos estratégicos y a planificar el negocio en la organización.
No obstante, una serie de novedades, tales como workflow y alertas de ayuda, terminan de redondear estas dos propuestas estelares.
SFA y CRM
SugarCRM gana un Bossie como la mejor plataforma open source de administración de relación con el cliente. Con herramientas para automatización de fuerza de ventas (proyecciones, procesos y gestión de contabilidad), e-marketing y captura de encabezados online, así como soporte al cliente y manejo de servicio automatizado, Sugar tiene el conjunto de atributos más integral entre los competidores de fuente abierta.
La considerable comunidad de usuarios detrás de Sugar ofrece con él una riqueza de conectores para sistemas integrales de negocios y opciones plug-in para funcionalidad extendida. Otro extra importante: la bien diseñada interfase de usuario de SugarCRM, así como sus poco complicados sistemas de setup y ayuda personalizada que aceleran la implantación, hacen que los nuevos usuarios se vuelvan productivos rápidamente.
Las funciones avanzadas de SugarCRM -proyección de ventas, administración de órdenes, customización de reportes, alertas automatizadas, portal de autoservicio para clientes- solo están disponibles en las ediciones Profesional y Enterprise, al igual que las interfases que hace que la aplicación pueda acceder a dispositivos inalámbricos y Microsoft Office. La nueva beta SugarCRM 5.5 integra interfases para usuarios móviles y agrega una herramienta colaborativa. SugarCRM también soporta servicios REST Web, facilitando la integración de la aplicación CRM con los sistemas heredados.
Las herramientas de márketing por correo electrónico y gestión de campaña de Sugar no tienen rivales en el ámbito de la fuente abierta. La elaboración de presupuestos y el rastreo de respuesta dan soporte a los esfuerzos tácticos de márketing contra las campañas de bombardeo genérico. Y el ruteo automático de leads (también disponible a través del portal de cliente), emplea formas predefinibles que ayudan a bloquear potenciales leads
SugarCRM sí tiene competencia en el mundo open source. El SplendidCRM, centrado en .Net, comparte muchos de los atributos de SugarCRM 5.2 y hace un buen trabajo con el acceso móvil. Al igual que en SugarCRM, para acceder a los atributos avanzados -como la integración completa de Outlook, el nuevo mecanismo de workflow y reporte- se requiere una licencia profesional o corporativa. La empresa Concursive sigue abriéndose un nicho de mercado con su combinación de funcionalidad básica CRM y networking social, pero todavía le falta para ser una solución CRM completa.
Planificación de recursos corporativos
Los ERP de fuente abierta han recorrido un largo camino en corto tiempo, y en el 2010 podrían convertirse en la nueva área de crecimiento del open source. Como con los ERP es imposible proponer una solución de talla única, no cabe duda de que las verticales especializadas empezarán a ganar terreno. 
Los dos proyectos que llevan la delantera en cuanto a ERP de open source son Compiere y Openbravo, y ambos se hacen acreedores a un Bossie. Aunque comparten el mismo código de base, estas dos compañías han seguido rumbos ligeramente distintos.
Además de este empate, hay menciones especiales para OpenERP y OFBiz. OpenERP (anteriormente TinyERP) de Tiny ha mejorado significativamente en potencia y alcance -llegando a incursionar incluso en BI y workflow. Si bien el producto podría usar aun más atributos corporativos, tales como un sistema de administración de activos, no se puede negar que esta empresa belga está en algo.
Apache OFBiz también llamó nuestra atención. Desafortunadamente, sus ricas funcionalidades de e-commerce, sus sólidas capas de servicios, y su práctico framework MVC (modelo-vista-controlador) se ven opacados por problemas de usabilidad y complejidad de instalación. Para mejorar el UI están introduciendo interfases temáticas y Derby, la base de datos embebida de OFBiz para procesamiento de transacciones, está incorporando ejemplos que deberían ayudar a despertar interés. Una vez que haya eliminado esas arrugas, OFBiz se verá mucho más atractivo.
Openbravo impresiona con una bien desarrollada solución de punto de venta -POS por sus siglas en inglés-, herramientas de administración de almacén y adquisiciones, atributos de contabilidad y finanzas, y logística de producción para talleres. Además, la arquitectura plug-in de  Openbravo ofrece el mismo tipo de modularidad extendida que encontramos en SugarCRM, y en aplicaciones comerciales tradicionales estilo SAP y Oracle. Es decir que los desarrolladores pueden extender la funcionalidad del sistema sin preocuparse por invadir la funcionalidad central. Asimismo, todo el sistema Openbravo está soportado por un saludable conjunto de alertas, suministro de usuarios basado en roles y control de acceso, además de una buena UI basada en web.
La mayoría de las funcionalidades de Openbravo están disponibles en la edición gratuita de la compañía, mientras que buena parte de los atributos de Compiere -incluyendo Web UI, reportes en PDF, y capacidades de administración de almacén y manufactura- vienen en ediciones pagadas. Quienes deseen obtener funcionalidad OLAP y clustering -indispensable para la puesta en marcha en empresas grandes- tendrán que recurrir a la edición Enterprise de Openbravo.
Los atributos centrales de Compiere también son de primera. La edición gratuita trae lo básico para administración de órdenes y materiales, así como para la gestión de adquisiciones, finanzas y desempeño del negocio. Como ya mencionamos anteriormente, no incluye administración de almacén y fabricación; pero si su negocio no necesita estas funciones, en la edición de Compiere para la comunidad encontrará atributos de RRHH/planillas, reporte y cliente Java listos para usar.
Aunque tanto Compiere como Openbravo ofrecen algunos atributos del tipo CRM, no hay que confundirlos con soluciones verdaderas. Funciones como proyección, workflow lineal, acceso móvil y gestión de las relaciones con los socios están a años luz de SugarCRM y productos comerciales como NetSuite. Pero abarcan lo básico de la administración de ventas con respecto a la manipulación de data con ERP.
Administración de procesos de negocios
Cuando se trata de automatizar las tares del negocio, la única solución open source capaz de asumir toda la madeja de requerimientos de una empresa es Intalio BPM: simplemente, el BPMS más integral de fuente abierta disponible.  
Las demás opciones, sin embargo, tampoco están tan mal. Active Endpoints ofrece gratuitamente su ActiveBPEL Engine bajo la GPL, pero hay que pagar por el kit de herramientas adicional, el ActiveVOS Designer. (Intalio incluye su modelador, servidor BPEL, y workflow en la edición gratis para la comunidad.) Colosa ProcessMaker y uEngine tienen un soporte humano de workflow bien desarrollado pero carecen de las sólidas capacidades de integración sistema-sistema de Intalio.
Intalio ha sido cuestionado respecto a la veracidad de su condición open source, sobre todo debido a que la compañía no provee código fuente en su sitio web (donde se pueden descargar los binarios de la edición gratuita). Sin embargo, los usuarios de la edición corporativa de Intalio obtienen acceso completo al código fuente, y el código fuente de los componentes de la edición para la comunidad -bajo licencias Apache y Eclipse- se puede obtener en sus repositorios basados en la comunidad.
Eclipse, el modelador basado en gráficos de Intalio, simplifica el proceso de diseño mientras que el servidor Intalio provee un entorno plug-in extensible para conectar buena parte de las infraestructuras corporativas. El framework Tempo (parte del servidor) añade workflow humano y conectores a una variedad de tecnologías que incluyen BPEL, servicios Web, REST, y XForms. Por su parte, el ecosistema subyacente de Intalio se extiende desde las herramientas de administración del ciclo de vida, hasta las herramientas de monitoreo de puesta en marcha. Un detalle extra es el framework OpenPMF 2.0, que ahora ha sido incluido para la seguridad de las aplicaciones. Los desarrolladores no necesitan ser expertos en seguridad para configurar apropiadamente la seguridad. 
Pese a los esfuerzos de Intalio para agregarle funcionalidad CRM al paquete, estas capacidades siguen siendo básicas. Otro pero: Apache Geronimo es la única aplicación soportada por el servidor en la edición para la comunidad.
De todas maneras, los nuevos atributos beta reflejan las necesidades de la empresa, incluyendo un mecanismo de reglas de negocio, formas dirigidas por Ajax para facilitar la edición, y una interfase de despliegue más integral. La edición corporativa completa también incluye BAM (monitoreo de actividad de negocios, por sus siglas en inglés), una interfase de portal, ECM (administración de contenido corporativo) basado en Alfresco, clustering para recuperación de fallas y soporte para servidores de aplicaciones diferentes de Apache Geronimo.
Gratis vs. gratis
Ciertamente, conforme la fuente abierta se adentra en el terreno corporativo, el término fuente abierta deja de ser sinónimo de sin costo. La fuente abierta gratuita solo tiene sentido si los atributos abreviados, o el número limitado de cupos de las versiones comunitarias, satisfacen las necesidades de nuestro negocio. En caso contrario, las elevadas tarifas de consultoría y personalización terminarán por rebasar lo que hayamos podido ahorrar en licencias comerciales.
Aunque muchas compañías considerarán que las versiones gratuitas de open source están dirigidas a grupos de trabajo pequeños y proyectos de nivel de departamento, por lo general resulta más provechoso comprar una licencia y un paquete de soporte, atributo por atributo, que optar por un paquete comercial.
Los editores externos de InfoWorld Test Center Andrew Binstock, Brian Chee, Curtis Franklin Jr., Rick Grehan, Martin Heller, Neil McAllister, James Owen, Paul Venezia, y Peter Wayner participaron en este artículo.
InfoWorld (US)