Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Acuerdo Oracle-Sun ofrece mayormente frustración

[16/09/2009] El CEO de Oracle, Larry Ellison, subió al escenario el martes para presentar la base de datos y servidor de almacenamiento de la compañía, Exadata Database Machine V2, con las palabras Sun Oracle" prominentemente visibles en el producto. El sistema de dos marcas, y codesarrollado por ambas empresas, le permitirá a estas dos organizaciones mostrar que ya hay una cercana cooperación en el campo de la ingeniería entre ellas, como avance a la próxima toma de Sun.

El producto Exadata, construido sobre el hardware de Sun Microsystems (el hardware de Hewlett-Packard se usó en la versión previa) con chips Nehalem de Intel y Oracle Enterprise Linux, tiene por objetivo el procesamiento y data warehousing de transacciones en línea. Pero es solo un producto. La mayor parte de lo que se ha entregado a los clientes de Sun hasta el momento por parte de la planeada adquisición de Oracle ha sido frustración. Los clientes y resellers de los sistemas Sun quieren respuestas acerca del destino de varias líneas de productos una vez que Oracle complete la adquisición por 7,4 mil millones de dólares. Pero por ahora las respuestas siguen siendo vagas a medida que el cronograma de la fusión es ampliado por los reguladores europeos, posiblemente hasta enero. El acuerdo fue anunciado en abril.
Oracle tomó la inusual medida la semana pasada de presentar un aviso publicitario en el que se promete gastar más en el desarrollo de Solaris y UltraSparc que lo que gasta Sun ahora, en un aparente esfuerzo de asegurarse los clientes de Sun. Ese aviso fue un mensaje positivo para Richard Newman, presidenta y cofundador de Reliant Security Inc., a pesar de que no tenía detalles sobre el tema. De todas maneras fue un inicio, dijo. Open Solaris es el sistema operativo nativo usado por la compañía de Nueva York para ofrecer servicios y productos de seguridad de datos a clientes de la industria del retail. Sun ha tenido una gran ventaja sobre el Linux típico, porque tiene un muy largo pedigrí empresarial con Solaris, señaló Newman.
Newman afirmó que le preocupa el código abierto con Oracle. En la comunidad de código abierto, Oracle no tiene particularmente una reputación amigable, indicó.
Pero luego de que se publicó el avisos de Oracle en el Wall Street Journal este mes, Newman lo recortó y lo colgó por en el cubículo de uno de sus desarrolladores, que es el más escéptico acerca del futuro de Solaris. Estamos cruzando los dedos porque lo que [Oracle] ha señalado en el aviso sea en realidad lo que va a suceder, indicó. Cuando se anunció la adquisición de Sun, Ellison alabó a Solaris, llamándolo, junto con Java, el corazón del negocio. Pero no dijo mucho acerca de la dirección del hardware, solo señaló la necesidad de sistemas como los de Exadata que se integren firmemente con el hardware y software.
El aviso fue una declaración muy clara de soporte al hardware de Sun, señaló Nathan Brookwood, analista de Insight64 de Saratoga, California. Espero que se mantengan con lo que han afirmado.
Pero Brookwood no ve que el aviso calme a los clientes, especialmente a los grandes usuarios de hardware. No es momento de comerse las uñas, indicó.
Entre los clientes de Sun que más necesitan respuestas se encuentran los resellers, como Irene Griffith, la propietaria de una de estas firmas, PetroSys Solutions Inc., de Houston, que trabaja en los mercados de gobierno y educación.
Muchos de nuestros clientes se encuentran nerviosos, y quieren saber qué es lo que va a pasar, indicó Griffith, quien afirmó que apreciaba el aviso de Oracle porque IBM es muy buena creando temor, incertidumbre y duda (FUD - fear, uncertainty and doubt), señaló. En su sitio web, IBM describe el negocio de hardware de Sun como muy incierto y con un futuro no definido. IBM y otros rivales se están moviendo agresivamente contra Sun.
Griffith afirmó que espera ver más avisos de Oracle similares al aviso para Solaris y Sparc, y un compromiso de parte de Oracle para con las líneas de producto de Sun. Ella ha intentado obtener información de los representantes de ventas de Sun en vano. No hablan con nosotros, no están llegando a nosotros, indicó.
La necesidad de respuestas de parte de Oracle y Sun acerca del futuro de sus productos afecta a una amplia gama de usuarios. Por ejemplo, Richard Toeniskoetter, director de tecnología de la Escuela de Negocios W. A. Franke College de la Universidad Northern Arizona, es usuario del software Virtual Desktop Infrastructure (VDI) de Sun y clientes Sun Ray.
Toeniskoetter afirmó que la universidad ha estado ampliando su uso de esta plataforma de bajo uso de energía. Ha virtualizado espacios de laboratorio de desktop y está virtualizando desktops de los profesores y el personal.
Ya estamos usando un modelo maduro de VDI en la escuela, y queremos ver que Oracle reconozca que es una plataforma viable, señaló Toeniskoetter. Afirmó que también se encuentra preocupado por MySQL. Aunque Oracle es usado para soportar grandes sistemas, en particular la aplicación PeopleSoft de la universidad, MySQL es utilizada en aplicaciones de bases de datos más pequeñas.
Oracle necesita mantener a los antiguos clientes de Sun interesados y confiados en que esto va a continuar, indicó Jean Bozman, analista de IDC. Si Oracle retiene esta base, es una oportunidad para que ellos vendan hardware al igual que software y servicios. El anuncio de Exadata es parte del creciente esfuerzo de Oracle por explicar sus intenciones y presentar un producto. Eso es lo que nos están telegrafiando, señaló.
Patrick Thibodeau, Computerworld (US)