Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las telecomunicaciones en América Latina

[14/09/2009] Un estudio de IDC, presentado a través de un webinar internacional, reveló que si bien la región está creciendo, aún se encuentra a la zaga del mundo. Perú tiene un buen crecimiento en banda ancha, mientras que otros países ya se concentran en la movilidad, y otros en la convergencia.

América Latina es un continente en crecimiento. De acuerdo a datos de IDC a 2008 en la región viven 574 millones de personas que conforman 149 millones de hogares; sin embargo, los servicios de telecomunicaciones no llegan a todos ellos. Solo un poco más del 17% de esta población disfruta de los servicios de telefonía fija y un poco más del 19% de los hogares posee un servicio de acceso a Internet vía banda ancha. Las cifras no son muy positivas en estos dos campos. Solo la telefonía celular ha tenido un mejor desempeño, alcanzando a un 72% de la población.
Las cifras pertenecen a un estudio realizado por IDC y hecho público por Diego Anesini, gerente de investigación y consultoría en telecomunicaciones de IDC América Latina, durante un webinar.
Estas características cifras latinoamericanas no fueron las únicas estadísticas que lanzó el investigador. También se prodigó en cifras sobre las tendencias que están configurando el mercado de telecomunicaciones latinoamericano.
La región
A nivel mundial, América Latina representa aproximadamente el 10% del mercado. De los 1,4 billones de dólares que conforman el mercado global, 142.616 provienen de América Latina, siendo el mercado más pequeño de los cinco en los que el mundo es dividido por IDC.
Como era de esperar, Norteamérica conforma el mercado más grande, con 347.650 millones de dólares. Además, el mercado de telecomunicaciones ya no se encuentra dominado por el segmento de voz fija, sino que ahora la supremacía mundial es la del segmento voz móvil que compone el 44% del mercado, versus el 28% de la categoría anterior. Los Datos móviles conforman el tercer segmento más grande con un 12% de participación.
El mercado mundial ha crecido un 4% en el 2008, y si vemos América Latina la región ha crecido 11%. Eso significa que a pesar del contexto de crisis mundial, el mercado global de telecomunicaciones ha crecido, y especialmente América Latina ha sido una de las regiones junto con CEMA (Europa Central, Medio Oriente y África) las que más han crecido, sostiene Anesini.
En América Latina se mantiene el orden que se observa a nivel mundial en cuanto a la participación de los distintos segmentos de servicios en los dos primeros lugares. La voz móvil es aquí también la de mayor participación, aunque ahora muestra una participación incluso mayor (54%); seguida de la voz fija (31%) y la banda ancha (7%). Los Datos Móviles poseen en la región la participación más baja de todos los servicios: 3%.
De acuerdo a Anesini, América Latina es aún un mercado inmaduro, basado en los servicios de voz (85%) y no en los datos, que es la característica de los mercados más avanzados. Igualmente, el muy bajo 3% de los datos móviles de la región versus el 12% a nivel global, nos muestra un mercado de menor sofisticación en el uso de las telecomunicaciones. Sin embargo, esto también se puede ver como un mercado con mayor numero de oportunidades, porque hay mucho espacio de crecimiento en los servicios poco desarrollados.
Tendencias
Si se hace una división entre servicios fijos, servicios móviles e Internet -que son los tres principales factores de crecimiento del mercado que se están observando- se puede apreciar que en el mercado de telefonía tradicional, la voz fija decaerá tanto en facturación como en tráfico en los próximos años, para dar lugar a servicios de Voz sobre IP, principalmente para las empresas.
Para el segmento de consumo, la sustitución fijo-móvil y la mensajería instantánea y el correo electrónico van a acaparar el tráfico de las redes fijas dejando menos espacio para la telefonía fija.
En el campo de los servicios móviles, según la visión de IDC, el crecimiento se va a producir mayormente en los datos móviles, esto es, desde el punto de vista de los individuos, descarga de contenidos, y mensajería instantánea con propósitos de entretenimiento. En el lado de las empresas, la utilización de aplicaciones más sofisticadas como el CRM, ERP y aplicaciones específicas van a ser los que impulsen el crecimiento de los servicios móviles en los próximos años.
En Internet, el contenido y las redes sociales están impulsando una mayor adopción del servicio de Internet. Desde el punto de vista tecnológico, el ADSL y el Cable módem son las tecnologías que están dominando el mercado fijo. En el campo de la banda ancha móvil son las redes 3G las que van a impulsar la mayor adopción de este tipo de servicio. Por otro lado, la tecnología WiMAX permanece en el segmento fijo, como tecnología de nicho para empresas.
Proyecciones
A fines del 2008 dos tercios del tráfico de voz estaba representado por los servicios tradicionales. IDC espera que para los próximos años el tráfico total de voz se mantenga estable, pero que a la vez sufra una transformación en su composición. En el 2013 casi la mitad del tráfico corresponderá al originado en redes móviles e IP. El segmento de las empresas va a ser el que lidere la reconversión del tráfico hacia IP, mientras que el segmento de consumidor va a liderar la conversión hacia la voz móvil.
Desde el punto de vista geográfico Chile y México siguen siendo los líderes en la adopción de servicios IP para las empresas, mientras que Colombia y Venezuela van a ser los países que van a registrar un mayor crecimiento en cuanto al tráfico móvil.
En cuanto a banda ancha se aprecia un fuerte crecimiento en la región. En el 2008, las conexiones crecieron un 37,5%, superando los 28 millones de conexiones. Este fenómeno está explicado principalmente por el segmento de los consumidores, que representa un 88% de las conexiones en la región. Argentina y Chile son lo que mayor penetración tienen en este segmento pero se espera que para los próximos años Colombia y Venezuela lideren el crecimiento. Para el 2013 se estima que uno de cada tres hogares en la región va a tener acceso a la banda ancha.
En el Perú.
Perú está registrando un alto crecimiento de banda ancha y penetración móvil. También se está observando una creciente presencia de los servicios 3G. Las redes se están ampliando y esto permite que un mayor número de personas también puedan acceder a este tipo de servicios, señala Anesini.
De acuerdo al estudio de IDC, junto con Colombia y Venezuela, el Perú concentrará su crecimiento en el campo de la banda ancha; mientras Argentina, Brasil y Colombia se enfocarán en la movilidad, y Chile y México en la convergencia.
José Antonio Trujillo, CIO Perú