Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel anuncia procesador específico para almacenamiento y comunicaciones

[11/09/2009] Intel Corp. anunció que entregará una versión mejorada de su chip Xeon Nehalem de procesamiento dual, el cual se encontrará dirigido específicamente al mercado de almacenamiento y comunicaciones, y tendrá la capacidad de crear en forma nativa RAID y se encontrará integrado con PCI Express (PCIe).

Los procesadores, programados para diciembre, están dirigidos a aplicaciones como los blades ultradensos, IPTV, VoIP, network-attached storage (NAS) y storage area networks (SAN).
Los nuevos procesadores Jasper Forest son capaces de configurar el almacenamiento como un RAID 5 o 6, protegiéndolo contra fallas de discos individuales o duales, respectivamente.
Los núcleos Nehalem son muy poderosos, pero los clientes aún desean tener la capacidad de descargar las funciones de almacenamiento a un núcleo, especialmente cuando bajas a versiones de dos núcleos y un núcleo de procesadores, realmente simplifica la arquitectura, señaló Seth Bobroff, gerente general de Intel s Server Platforms Group.
Intel indicó que el mejorado procesador reduce el consumo de energía del sistema en 27 vatios cuando se le compara con la serie Xeon 5500 e integra dos procesadores Jasper Forest con dos lanes Generation 2.0 de 16 PCIe cada uno y se encuentra emparejado con el hub de controlador de plataforma de chipset 3420 de Intel. Esta integración del hub I/O vía PCIe permite un ahorro significativo de energía y espacio, que da como resultado un de los chips Xeon de mayor desempeño por vatio.
Los procesadores, que vienen en modelos de uno o cuatro núcleos, ofrecerán una funcionalidad de puente que permite que muchos sistemas se conecten en un enlace PCIe, eliminando la necesidad de un switch PCIe externo.
Jasper Forest proporciona a los diseñadores de sistemas una opción escalable que va de un procesador de un solo núcleo y 23 vatios a un procesador de cuatro núcleos y 85 vatios usando el mismo socket.
Los chips también protegen los datos en caso de una falla de la energía con una función llamada Integrated Asynchronous Dynamic Random Access Memory Self-Refresh. Esta característica automáticamente detecta una falla en la energía cuando ocurre, y permite que las secuencias del controlador de memoria concluyan y fuercen a la memoria del sistema a auto actualizarse antes de apagarse.
Bobroff señaló que en términos de consolidación de la carga de trabajo, el nuevo chip Jasper Forest puede, en forma nativa, manejar las funciones de procesamiento de administración de almacenamiento tales como la deduplicación de datos, data snap shots, virtualización del almacenamiento y cualquier requerimiento básico de administración del almacenamiento.
Todos los aspectos de control y administración de los sistemas de administración del almacenamiento y con el RAID integrado en una CPU pueden simplificar el diseño del hardware y software, indicó. No hay una aceleración de hardware para algoritmos como la que tenemos aquí.
El procesador también puede soportar la especificación Storage Bridge Bay, que actualmente se está desarrollando como forma de conectar los paneles de control directamente en los arrays de almacenamiento, permitiendo una arquitectura más densa. Hoy, los controladores de almacenamiento requieren de un slot para blade separado.
El procesador será ofrecido con un soporte de ciclo de vida de siete años.
Lucas Mearian, Computerworld (US)