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Columnas de opinión

Crecen las notebooks, decrecen las PC de escritorio

Por: Victor Velarde, analista principal de Dominio

[15/09/2009] En el último Reporte de Importaciones de Computadoras Personales, Segundo Trimestre 2009, realizado por Dominio Consultores, vemos que el mercado de computadoras personales continúa el proceso de sustitución de las computadoras de escritorio por las portátiles.

Esto se demuestra porque mientras las computadoras portátiles continúan en su tendencia de crecimiento en número de unidades, a pesar de una leve caída en este último trimestre, las PC de escritorio están en descenso trimestre a trimestre siguiendo la tendencia mundial,
 
Desktops
Las importaciones de computadoras de escritorio (Desktop) nuevas en el segundo trimestre del 2009 (Abril ? Junio) decreció en un 32,6% con respecto al mismo trimestre del 2008, siendo un total de 22.600 unidades.
La marca líder de esta categoría en este trimestre fue HP con el 56% de participación, seguida por Lenovo con el 20% y Dell con el 14%.
Con respecto a la importación de equipos de escritorio usados hubo un decrecimiento en este trimestre con respecto al mismo trimestre del año pasado en orden del 12%.
Si calculamos que porcentaje del total de computadoras de escritorio representaron las usadas en los trimestres que estamos comparando (1Q 08 vs 1Q 09), estos crecieron de representar el 34% a representar el 41%. Esto se explica por el decrecimiento de las importaciones de desktop nuevas.
En este trimestre aunque aún en cantidades mínimas ya se han importado equipos con procesadores Core 2 Duo. Hasta el trimestre anterior los equipos con procesador más reciente eran Pentium IV, lo que marcaría la renovación de los equipos usados que posiblemente conlleve a un crecimiento de este tipo de computadoras para el próximo trimestre.
 
Notebooks
Las importaciones de computadoras portátiles nuevas en el segundo trimestre del 2009 (Abril ? Junio) creció en un 54,8% con respecto al mismo trimestre del 2008, siendo un total de 113.000 unidades. Si no consideramos las OLPC la categoría decreció en un 5,8%.
Si no consideramos las portátiles OLPC, la marca líder de esta categoría en este trimestre fue HP con el 54% de participación, seguida por Lenovo con 10% y Toshiba con 8%. Hay que resaltar que la marca con mayor crecimiento ha sido Advance, que ya cuenta en este trimestre con una participación del 6% de los equipos importados.
Con respecto a las netbook, en este trimestre se importó un total de 54.140 unidades, las OLPC representaron el 82,1%, seguida por HP con el 6,2% y Acer con el 3,7%.
Las netbooks destinadas al mercado de consumer en estos dos primeros trimestres del año han tenido un crecimiento constante llegando a las 18 mil unidades importadas. Si comparamos este semestre contra el semestre anterior se ha obtenido un crecimiento del 300%.
Este crecimiento se ha logrado a pesar de la deficiente campaña de comunicación de las marcas sobre las funcionalidades de las netbooks, llevando a la confusión por parte del consumidor sobre que puede esperar con un equipo de estas características.
Se espera que el crecimiento se mantenga en lo que queda del año, ante el ingreso de nuevas marcas en este segmento de mercado, y posibles disminuciones en los precios además de una más agresiva y mejor campaña de promoción de sus características y capacidades.
El impacto en la demanda en el mundo ha sido tal que marcas que no fabricaban computadoras como BenQ y Nokia han entrado al mercado a ofrecerlas.
El grueso de las notebooks son Intel (gestora de la categoría), pero AMD no sea quedado atrás y ya saco su NEO, competidor del procesador de Intel.
Lo importante es que el consumidor tendrá mayores y mejores oportunidades de escoger y que el advenimiento de las netbooks, garantiza que el grueso de las computadoras migrará a arquitectura portátil. De seguro, porque ya se está conociendo que hay pasos en esta dirección, esto acelerará la opción de que el sistema operativo venga integrado en un chip, dentro del equipo.
CIO, Perú