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Casos de éxito

BMW y Windows 7

¿Por qué el gigante de la industria automotriz está actualizando justo en este momento?

[14/09/2009] El fabricante alemán BMW es sinónimo de muchas cosas: autos y motos de lujo; una marca famosa alrededor del mundo; una corporación gigante conocida por su eficiencia. Y a partir de ahora también puede agregarle a esta lista que es un precoz cliente de Windows 7.

El gigante automotor con sede en Munich, cuyo edificio principal es considerado ícono arquitectónico en Europa, tiene cien mil empleados en 250 filiales distribuidas en países como Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá y China. Dentro de este vasto entorno, cuyo rango de usuarios va de ingenieros a vendedores, operan 85 mil máquinas Windows.
BMW corre Windows XP en su vasto entorno cliente desde el 2001. Tan bien les fue con XP, que no se pasaron a Windows Vista, y ahora se prepara para estrenar Windows 7, según informa Bernhard Huber, director de sistemas de TI de BMW.
"Desde un primer momento identificamos diversos beneficios funcionales y económicos de Windows 7," explica Huber, agregando que BMW empezó probando el Windows 7 beta en el primer trimestre de este año, y ha ido aumentando el número de usuarios piloto desde julio, cuando se presentó la versión RTM de Windows 7.
"Calculamos que entre 200 y 500 usuarios importantes participarán en el programa piloto hasta fines del 2009, adelanta.
Huber mencionó que en el 2010, BMW IT incrementará la compatibilidad mediante pruebas con cinco mil usuarios en un entorno de producción, luego de lo cual, en el 2011, se iniciará la implantación de Windows 7 en todas las máquinas de BMW, probablemente al mismo tiempo que Windows 7 Service Pack 1.
Mejor interfase de usuario, más velocidad, virtualización de aplicaciones y memoria 
Huber confía en que el rediseño de la interfase de usuario y las mejoras en administración de memoria de Windows 7 les facilitarán la vida de los empleados de BMW.
Por lo general, los atributos de escritorio del nuevo sistema operativo - como la renovada barra de tareas- no se mencionan como beneficios corporativos. Sin embargo, Huber avizora que la productividad de los trabajadores mejorará gracias a atributos como los previews en miniatura, que permiten pasar más rápidamente de una aplicación a otra.
Huber también espera que Windows 7 ayude a incrementar la eficiencia mediante sus tiempos de inicio más veloces y su administración de memoria mejorada. 
"Windows 7 usa bien sus recursos y comienza las aplicaciones ostensiblemente rápido," afirma. "Esto hará que la actualización de Windows XP a Windows 7 sea más fácil de lo que hubiera sido con Vista".
Huber añade que BMW usará el XP Mode, un atributo gratuito de virtualización para empresas que viene en Windows 7 y corre solo aplicaciones antiguas XP a través de una máquina virtual Microsoft que contiene una copia de Windows XP SP3.
"Con la ayuda de atributos de virtualización de aplicaciones como el XP Mode, podemos usar cualquier software que tengamos y que aún no sea compatible con Windows 7, mientras implantamos el nuevo sistema operativo. Podemos migrar aplicaciones heredadas inmediatamente y establecer luego la aptitud para Windows 7", precisa.
Atributos de empresa = usuarios más eficientes
En un nivel más profundo, BMW planea utilizar los atributos corporativos de Windows 7 que trabajan con Windows Server 2008 R2, y que saldrán al mercado junto con el sistema operativo cliente. Huber asegura que los planes para desplegar el Windows Server 2008 R2 ya están en marcha a fin de usar "todo el potencial de Windows 7".
Huber destaca atributos confeccionados para los trabajadores móviles de BMW como DirectAccess, una herramienta de networking que elimina la necesidad de VPN; BranchCache, que acelera las redes en oficinas remotas mediante una caché local de archivos; y BitLocker To Go, un atributo de encriptación que protege los dispositivos móviles como memorias USB y discos duros externos.
"Estos atributos le darán a las TI de BMW eficientes habilidades de administración remota y eliminará la necesidad de comprar productos de terceros", señala Huber.
El ejecutivo indica que BMW también confía en que su base de usuarios se beneficiará con las funciones mejoradas de Remote Assistance (asistencia remota) en Windows 7. La asistencia remota, una antigua herramienta de soporte técnico de Windows que permite que un experto de TI se conecte con la computadora de un usuario para resolver problemas directamente, tiene un nuevo atributo en Windows 7 llamado "Easy Connect" que simplifca el proceso de conectar a los expertos de TI con los usuarios en problemas. "Las funciones mejoradas de Remote Assistance permiten un análisis más rápido de las fallas y reducirán el tiempo de inactividad", considera Huber.
Complementar la estrategia técnica de BMW
La esperanza de Huber para Windows 7 es que, una vez culminada su implantación en BMW, resulta tan confiable como Windows XP.
"Tanto los nuevos atributos como aquellos que han sido mejorados -por ejemplo, DirectAccess, Remote Assistance y la virtualización de aplicaciones- jugarán un papel importante en nuestra hoja de ruta para tener un entorno cliente altamente automatizado", declara Huber.
Huber espera que los costos de soporte por cliente bajarán conforme los empleados empiecen a usar Windows 7 para loguearse, navegar y obtener soporte técnico más rápidamente.
Más importante aun, continúa Huber, es el hecho de que Windows 7 ayuda a BMW a mantener un negocio de TI efectivo en términos de costos. Afirma que tanto los colegas locales (alemanes) como los que extranjeros que trabajan en diferentes departamentos de BMW, sopesaron riesgos y sus necesidades para una actualización Windows 7.
"Es gracias a ellos que nuestra organización de TI conserva todos los recursos posibles y que buena parte del despliegue de Windows 7 se hará en paralelo al negocio diario" señala.
Sin disimular su orgullo, Huber agrega que en comparación a los competidores de BMW, "hemos alcanzado una posición de liderazgo en operaciones de TI efectivas en términos de costo".
Shane O'Neill , CIO.com