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El canal móvil como centro del escenario para las marcas

[17/09/2009] La Asociación de Márketing Móvil (MMA) anunció la clausura del Fórum de Márketing móvil en Berlín, enviando un mensaje de parte de las mayores compañías del mundo de que el márketing móvil es parte fundamental de sus estrategias de mercadeo, y que ésta es una tendencia que continuará. Firmas tales como Auto Trader, la BBC, BMW, Coca-Cola, Deutsche Post, Lufthansa, Nestlé, Nike, Pepsi y Procter and Gamble indicaron que cuando el márketing móvil es integrado a la amplia mezcla de mercadeo y es usado de forma medible y monitoreable, el resultado son campañas enormemente efectivas de gran valor económico para el negocio. Gastos específicos de campañas de este tipo, con matrices de desempeño, arrojaron resultados mucho más positivos que los obtenidos en campañas que utilizaron otros canales, sin incluir el móvil.

Entre los 178 participantes que asistieron al evento, 25% fueron representantes de compañías, 25% de agencias, 10% de operadores, 30% expertos informáticos y 10% medios de comunicación, adicionalmente 202 espectadores se suscribieron al web stream en vivo. Todos se reunieron para escuchar como BMW usa los celulares para mantenerse en contacto y ofrecer un mejor servicio agregado a sus clientes; como para Lufthansa es esencial lo corto, simple y rápido de este mecanismo; y como el uso del canal móvil ha resultado en un 80% de recordación de marca para Procter and Gamble. Para asistentes y conferencistas quedó claro que si una marca no incorpora el canal móvil en su estrategia, se está quedando atrás en sus esfuerzos de mercadeo.
Los consumidores están cambiando mencionó Hinde Pagani, gerente senior de Márketing Móvil de Coca-Cola para el Mercado Global Interactivo, en su discurso sobre como la compañía está utilizando el canal móvil. Las audiencias están cambiando dramáticamente, especialmente las más jóvenes. Ellos viven con la tecnología, consumen más medios a través de ella, generan más conversaciones y se involucran con más marcas que nunca... El canal móvil está en la mitad de ésta revolución de medios. Para nosotros es crítico entender este nuevo aparato tecnológico para interactuar con las nuevas generaciones de jóvenes a través del canal que ellos más consumen, y así familiarizarlos y brindarles entretenidas experiencias con la marca. De esta manera, integramos al mix de mercadeo el canal móvil, en todos nuestros mercados.
Los servicios que prestamos a nuestros consumidores usando el canal móvil, reservaciones de avión y check in, han sido una gran éxito para nosotros y para suplir las necesidades de nuestros viajeros, señaló Marcus Casey, director de Global Ecommerce y Servicios Móviles de Lufthansa, en su presentación sobre el uso del móvil en la industria aérea. Hemos recibido una respuesta sumamente positiva, que indica una gran aceptación de nuestra base de clientes y un futuro enorme para los servicios de márketing móvil en la industria de viajes y más allá.
El Fórum de Marketing Móvil ha sido una gran prueba de la adopción del móvil en las comunicaciones de marcas. Hemos tenido una gran respuesta, aún en tiempos económicamente difíciles, con una sólida representación de toda la industria del márketing móvil y un claro compromiso en hacer este canal exitoso. Continuáremos jugando un papel principal en ayudar a nuestros miembros y al desarrollo del ecosistema, y a la vez ofrecerles un camino más fácil y eficiente al mercado, señaló Mike Wehrs, presidente y CEO de la MMA.
CIO, Perú