Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle rompe el silencio sobre sus planes acerca de Sun en un aviso

[11/09/2009] Oracle Corp. dio por finalizado su silencio el jueves sobre sus planes postfusión para los sistemas Unix de Sun Microsystems en un aviso publicitario dirigido a los clientes de Sun, para que no abandonen las plataformas Sparc y Solaris.

El aviso de Oracle a los clientes de Sun ofrece muchas promesas que incluyen gastar más de lo que ahora gasta Sun en el desarrollo de Sparc y Solaris, así como impulsar el servicio y el soporte teniendo más del doble de especialistas en hardware que los que tiene Sun ahora.
Los analistas ven en el aviso de Oracle un movimiento defensivo que no responde algunas de las grandes preguntas sobre la fusión por 7,4 mil millones de dólares con Sun. De hecho, podría haber mucho espacio para el escepticismo y el análisis de las declaraciones de Oracle, a pesar de la claridad de sus afirmaciones.
Desde que Oracle anunció en abril sus planes para adquirir Sun, sus competidores (especialmente, IBM y Hewlett-Packard) han estado implacablemente detrás de la base principal de clientes de Sun: los usuarios de Sparc y Solaris.
Entre los principales productores de hardware, Sun registró la más grande caída en ingresos por servidores en el segundo trimestre, ofreciendo evidencia de que esta prolongada fusión podría estar erosionando el valor de Sun.
Oracle deseaba que la adquisición estuviera completa para estos días pero este mes la Comisión Europea señaló que postergaría su revisión antimonopolio debido a serias preocupaciones acerca de su impacto sobre el mercado de base de datos. Europa está permitiendo, hasta mediados de enero, sortear esto, lo cual deja a la fusión en el limbo por otro trimestre.
Los analistas señalan que el plan de Oracle de gastar más dinero de lo que gasta Sun ahora podría ser un poco superficial porque el gasto de Sun en el desarrollo de Sparc y Solaris probablemente se encuentre en su punto más bajo.
El aviso suena convincente, pero quizás siendo un poco quisquillosos, el de lo que Sun gasta ahora podría no significar mucho si Sun ha recortado drásticamente esos gastos debido al desplome de las ventas, señaló en un correo electrónico Rich Partridge, analista de Ideas International.
Creo que alguien en Oracle repentinamente se dio cuenta que Sun estaba sangrando tan gravemente, que lo que quedaría de Sun para cuando Oracle finalmente tenga el control de la empresa podría valer solo una parte de lo que pagaron y nadie compraría la unidad de hardware, señaló en un correo electrónico Rob Enderle, analista independiente.
Tomado al pie de la letra, el aviso parece indicar que Oracle mantendrá la capacidad de Sun en los campos del hardware y los microprocesadores y no escindiría estas unidades, tal y como consideran otros analistas. Pero Enderle dijo que las afirmaciones del aviso no excluyen que Oracle venda su división de hardware, y afirma que la empresa tendrá que dar soporte a la unidad por un tiempo corto luego de tomar el control; durante ese corto tiempo pueden fácilmente superar los casi inexistentes presupuestos de Sun.
Gordon Haff, analista de Illuminata, señaló que si hubiera sido el plan de Oracle comenzar a vender el procesador Sparc el día uno de la fusión ¿hubieran sacado este aviso? Probablemente no, sostuvo. ¿Evita esto que Oracle cambie de parecer? No. Las compañías cambian de parecer todo el tiempo.
Una pérdida en la base de clientes de Sun también afecta a Oracle, porque muchos clientes de Sun son también clientes de Oracle, y Oracle no quiere que los clientes actuales vayan a IBM y se alejen de la plataforma de Oracle, sostuvo Haff.
De hecho, la mayor preocupación de Oracle en cuanto a competencia se encontraba indicada en el aviso en una cita del CEO de Oracle, Larry Ellison: IBM, esperamos competir contigo en el negocio del hardware.
Patrick Thibodeau, Computerworld (US)