Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

11 palabras que jamás se deben pronunciar en la oficina

[11/09/2009] Si usted tiene edad suficiente para recordar cómo era la vida sin internet, entonces también hay grandes posibilidades de que necesite un curso de actualización para hablar de tecnología.

En este artículo hemos reunido una lista de términos tecnológicos obsoletos, frases que ya nadie debería usar en el trabajo a menos que quiera quedar como una reliquia, mucho menos aun si uno está buscando un nuevo trabajo. Por ejemplo, en una entrevista, en lugar de hablar de ASP hay que decir cloud computing," aunque ambas sean básicamente la misma cosa.
1. Intranet
Popular a mediados de los noventa, el término "intranet" se refiere a una red privada que corre el protocolo Internet y otros estándares de Internet como el HTTP (Hypertext Transfer Protocol). También se usaba para describir un sitio web interno alojado detrás de un firewall, y al que solo podían acceder los empleados. Actualmente, cualquier red privada corre IP. Así que para describir una red privada basada en IP basta con decir red privada virtual o VPN.
2. Extranet
"Extranet" eran las conexiones de una red privada basadas en estándares de Internet como IP y HTTP que se extendían fuera de la organización, por ejemplo, entre socios de negocios. Las extranet solían reemplazar las conexiones de intercambio de datos de punta a punta (EDI), que usaban estándares como X12. Actualmente, las compañías brindan acceso a sus VPN tanto a proveedores como a distribuidores y demás miembros de la cadena de suministros.
3. Navegar en la web
¿Cuándo fue la última vez que escuchó a alguien hablar sobre navegar en la Web? Una manera de confirmar que un término ha caído en desuso, es cuando nuestros hijos ya no saben qué significa. Para los adolescentes y los púberes, Internet y World Wide Web son la misma cosa. Si quiere que lo entiendan le recomendamos usar la palabra "browsing", o simplemente el verbo "guglear".
4. Tecnología Push
El debate sobre las virtudes de la tecnología "push" frente a la tecnología "pull" tuvo su punto más álgido en 1996, con el lanzamiento de PointCast Network, un servicio web que enviaba a los suscriptores un flujo continuo de noticias. Sin embargo, tanto PointCast como otros servicios de tecnología push requerían demasiado ancho de banda de la red. Progresivamente, la tecnología push evolucionó hacia los feeds RSS, que siguen siendo el método más utilizado para enviar información a los suscriptores. RSS viene de Really Simple Syndication, que podría traducirse como Redifusión realmente sencilla.
5. Proveedor de servicio de aplicaciones (ASP, por sus siglas en inglés)
Durante esta década, el término Proveedor de servicio de aplicaciones" evolucionó hacia "Software-as-a-Service" o SaaS (software como un servicio). Ambos términos se refieren al servicio brindado por un proveedor que aloja una aplicación de software y provee acceso a ella a través de la web. Los clientes compran el software mediante una suscripción, en lugar de tener que comprarlo y operarlo por su cuenta. El ASP fue un tema muy popular antes de la crisis de las puntocom. Desde entonces fue reemplazado por "SaaS". Ahora está de moda hablar de "cloud computing" o computación en la nube.
6. Asistente personal digital o PDA
Acuñado en 1992 por el ex CEO de Apple John Sculley, cuando presentó el Apple Newton, el término asistente personal digital ("personal digital assistant") aludía a un handheld o una computadora de mano. PDA todavía se usaba en 1996, cuando el Palm Pilot fue la computadora de mano más popular del mundo corporativo estadounidense. Actualmente, el término genérico más común para un handheld como el Blackberry o el iPhone es "smartphone".
7. Telefonía Internet
Hay que eliminar la expresión "Telefonía Internet" de nuestro vocabulario y reemplazarla por VoIP, es decir Voz a través de IP. Incluso el término VoIP ya está quedando obsoleto porque dentro de poco todas las llamadas telefónicas serán ruteadas sobre Internet, y ya no a través de la red de telefonía pública (PSTN por sus siglas en inglés). Quizá ya es hora también de dejar de hablar de PSTN, porque pasará a la historia cuando todo el tráfico de voz, data y video se gestione en Internet.
8. Weblog
La palabra blog es una abreviación de "Weblog", concepto que emergió a fines de los noventa para describir los comentarios que un individuo cualquiera publicaba en línea. Ha dado lugar a varias palabras que aún siguen vigentes, como "blogger" y "blogósfera". Como la gente no siempre tiene tiempo para postear en un blog, cada vez más personas practican el "microblogging", otra palabra que pasará al olvido cuando el Twitter se consagre como un término genérico para la emisión de opiniones o comentarios en 140 caracteres.
9. Thin Client
A Larry Ellison no solo hay que reconocerle el mérito de haber detectado muchos de los errores de la arquitectura cliente/servidor, sino también el haber popularizado el término "thin client" para referirse a la alternativa de enfoque tipo terminal propuesta por Oracle. En 1993, Ellison promocionaba los thin clients como una manera en que las grandes organizaciones podían mejorar la seguridad y la administración de su red. Aunque los thin clients nunca reemplazaron a las PC, el concepto es similar a las "desktops virtuales" que están ganando terreno actualmente como alternativa para brindar soporte a los empleados virtuales.
10. Llamada de larga distancia
Gracias a los paquetes de tarifa plana para telefonía que los proveedores ofrecen desde hace unos cinco años, ya nadie necesita hacer la distinción entre llamadas locales o de larga distancia. Del mismo modo, no hace falta diferenciar llamadas terrestres o inalámbricas, porque cada vez más gente usa solo servicios inalámbricos. Al igual que los teléfonos pagados, las llamadas de larga distancia -y sus elevados precios- son souvenirs de una época en que no existían planes ilimitados para llamadas nacionales e internacionales.
11. World Wide Web
Ya nadie habla de "World Wide Web", ni mucho menos de la supercarretera de la información. Se dice Internet y punto. Nada delata más nuestra antigüedad que el hecho de usar términos pasados de moda para hablar de Internet, como telaraña de la información, la autopista electrónica", o red de redes.
Carolyn Duffy Marsan, Network World (US)