Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los rivales de Microsoft comprarán 22 patentes para defender a Linux

[08/09/2009] Un grupo de defensores de Linux comprará las patentes que antes se encontraban en manos de Microsoft en un esfuerzo por defender a los distribuidores del sistema operativo de código abierto contra la amenaza de litigio por patentes por parte del gigante del software.

La Open Invention Network (OIN), cuyos miembros incluyen a IBM y Red Hat, va a comprar un conjunto de 22 patentes, que alguna vez se encontraron en manos de Microsoft, a Allied Security Trust (AST). Entre ellas se encuentran patentes de Linux que fueron puestas en venta y vendidas por Microsoft, algunas de las cuales fueron previamente propiedad de Silicon Graphics, señaló Keith Bergelt, CEO de OIN, en una entrevista el martes.
El AST fue fundado por un grupo de compañías tecnológicas para comprar patentes para proteger a las partes interesadas de los litigios por patentes. Sus miembros incluyen a Hewlett-Packard, IBM y Verizon. El AST adquirió las patentes en una subasta privada realizada por Microsoft, subasta en la que no se permitió la participación de OIN, señaló Bergelt.
OIN, empresa sin fines de lucro que cuenta también a Sony, NEC, Novell y Phillips entre sus miembros, compra patentes que pertenecen a las tecnologías que se encuentran en el software de código abierto para proteger a la comunidad de código abierto de los litigios por patentes de los llamados duendes de las patentes, señaló. Los duendes de las patentes, conocidos de manera más formal como non-practicing entities (NPE), son las compañías que existen meramente para tener la posesión de patentes y así poder demandar a las compañías por violar el infringirlas.
Si acceden a estas [patentes] luego podrían iniciar demandas, lo cual crea un tema perceptual alrededor de Linux que sería muy inexacto, señaló el ejecutivo. Representa una fuente potencial de antagonismos y una fuente de temor, incertidumbre y duda (fear, uncertainty and doubt - FUD) para la comunidad.
Sin embargo, los duendes de las patentes no son las únicas compañías que buscan regalías por patentes de las compañías de código abierto. Microsoft tiene una bien documentada historia de rivalidad con Linux y ha estado discretamente llegando a acuerdos con compañías que distribuyen Linux o sus componentes para licenciar tecnología en el sistema operativo del cual Microsoft afirma tener patentes. Los ejecutivos de Microsoft han señalado que Linux viola más de 235 patentes que mantiene la compañía, un alegato que los defensores del código abierto han refutado.
Bergelt afirmó que Microsoft no era el objetivo de OIN al comprar las patentes. Muchas de las afirmaciones que ha hecho Microsoft con respecto a las patentes y Linux han sido realizadas para generar FUD, señaló el ejecutivo. Las NPE, en su gran mayoría, prosperan en base a patentes de menor calidad con la esperanza de generar retornos rápidos. El objetivo de la OIN era retirar el acceso a estas patentes a la comunidad de NPE.
Microsoft generalmente llega a acuerdos de patentes con las empresas antes de llevar los casos a juicio, pero un caso que se produjo en este año contra TomTom, fabricante de dispositivos de navegación GPS que usa Linux en sus dispositivos, fue una notable excepción.
TomTom acordó pagar a Microsoft para resolver el caso, el cual, de acuerdo a Microsoft, era meramente un desacuerdo en cuanto a patentes más que un ataque contra Linux.
Sin embargo, no todos los defensores de Linux y el código abierto sintieron los mismo, aunque la mayoría de las compañías de código abierto -que son mucho más pequeñas que Microsoft- preferirían pagar el software propietario para protegerse contra los litigios que intentar luchar en la corte.
Con el actual sistema de patentes, se espera que varias partes con intereses en competencia continúen adquiriendo patentes y carteras de patentes con propósitos defensivos, y nada más, señaló Stephen O'Grady, analista de Red Monk.
O'Grady afirmó que hasta que se sepa más sobre qué está cubierto en las patentes que OIN está comprando, es imposible evaluar las implicancias de las acciones del martes. Sin embargo, si el grupo se da el trabajo de adquirirlas, es de suponer que por lo menos consideran que serán útiles para Linux, ya sea ofensiva o defensivamente, señaló. Bergelt dijo que OIN planea publicar las patentes en su sitio web para finales de la jornada laboral del miércoles.
Elizabeth Montalbano, IDG News Service