Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Alcatel integra capas de la red para lograr eficiencia

[17/09/2009] Alcatel-Lucent estableció un curso para una mayor integración de los dos principales componentes de las redes de los proveedores de servicios, afirmando que ayudaría a los carriers a racionalizar su infraestructura y correrla de forma más eficiente.

La compañía es un actor principal en el transporte óptico y está ganando terreno sobre Cisco Systems y Juniper en ruteo IP (Internet Protocol), de acuerdo a los analistas de la industria. Ahora, con la Converged Backbone Transformation Solution, está aprovechando su expertise en ambas tecnologías de tal forma que las dos puedan trabajar juntas sin problemas y ser administradas de manera más sencilla. La ganancia para las empresas que dependen de carriers para interconectar sus oficinas podría ser un aprovisionamiento más rápido y menores precios, señaló Ray Mota de Synergy Research Group.
La mayoría de las redes de proveedores de servicios usan ruteadores electrónicos de paquetes para dirigir el tráfico IP privado y de Internet, pero también infraestructura óptica para transportar datos en largas distancias. Los dos dominios han estado separados por mucho tiempo, pero Alcatel afirmó que uniría sus sistemas IP y ópticos, con un manejo de capacidad más flexible y administración unificada.
Hoy día los elementos de la red IP y óptica efectivamente solo se pasan el tráfico el uno al otro sin mayor interacción, y generalmente se encuentran administrados por equipos separados, señaló Lindsay Newell, vicepresidente de Márketing de IP en Alcatel. Su compañía es la que mejor se encuentra equipada para hacer que estos sistemas trabajen más unidos, porque tiene experiencia haciendo ambas partes, señaló Newell.
Si vas donde un proveedor de ruteadores, obtienes una respuesta desde la perspectiva del ruteador. Si vas donde un proveedor óptico, tienes una respuesta desde la perspectiva de la óptica, dijo Newell. Alcatel afirma que es hábil en ambas.
Algo que Alcatel desea proporcionar es una forma más fina de alimentar el tráfico desde los ruteadores IP hacia la infraestructura óptica. Los actuales ruteadores de la mayoría de los proveedores pueden mapear un puerto de ruteador a una longitud de onda de luz para el transporte óptico. Alcatel está presentando esa tecnología, llamada IP over dense wave-division multiplexing, en sus ruteadores de servicio. Pero IP sobre DWDM no es ideal, porque desperdicia capacidad óptica si no hay suficiente tráfico desde el puerto IP para llenar la longitud de onda, indicó Newell.
Alcatel planea ofrecer la capacidad de enviar tráfico desde múltiples puertos o desde múltiples LAN privadas a una sola longitud de onda, señaló Newell. Los carriers pueden usar esto para hacer un uso más eficiente de cada longitud de onda, así que potencialmente no tendrán que hacer uso o iluminar tantas longitudes de onda, indicó.
Esto podría ahorrar espacio y energía en las instalaciones de los carriers, y también dinero. La compañía implementará las capacidades usando los estándares industriales existentes y los que estén por surgir, añadiendo algunas características propietarias propias pero manteniendo sus productos interoperables con los dispositivos de otros proveedores a un nivel más básico.
También a través de una integración más estrecha, Alcatel permitirá a los ruteadores IP enviar tráfico por la red óptica, superando el ruteo IP innecesario. Esta capacidad fundamental del ruteador permitirá que el tráfico destinado desde, por ejemplo, Los Ángeles a Nueva York, vaya directamente a su destino sin ir a través de un ruteador IP en Chicago, indicó Newell.
A un nivel superior, Alcatel dijo que puede integrar la administración de ambas capas de red porque es proveedor de ambas. Entre otras cosas, los sistemas de administración ópticos e IP sabrán qué recursos se encuentran disponibles en cada una y podrán comunicar las alarmas de fallas en la administración. En último término, los elementos de la red IP podrán re rutear el tráfico si hay una falla en la capa óptica, y viceversa.
La Converged Backbone Transformation Solution es un conjunto de características que se desplegarán con el tiempo. En forma inmediata, Alcatel está entregando características que incluyen IP over DWDM en ruteadores de servicio y los elementos iniciales del intercambio de información entre IP y óptica, tales como las vistas comunes de alarma y el aislamiento de fallas. El próximo año, la compañía planea proporcionar aprovisionamiento estático para el tráfico a nivel de puerto y VLAN. Luego ofrecerá más interacción dinámica entre las capas, incluyendo aprovisionamiento dinámico para fallas, señaló Newell.
En último término la integración puede ahorrar a los carriers al menos 30% en gastos de capital en una red construida desde cero con la nueva tecnología, de acuerdo a Newell. Los ahorros para las redes de los carriers con una gran cantidad de infraestructura existente serán más incrementales, señaló.
Muchos carriers están lidiando con el tráfico de datos que está creciendo más rápido que los ingresos que pueden obtener de él, y este tipo de enfoque puede ayudarlos, indicó Mota de Synergy.
Stephen Lawson, IDG News Service