Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Callao Virtual

[08/09/2009] Con una inversión de 12 millones de soles, el Callao no solo ha ingresado al privilegiado grupo de las Ciudades Digitales de América Latina, sino que brinda interconexión inalámbrica a sus centros de salud y una nueva forma de educación a sus colegios. La educación virtual.

El uso que ha hecho el gobierno regional del Callao de las tecnologías de la información no tiene precedentes. Por ello, no sorprende que la región haya sido seleccionada para conformar, junto con otras 24 localidades, el Ranking Motorola de Ciudades Digitales.
El esfuerzo que por ahora se concentra en las áreas de Educación y Salud abarca ocho portales e igual número de áreas, y una inversión en infraestructura que cubre con una señal inalámbrica a toda la región. Lo que se está logrando hasta el momento no tiene nada que envidiar en ciertos puntos a lo que se podría encontrar en una metrópoli del Primer Mundo. Y no es exageración.
Portales
Al inicio de la gestión, en el 2007, tomamos mucho interés en el ámbito de la educación y particularmente en todo lo que Internet y las tecnologías de la información podrían darnos en el tema educativo. Sin embargo, al hacer un levantamiento de las necesidades de la población vimos que con una plataforma adecuada podíamos emprender el acceso a los servicios que tiene una ciudad digital de una manera integral, y es por ello que el gobierno regional trabajó la propuesta de ciudad digital en un esfuerzo que involucra ocho portales, señala Alexander Kouri, presidente de la Región Callao.
Efectivamente, al ingresar a www.callaodigital.pe se encuentra con una animada representación gráfica de la región y en ella las puertas de ingreso a cada uno de los portales administrados por el gobierno regional. Administración, Seguridad Ciudadana, Educación, Empresas, Gobierno, Salud, Juventudes y Turismo conforman el octeto de opciones que el navegante tiene a su disposición para ingresar al automatizado mundo del Primer Puerto.
Cada uno de los portales presenta información valiosa en cada una de las áreas que cubre. Sin embargo, como señaló Kouri, es el área de Educación la que presenta el mayor desarrollo, debido a que es el foco del esfuerzo virtual de la región.
Ingresando a www.educallao.pe los alumnos, profesores y padres de familia de la región tienen a su disposición servicios como las aulas virtuales, las bibliotecas virtuales o incluso cursos virtuales, además de información sobre los eventos a desarrollarse.
Sin embargo, esto es solo la punta de un gigantesco iceberg. Al ingresar, mediante un usuario y contraseña, los alumnos no solo tienen acceso a la información antes mencionada, sino prácticamente a todos los temas que cada trimestre, cada semana y cada clase van a tocar sus profesores. Pero además, y esto es lo realmente sorprendente, al hacer clic sobre los enlaces que conforman los temas de clase, se puede ingresar al material que los profesores van a utilizar para dicha clase.
Es decir, la gigantesca plataforma educativa que ha implementado la región permite a los alumnos que puedan tener en sus pantallas todo el material de clase preparado por sus profesores, por el gobierno regional e incluso las colaboraciones de los propios alumnos con respecto a la temática a tratar. Y esto se repite para cada curso de cada año y de cada grado de primaria y secundaria.
Al ingresar, los alumnos tienen a primera vista el promedio de sus notas por cada área temática, y la posición que ocupan dentro del salón. Esta información que por mucho tiempo ha sido difícil de tratar para todos, pronto se verá amenizada con avatares que los alumnos podrán personalizar de acuerdo a su rendimiento escolar. Mientras mejores logros tenga un alumno más elementos podrá colocar a su avatar. Son tiempos modernos y la educación debe adaptarse a ellos.
Infraestructura
Por su puesto, todo esto no se hubiera logrado sin una importante inversión en infraestructura. Hasta el momento, la región lleva invertidos alrededor de 12 millones de soles en software y hardware para el proyecto de Ciudad Digital. El dinero se ha invertido en la implementación de un backbone inalámbrico que cubre con un conjunto de antenas, que se comunican mediante microondas entre sí, toda la región con señal inalámbrica.
Estas antenas a su vez se utilizan para proporcionar a los colegios acceso a la Red. El colegio encuentra la antena más cercana y se enlaza inalámbricamente a ella para obtener señal. En esta condición se encuentran los 360 colegios públicos de la región, a los cuales, por cierto, también se les tuvo que implementar redes locales para funcionar adecuadamente.
La inversión también se ha utilizado para conectar los 53 establecimientos de salud de la región (postas, centros de salud y hospitales) para que, al igual que las escuelas, puedan conectarse a la Red, pero también conectarse entre sí a través de una intranet.
A fines de este año debemos tener un software que va a permitir que todas las citas para los centros de salud se establezcan en línea, además de permitir la digitalización de las historias clínicas. De esta forma, los médicos van a poder acceder mediante una contraseña al sistema y cuando un paciente de un centro de salud sea derivado a un hospital, tendrán en tiempo real la información sobre él, agrega Kouri.
Adicionalmente, los establecimientos de salud que cuentan con laboratorio, enviarán los datos de las muestras y recibirán los resultados en línea, reduciendo considerablemente el tiempo de espera por parte de los pacientes.
Por otro lado, se implementará un plan piloto de cinco establecimientos de salud, en los cuales se instalarán equipos de telecardiología desde los cuales podrá tomar a los pacientes los signos para un electrocardiograma. Desde los mismos establecimientos podrá llamarse gratuitamente a un call center en el que un grupo de médicos especialistas enviará los resultados y el diagnóstico, vía correo electrónico o cualquier otro dispositivo conectado a la red instalada, todo en menos de 10 minutos.
Equipo
Todo esto no sería posible si no fuera por un equipo conformado por 50 personas en el área de Tecnologías de la Información de la región chalaca. Ellos cuentan con un data center en el cual están almacenando notas de colegio, encuestas de calidad de servicios de salud (que se realizan todos los días y a las cuales Kouri tiene acceso desde su Apple con pantalla de 21 pulgadas), y otros documentos que se encuentran en proceso de digitalización.
Con el data center que poseen y la red inalámbrica, el Callao es prácticamente un ISP regional que pronto dará acceso inalámbrico a todos sus ciudadanos tal y como ya se viene haciendo mediante pilotos en algunos lugares del puerto como La Punta y Chucuito. Todo a su tiempo, señala Kouri.
Por lo pronto, ya con tan solo el portal educativo y los logros del portal de salud se ha conseguido para el Primer Puerto un sitial en un ranking internacional. El que un alumno pueda ingresar al portal y ver en Google Maps dónde se encuentra su colegio -e incluso cómo llegar a él- parece el desborde de una forma de educación que no habíamos visto en las escuelas públicas.
El que todos los centros de salud se encuentren interconectados, y que el responsable de salud de la región sepa en tiempo real si el encargado del centro de encuentra o no, es un avance que parece sobrepasar lo que uno espera de la salud pública.
Esos son los aportes de la tecnología en el Callao, uno de los lugares que mejor uso ha sabido hacer de ella. Y si algo le parece exagerado tan solo visite www.callaodigital.pe para que usted lo compruebe con sus propios ojos, en su propia pantalla.
José Antonio Trujillo, CIO Perú