Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft forma y financia nueva fundación de código abierto

[11/09/2009] Microsoft ha fundado y está proporcionando el financiamiento para una nueva fundación que apunta a unir a las empresas de código abierto y software propietario para participar hombro a hombro en proyectos de código abierto.

De acuerdo a su sitio web, la nueva Fundación CodePlex complementará las actuales fundaciones y organizaciones de código abierto, proporcionando un foro en el cual se podrán establecer mejores prácticas y entendimientos compartidos por parte de un amplio grupo de participantes, tanto compañías de software como comunidades de código.
CodePlex ha sido por algún tiempo el nombre del sitio en el cual Microsoft aloja proyectos de código abierto.
El grupo es una organización sin fines de lucro cuyo presidente interino será Sam Ramji, quien es actualmente el director senior de Estrategia de Plataformas de Microsoft, a cargo de los esfuerzos de código abierto de la compañía. No queda claro si esta acción significa que Ramji está abandonando sus funciones en Microsoft. La nueva fundación planea sostener una conferencia de prensa el jueves en la tarde para proporcionar más detalles acerca de su formación.
El directorio que apoya a Ramji está compuesto principalmente por empleados de Microsoft, entre los que se encuentran Bill Staples, Stephanie Boesch y Britt Johnson. Los únicos empleados que no son parte de Microsoft en el directorio son Miguel de Icaza de Novell, por mucho tiempo gurú del código abierto, y Shaun Walker, cofundador de DotNetNuke.
Ramji y el directorio buscarán un director ejecutivo permanente para la fundación, la cual solo tiene en la actualidad un director asistente, Mark Stone, ex director de O'Reilly y VA Linux (ahora SourceForge), de acuerdo al sitio web.
Microsoft históricamente ha tenido una relación espinosa con la comunidad de código abierto, pero en los pasados dos años el Grupo de Estrategia de Plataformas de Ramji ha estado intentando trabajar de manera más cercana con las empresas de código abierto.
Sin embargo, al mismo tiempo, Microsoft ha continuado con las amenazas de litigio a las compañías de código abierto por patentes que reclama como propias de tecnologías incorporadas en software de código abierto, incluyendo Linux. Microsoft consistentemente ha estado llegando a acuerdos sobre patentes con distribuidores Linux. Algunos de los acuerdos solicitan a las compañías pagar a Microsoft para licenciar las tecnologías patentadas.
Un caso sí llegó a juicio en este año, cuando Microsoft realizó una demanda de patente contra el productor de dispositivos GPS TomTom por las patentes incluidas en la implementación de Linux que TomTom usa en sus dispositivos. TomTom con el tiempo pagó a Microsoft una cantidad para resolver el caso fuera de la corta, algo que Microsoft señaló como un caso de patentes y no un ataque contra Linux.
Elizabeth Montalbano, IDG News Service