Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Una próxima tecnología promete una TV móvil mejorada

[09/09/2009] La GSM Association está quedando rezagada frente a la emergente tecnología IMB (Integrated Mobile Broadcast) de transmisión móvil, se dijo el miércoles. La tecnología abre la puerta a más canales de TV móviles y una mejor calidad de imagen, de acuerdo al fabricante de chips IPWireless.

La GSM Association (GSMA) se involucró en esto por petición de algunas de sus operadoras miembros, de acuerdo a su director de tecnología Dan Warren. El trabajo en cuanto a los estándares llegó a un punto muerto entre Ericsson e IPWireless y la GSMA ayudó a resolver estos temas, los cuales trataban sobre los formatos del cuadro y eran muy técnicos y bastante triviales, señaló Warren.
El nombre de la tecnología fue también cambiado de Downlink-Optimized Broadcast (DOB) a IMB. Había mucho estigma relacionado al nombre anterior como resultado de este, en ocasiones, muy amargo trabajo sobre los estándares, señaló Warren.
El respaldo de la GSMA llega de la mano de un white paper que proporciona una guía de la tecnología IMB para los operadores de redes móviles sobre las formas en que la tecnología puede ser usada.
Para los usuarios, la adopción de IMB significará una mejor calidad de imagen de la TV móvil, ya que la tecnología hace posible el uso de un mayor ancho de banda por canal. También permite a los operadores ofrecer más canales y enviarlos a más usuarios, de acuerdo a Bill Jones, CEO de IPWireless, que actualmente está desarrollando chips y software para IMB.
Pero la TV móvil no es la única aplicación en la que IMB se puede utilizar. Cualquier aplicación que necesite enviar grandes cantidades del mismo dato a una gran cantidad de usuarios puede aprovechar la IMB. Otros usos son la radio digital, descargas de aplicaciones y contenidos, y la distribución de contenido común en servicios de Internet tales como Spotify, que es un servicio de streaming de música, y en YouTube. En la actualidad, el 20% de todos los datos enviados por las redes 3G duplicó el tráfico que puede ser distribuido usando IMB, de acuerdo a Jones.
Para que IMB funcione, un teléfono debe estar equipado con un chipset IMB. Pero en lugar de intentar que los fabricantes de teléfonos móviles incluyan un chipset IMB, Jones considera que la tecnología se va a difundir usando un accesorio separado.Estamos buscando que los servicios tengan soporte para el tercer o cuarto trimestre del próximo año, señaló Jones.
Entre los operadores que respaldan la tecnología se tiene a Orange, SingTel, Softbank, Telstra, T-Mobile y Vodafone, de acuerdo a la GSMA.
IMB es un complemento al actual estándar MBMS (Multimedia Broadcast Multicast Service), de acuerdo a Jones. La meta era hacer uso de lo que ya se había hecho y hacer que sea fácil integrarlo con las redes ya desplegadas, pero al mismo tiempo aprovechar varias nuevas características, indicó.
Una de las mayores ventajas es que los operadores pueden comenzar aprovechando el espectro TDD (Time-Division Duplex) no utilizado, el cual fue dado a la mayoría de los operadores europeos cuando se les otorgó las licencias 3G, de acuerdo a Warren. El espectro también se encuentra disponible en Asia y la mayor parte de América Latina y América del Norte, señaló.
Mientras que antes el TDD y el FDD (Frequency-Division Duplex), usado por las redes 3G WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access), eran vistos como estándares separados, el IMB puede ser usado para fusionar los dos, de acuerdo a Jones. Los datos son enviados usando TDD, la autenticación y la administración de derechos digitales, y cualquier interacción con el usuario es enviada usando la red 3G existente, indicó Jones.
Mikael Ricknäs, IDG News Service