Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM e investigadores europeos desarrollan una herramienta de búsqueda multimedia

[11/09/2009] IBM, trabajando con investigadores en Europa, señala haber desarrollado una forma para buscar en línea fotos y videos, que es mejor a los actuales métodos usados por Google y Yahoo.

Los desarrolladores llaman a su tecnología SAPIR (Search in Audio-Visual Content Using Peer-to-Peer Information Retrieval). Ésta indexa y analiza descriptores de bajo nivel, o atributos como los colores, la disposición, la forma y los sonidos, en fotos y videos. La tecnología luego compara estos descriptores a otras fotos existentes para identificar qué hay en la imagen.
Esto es algo diferente al enfoque utilizado por la mayoría de las tecnologías de búsquedas, las cuales generalmente examinan cuidadosamente las imágenes en base a etiquetas de texto asignadas a las fotos.
En un video de demostración publicado en YouTube, la tecnología parece no trabajar a la perfección. El video muestra a un hombre caminando en una plaza en Madrid y tomando una foto a una estatua. Luego busca imágenes similares usando SAPIR. No encuentra un match así que añade la palabra clave Madrid a la búsqueda. El resultado es un grupo de fotos de monumentos y edificios muy conocidos de Madrid, los cuales revisa hasta encontrar un match.
Con mejoras, la tecnología podría producir aplicaciones que podrían permitir a una persona tomar una foto de un objeto y descubrir tiendas que lo vendan. O los doctores podrían usarla para ayudarse en los diagnósticos, señaló IBM.
SAPIR usa tecnología peer-to-peer, así que no hay un punto central de falla, señaló la compañía.
Los investigadores aún están probando la tecnología y estará a punto en algún momento antes de que IBM la convierta en producto, indicó Ari Fishkind, vocero de IBM. Todos aquellos que han participado en el desarrollo de la tecnología tienen la libertad de incorporarla en productos, señaló.
En un sitio web, que por el momento parece caído, se ofrece un demo de la tecnología para que todos puedan probarla.
SAPIR fue creada por investigadores de IBM de Israel; el instituto Max Planck de Alemania; Eurix, el Instituto de Información y Ciencia y Tecnología y la Universidad de Padua de Italia; Xerox de Francia; la Universidad de Masarvkova de República Checa; el brazo de investigación de Telefónica de España; y Telenor de Noruega.
SAPIR no es el único proyecto de desarrollo de búsquedas de Europa. El proyecto Quaero, llamado alguna vez como el Google Killer por el ex presidente francés Jacques Chirac, se hizo público a inicios del 2006, y ahora se encuentra financiado en parte por el gobierno francés. Inicialmente era un proyecto conjunto franco-alemán, pero los dos países se han separado y ahora Alemania está financiando su propio proyecto de investigación de búsquedas llamado Theseus.
Además, los principales proveedores de búsquedas y algunas pequeñas compañías también se encuentran trabajando en formas para mejorar la búsqueda de imágenes. Por ejemplo, compañías como Eyealike y LTU Technologies han desarrollado tecnologías de correspondencia de imágenes.
Nancy Gohring, IDG News Service