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Nuevo estudio de IBM destaca las principales prioridades en la agenda del CIO actual

[11/09/2009] Un nuevo estudio global de más de 2.500 Directores de Información (Chief Information Officers - CIO), publicado por IBM revela que la utilización de la analítica para obtener una ventaja competitiva y mejorar la toma de decisiones de negocio, ha pasado a ser la primera prioridad para los CIO. 83% de los ejecutivos de información encuestados identificaron la inteligencia de negocios y la analítica -la capacidad de ver patrones en grandes cantidades de datos y extraer conocimientos accionables- como la forma de mejorar la competitividad de sus organizaciones.

Estos y otros resultados son analizados en detalle en el Estudio Global CIO 2009 recientemente publicado, la mayor encuesta cara a cara de CIO que se haya realizado. El estudio, llamado La nueva voz del CIO, representa las ideas y visiones de los CIO de 78 países, 19 industrias y organizaciones de todos los tamaños. El estudio confirma el rol cada vez más estratégico que desempeñan los CIO como líderes visionarios, y como promotores de la innovación y el crecimiento financiero.
Con un mayor enfoque en la analítica de datos, la encuesta también reveló que la confiabilidad de los datos y la seguridad son preocupaciones cada vez más urgentes: 71% de los CIO planean realizar inversiones adicionales en las áreas de administración del riesgo y el cumplimiento regulatorio.
Otras conclusiones clave de la encuesta:
• Los CIO también continúan por el camino de la reducción sustancial de costos de energía: 76% tiene en marcha o en sus planes proyectos de virtualización.
• 76% de los CIO tiene previsto construir una infraestructura fuertemente centralizada en los próximos cinco años. Más aún, más de la mitad de los CIO espera implementar procesos de negocio de bajo costo, totalmente estandarizados.
• Aunque se ocupen de construir estas infraestructuras estandarizadas y de bajo costo, los CIO pueden dedicar 55% de su tiempo a actividades que promueven la innovación y el crecimiento, mientras que las tareas de TI tradicionales, como administración de la infraestructura y las operaciones, ahora ocupan solo 45% de su tiempo.
Los CIO están invirtiendo en capacidades de analítica de negocios que los ayuden a mejorar la toma de decisiones en todos los niveles, comentó Pat Toole, CIO de IBM. Además, en esta economía llena de desafíos, los CIO entienden que la analítica puede ser clave para los nuevos mercados de crecimiento, cuando se trata de nuevas formas de administrar ya sea una red de servicios públicos o un sistema de salud más inteligente. Administrar y aprovechar esta nueva inteligencia a través de la analítica, es un área en la que el CIO de hoy enfoca sus energías en busca de una ventaja competitiva en estos nuevos mercados.
A medida que se transforma el rol del CIO también se transforman los tipos de proyectos que los CIO lideran en sus empresas, lo cual les permitirá dedicar menos tiempo y recursos a la administración de la infraestructura interna y más tiempo a la transformación, con el objetivo de ayudar a sus empresas a incrementar los ingresos. Los CIO están transformando su infraestructura para enfocarse más en la innovación y en el valor de negocios en lugar de simplemente administrar la TI.
En el estudio, los CIO también identificaron los principales proyectos visionarios en los que ya están trabajando o que tienen previsto implementar en el futuro, que van desde la mejora de procesos hasta el aprovechamiento de tecnologías con un impacto financiero inmediato y en el largo plazo, tales como Inteligencia de Negocios y Analítica, Virtualización y Green IT, SOA y Administración de Servicios y Computación en Nube. Los CIO también se enfocan en soluciones de movilidad y comunicaciones unificadas, y en herramientas de colaboración y redes sociales, así como proyectos Web 2.0, para permitir comunicaciones más eficaces con empleados, clientes y asociados.
Sin duda, el rol del CIO está cambiando sustancialmente. Por un lado, los CIO intentan estandarizar procesos rutinarios y simplificar sus infraestructuras informáticas existentes para reducir costos, lo cual explica su interés creciente en tecnologías tales como computación en nube, continuó Pat Toole, CIO de IBM. Por otro lado, considerando el papel central que hoy desempeña el CIO en impulsar nuevos modelos de negocios- tales como redes de servicios públicos inteligentes, sistemas de transporte inteligentes o cadenas de suministro de alimentos transparentes- no sorprende que el tiempo que ahora dedican a impulsar nuevos tipos de crecimiento para sus empresas aumente considerablemente.
El Estudio de CIO incluyó más de 2.500 entrevistas cara a cara realizadas durante un período de cuatro meses a principios del 2009. Además del feedback personal detallado, IBM también incorporó a sus conclusiones, métricas financieras y análisis estadístico detallado. El informe también destaca una serie de recomendaciones que van desde acciones estratégicas de negocio hasta el uso de tecnologías clave que IBM ha identificado que los CIO pueden implementar, en base al feedback provisto por los CIO en la encuesta.
CIO, Perú