Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft lanza primer preview de la aplicación Office en línea

[17/09/2009] Microsoft anunció hoy una prueba beta limitada de su Office Web Apps, el primer lanzamiento público de la compañía para rivalizar con las aplicaciones web de Google.

Consideradas como un preview técnico por parte de Microsoft para denotar que es solo por invitación, Office Web Apps se encontrará disponible en el sitio Windows Live de la empresa vía una pestaña especial Documents, dijo un vocero de la compañía. Decenas de miles han sido invitados para participar en el preview técnico, señaló el vocero en una respuesta a un cuestionario.
Esto es antes de lo que esperaba, indicó Rob Helm, analista de Directions on Microsoft, firma de investigación de Kirkland, Washington, que se especializa en seguir la actividad de Microsoft. Pensaba que no veríamos esto hasta la conferencia de SharePoint a finales de octubre. Quizás las acciones recientes de Google hayan pesado algo en los tiempos de Microsoft.
Helm se refiere al anuncio de Google el martes de que el gigante de las búsquedas ofrecería servicios en línea el próximo año, entre los cuales se encontrarán Google Web Apps, que se encuentran especialmente diseñadas para las agencias gubernamentales de Estados Unidos.
Office Web Apps está compuesto por versiones ligeras y en línea de Word, Excel y PowerPoint, el procesador de texto, hoja de cálculo y creador de presentaciones de la suite desktop Office, respectivamente. En julio, Microsoft anunció que las aplicaciones en línea se encontrarían disponibles gratuitamente en Windows Live y para trabajadores en compañías con un plan de Office Software Assurance. Las ediciones en línea también se encontrarán disponibles como un servicio de suscripción pagado para las firmas que no hayan comprado Software Assurance.
Microsoft le dio hoy a las tres aplicaciones disponibles en el preview sus títulos oficiales: Word Web App, Excel Web App y PowerPoint Web App.
Nick Simons, gerente de programa de Microsoft para Office Web Apps, consideró que la funcionalidad del software en línea es modesta en una entrada de blog el día de hoy. Inicialmente, los evaluadores no podrán editar documentos Word en línea, solo verlos, aunque pueden crear, ver y editar hojas de calculo en Excel y presentaciones PowerPoint.
Pronto se añadirá OneNote Web App, una versión menor del tomador de notas de Office, señaló Simons.
Michael Schultz, director de Márketing de Microsoft para Office, concordó con Simons. Aún no tienen todas las características, reconoció en un ?Q&A? que Microsoft creó, y luego posteó, en su sitio para la prensa. La OneNote Web App y otras características de Office Web App, entre las que se encuentran la integración con Microsoft Office 2010, se encontrarán disponibles en fechas posteriores.
Microsoft planea abrir Office Web Apps para que sea evaluado por el público general, pero aún no ha establecido una fecha para ello, aunque sí ha señalado que se encontrará disponible antes de fin de año. Tampoco ha establecido la compañía una fecha de lanzamiento para la suite en línea. Sin embargo, se espera que Microsoft presente las versiones finales de las aplicaciones web cuando entregue Office 2010 en algún momento de la primera mitad del 2010.
Office Web Apps soporta Internet Explorer (IE) 7 y IE8; Firefox 3.5 en Windows, Mac y Linux; y Safari 4.0 en Mac.
La entrada de Microsoft en el campo de las aplicaciones web ha tardado, y enfrenta la competencia de ofertas similares como la de Google y Zoho. De hecho, Google ha tomado muchas acciones recientes para adelantarse a Office Web Apps, incluyendo un servicio de sincronización entre su software en línea y el cliente de correo electrónico de Office, Outlook, así como la promesa el martes de que modificaría Google Web Apps para satisfacer las necesidades de las agencias del gobierno.
Pero Microsoft y Google ven las aplicaciones web de manera diferente, argumentó Helm. Google está intentando alcanzar a las aplicaciones desktop de Microsoft, quizás cubrir un 80% de sus funcionalidades. Pero tienen mucho por hacer.
Microsoft en cambio están intentando promover un adjunto a Office para usarlo cuando estés colaborando con las personas, y para manejar algunos comentarios y formatos, y quizás ingresar un poco de texto, prosiguió Helm. Microsoft tiene una visión mucho más estrecha de lo que se supone que tienen que hacer las aplicaciones web. Son muy cuidadosos en limitar las aplicaciones web, de tal forma que no sean un sustituto del desktop.
El preview técnico se encuentra disponible solo en inglés y japonés; otras versiones específicas para otros idiomas serán presentadas en este otoño [septentrional].
Los usuarios pueden añadir sus nombres a la lista de notificación para cuando la beta pública se encuentre disponible en el sitio Office 2010 de Microsoft.
Gregg Keizer, Computerworld (US)