Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cerf, pionero de Internet, señala la urgencia de migrar hacia IPv6

[17/09/2009] El pionero de Internet, Vinton Cerf, repitió el miércoles un llamado para migrar hacia IPv6 (Internet Protocol versión 6) para evitar una anunciada falta de direcciones disponibles en IPv4.

Hablando en un evento de la industria en el Computer History Museum en Mountain View, California, Cerf, co diseñador de los protocolos TCP/IP, advirtió que el IPv4 se quedará sin direcciones el próximo año o a inicios del 2011. Aunque habrá un periodo en el que se intentará liquidar los espacios en el IPv4, Cerf enfatiza que lo más inteligente que queda hacer es implementar la v6 ahora. Él ha realizado llamados similares para migrar hacia la IPv6 anteriormente.
IPv6, del Internet Engineering Task Force, se remonta muchos años en el pasado y representa la siguiente generación del protocolo Internet. Los proveedores de servicios Internet necesitan mudarse a la IPv6, señaló Cerf, quien actualmente es vicepresidente y chief Internet evangelist de Google. Sin más direcciones IP, Internet no podría crecer muy bien, indicó.
Cerf y otros dignatarios de la computación fueron presentados en una celebración dual del 40 aniversario de la ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), que fue el precursor de Internet, y el 125 aniversario de la IEEE, que auspició el evento. La primera transmisión de ARPAnet se produjo el 29 de octubre de 1969, desde la Universidad de California, Los Ángeles, a SRI.
Cerf saludó el crecimiento de Internet y predijo su expansión hacia numerosos dispositivos, incluyendo los sistemas de temperatura de las casas, e incluso en el espacio exterior. Las redes de sensores en Internet le dirán a las personas qué dispositivos están consumiendo cuánta electricidad, añadió Cerf.
Hay más de 600 millones de servidores en la Red que podemos ver, y el número real es probablemente el doble, indicó Cerf. Internet tiene 1,6 mil millones de usuarios al 2009, señaló.
Aún nos encontramos evolucionando, indicó Cerf. Hay tantas oportunidades para añadir nuevas funcionalidades y nuevas capacidades, al sistema, añadió. Vamos a ver miles de millones de dispositivos en la Red, sostuvo. Internet, por su parte, ha invitado a muchas personas a contribuir con contenido, indicó Cerf.
Explicó que ha estado desarrollando protocolos para sistemas de exploración del espacio similares a Internet. Ya se encuentra en uso una red interplanetaria de tres nodos en modo de evaluación que involucra a la estación espacial internacional, la nave espacial EPOXI y un sistema de superficie enlazado a la Tierra, señaló.
También hablando en el evento, Howard Charney, vicepresidente senior en la Oficina del Presidente en Cisco, dijo que el desarrollo de Internet ha pasado por un largo camino, aunque tres cuartas partes del mundo siguen sin conectarse. Esto representa una sorprendente oportunidad, señaló.
Básicamente, el advenimiento de esta tecnología ha transformado cada uno de los sectores de nuestras vidas, incluyendo el gobierno, el retail, el cuidado de la salud, manufactura, y educación, señaló Charney. Nada, nada, es lo mismo.
Lo que se viene después es la pervasive computing (computación en todo lugar), en donde todo se encuentra conectado, 24/7, a todo lo demás, indicó Charney.
Haciéndose eco de Cerf, Charney sostuvo que todo estaría conectado, desde los marcapasos hasta incluso las cajas de leche. Internet, mientras tanto, puede ofrecer la oportunidad para alguien en Botswana de vender artesanías a un mercado mucho más grande, señaló Charney. En Cambodia, un lugar sin electricidad se mejora así mismo mediante el uso del acceso inalámbrico a Internet, sostuvo. Internet mejora la productividad y, a su vez, los niveles de vida, señaló Charney.
Paul Krill, InfoWorld (US)