Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel lanza el primer chip Nehalem para PC convencionales

[08/09/2009] Un año luego de su lanzamiento, Intel está promoviendo la microarquitectura Nehalem en las PC convencionales con el lanzamiento de su primer chip Core i5 el martes.

El Core i5-750 es un procesador quad-core dirigido a las PC desktop en las que la multimedia sea la prioridad. Es el primer chip basado en el diseño Nehalem que estará dirigido a las PC con precios para el mercado tradicional. Nehalem se jacta de mejoras que lo hacen más rápido y más energéticamente eficiente que sus predecesores.
Los primeros chips Nehalem fueron los procesadores Core i7 presentados en noviembre pasado, los cuales fueron a las desktops con precios alrededor de los 1.700 dólares y se encontraban dirigidos a los gamers y otros usuarios de alto desempeño. A inicios de año Intel lanzó los chips para servidores Xeon basados en la misma arquitectura.
El Core i5-750 corre a 2,66 GHz y tiene 8MB de caché. Requiere de 95 vatios de energía y tiene un precio de 196 dólares cuando es comprado al por mayor.
Las mejoras en el desempeño del chip podrían ser suficiente razón para que las personas realizaran un upgrade de sus PC, señaló el analista principal de Mercury Research, Dean McCarron. Nehalem fue una mejora arquitectónica significativa para Intel, y generalmente se requiere de un año para que un fabricante de chips lleve una nueva tecnología al gran público.
Nehalem integra un controlador de memoria en el chip para proporcionarle un camino de acceso más rápido a la memoria. Los actuales chips convencionales tienen un controlador de memoria en el chipset. Nehalem también proporciona una vía más rápida para que la CPU se comunique con los componentes del sistema, como la tarjeta gráfica.
Sin embargo, el nuevo chip no soporta todas las capacidades de Nehalem. La arquitectura puede correr dos hilos por núcleo, pero el chip lanzado el lunes solo tiene uno disponible. Proporcionamos una gama de capacidades con nuestros procesadores a diferentes niveles de precios, señaló un vocero de Intel vía correo electrónico.
El chip está siendo fabricado usando el proceso de 45 nanómetros. Su lanzamiento se produce unas semanas antes del Intel Developer Forum (IDF), en donde se espera que Intel proporcione información sobre los chips fabricados con el más avanzado proceso de 32 nanómetros. Intel comenzará a producir chips de 32 nanómetros para desktops convencionales y laptops convencionales a finales de año.
Intel también lanzó dos nuevos chips quad-core Core i7 para sistemas high-end el lunes. Ellos son el Core i7-870, que corre a 2,93 GHz, y el Core i7-860, que corre a 2,8 GHz. Ambos tienen cachés de 8MB. El Core i7-870 tiene un precio de 562 dólares y el Core i7-860 se encuentra por 284 dólares.
La compañía también presentó los nuevos chips para servidor Xeon basados en Nehalem con velocidades entre los 1,86GHz y los 2,93GHz, con precios entre los 189 dólares a 589 dólares, al por mayor.
Agam Shah, IDG News Service