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Google intenta mejorar la navegación en noticias con Fast Flip

[15/09/2009] Google está desarrollando un producto llamado Fast Flip que apunta a hacer más sencillo y rápido navegar por artículos de noticias en la web, un proceso que la compañía engorroso y desalienta a las personas a leer más en línea.

Se esperaba que Fast Flip comenzara a funcionar a finales del lunes en el sitio de Google Labs, en donde la compañía muestra los prototipos iniciales de sus productos. Como tal, Fast Flip podría cambiar significativamente, quedar temporalmente no disponible o incluso desaparecer sin notificación previa.
Fast Flip permite a los lectores mirar las páginas y navegar a través de ellas de forma rápida sin tener que esperar que carguen múltiples elementos, lo cual puede retardar significativamente la conformación de los artículos, especialmente si tienen contenido multimedia, de acuerdo a Google.
La idea es intentar replicar en línea la facilidad con la que las personas echan un vistazo (flip through) a las páginas de las revistas y periódicos impresos en el mundo offline. Esto podría motivar a las personas a leer más en línea, lo cual, señala Google, ayudaría a las publicaciones a atraer a más lectores e incrementar sus ingresos.
Sin embargo, cuando los usuarios hacen clic en un enlace de Fast Flip son llevados al sitio web de la publicación correspondiente, en donde la tecnología Google no estaría a mano para mostrar la página en forma más rápida.
Las personas que prueben Fast Flip encontrarán artículos de 36 publicaciones entre la que se encuentran The New York Times, the Washington Post, Salon y Newsweek, así como avisos contextualmente relevantes. Por ahora, Fast Flip solo presentará contenido de las publicaciones con las que Google ha estado trabajando para desarrollar la tecnología, pero planea añadir más en el futuro.
Fast Flip también presentará un motor de búsqueda y permitirá a los usuarios compartir contenido. En base a sus tipos de lecturas, los usuarios verán sugerencias de otros artículos que puedan encontrar interesantes.
Richard Gingras, CEO de Salon Media Group, espera que Fast Flip de luces sobre cómo el comportamiento del usuario puede cambiar y navegar a través de material en línea en forma más rápida. En la web puedes ir de página en página, pero entre página y página hay de 5 a 10 segundos, así que no es una experiencia tan navegable como lo es en el impreso, en donde echas un vistazo y ves muchas cosas muy rápidamente, señaló. Este es un experimento, y será interesante ver lo que aprendemos, añadió.
Gingras considera que Fast Flip no solo hará que las gente lea más en línea, sino que añadirá un grado mayor de descubrimiento a su experiencia, a través del descubrimiento inesperado de artículos interesantes que inicialmente no tenían pensado encontrar.
Este elemento de descubrimiento es algo que Google ha estado interesado en añadir a Google News, de acuerdo a Gingras, quien antes de ser el CEO de Salon era un asesor independiente de Google en cuanto a noticias y medios desde finales del 2007 hasta finales del 2008.
Salon también tiene sus propias iniciativas para facilitar a sus lectores el encontrar más de sus artículos. La publicación pronto comenzará la prueba de la versión beta de un sitio web rediseñado que se enfoca en parte en organizar contenidos por temas, de tal forma que los lectores puedan revisar los artículos sobre el mismo tema.
Cualquier publicación en estos días tiene que buscar cómo crear unidades interesantes de contenido y facilitar el uso y el acceso a ese contenido en todas las formas en las que la audiencia desee consumirlas, señaló Gingras.
En este punto, Google no está poniendo a disposición de los desarrolladores externos ninguna herramienta para integrar Fast Flip con sus sitios web y aplicaciones.
Lanzar Google Fast Flip en Labs nos permite aprender de nuestros usuarios y nuestros socios de publicación de tal forma que podamos seguir explorando formas de mostrar las noticias y ayudar a las publicaciones a ganar más dinero por su contenido, señaló un vocero de Google por correo electrónico.
Sabemos que Google Fast Flip no es perfecto, y que existe la posibilidad de que nunca se convierta en un producto de Google. Pero creemos que hay algunas interesantes ideas detrás de él, añadió.
Además de trabajar en los navegadores regulares de las PC, el sitio web de Fast Flip se adapta a sí mismo cuando es visitado desde un iPhone o dispositivos móviles basados en Android, permitiendo a los usuarios pasar por las páginas vía una interfase de pantalla táctil. Google tenía programado presentar Fast Flip en la Conferencia TechCrunch 50 en San Francisco.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service