Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Condoleezza Rice defiende el capitalismos en evento de SAP

[18/09/2009] La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, durante su presentación en un evento de SAP el jueves, defendió el capitalismo al estilo estadounidense contra las acusaciones de que fue éste el que condujo a la crisis económica global.

La crisis ha creado una reacción repentina contra el capitalismo, señaló Rice, pero indicó que la recuperación depende de reenfocamiento y reafirmación de ese preciso modelo de capitalismo democrático que ahora se encuentra bajo ataque.
No creo que alguien realmente crea que este es el fin del capitalismo estadounidense, aunque ciertamente se siente bien decirlo si estás, por ejemplo, en París o Berlín, señaló Rice, quien es ahora profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, y habló con mayor franqueza que cuando era funcionaria del gobierno.
En segundo lugar, dudo seriamente que la gente crea… que el dólar haya dejado de ser la moneda a elegir, aunque se siente muy bien decirlo si estás en Beijing.
Rice disertó por 40 minutos, mayormente sobre el impacto de la crisis financiera sobre las economías más grandes del mundo. India y China la han pasado relativamente bien, indicó, mientras que Europa y Rusia están padeciendo.
En un momento, criticó a los reguladores europeos por dirigirse a las compañías de Estados Unidos y sugirió que en cambio deberían ir tras la compañía de gas de Rusia, de propiedad estatal, Gazprom. Mientras que la Unión Europea lucha por lograr la unidad, la Comisión Europea ha continuado mostrando su fuerza, señaló.
Por ejemplo, en las leyes de prácticas comerciales antimonopolistas que han atrapado en su red a compañías como Microsoft, [y] que parecen listas para atrapar a Google. Uno podría preguntarse por qué no han atrapado a Gazprom en su red, que ciertamente podría ser acusada de prácticas antimonopolistas.
La recesión desbarató el progreso de Europa hacia una unión más amplia, indicó, haciendo difícil para el continente adoptar a nuevos estados miembro y armonizar sus leyes y política. La crisis financiera global realmente se trajo abajo esos planes. En su lugar se tenían a economías débiles que necesitaban cierto tipo de políticas monetarias y fiscales que los grandes países, Alemania en particular, no deseaban adoptar.
Creo que la cuestión realmente es: ¿va a recuperar alguna vez la Unión Europea su sentido de identidad como una unión económica, un conjunto de políticas económicas, o las tensiones en los que tienen y los que no tienen van a continuar? Creo que vamos a ver, más probablemente, que aquellas tensiones van a continuar, señaló.
Rusia no pudo aprovechar la oportunidad de diversificar su economía cuando el petróleo se encontraba a 140 dólares el barril, indicó. En cambio, buscando estabilidad luego de la privación y humillación de los años 90, Rusia aceptó el Putinismo y la formación de Rusia S.A., marcada por el matrimonio entre la política y las fortunas personales de los líderes rusos.
China, dijo, se ha comportado muy bien en la crisis, pero su crecimiento podría ser aún insuficiente para crear los 25 millones de nuevos puestos de trabajo que necesita todos los años para mantener el ritmo con su población. No estoy sugiriendo que China vaya a ser inestable, China es capaz de manejar estas tensiones, pero deberíamos estar alertas de que existen dichas tensiones.
Si Estados Unidos va a liderar el mundo económica y diplomáticamente -y creo que realmente no hay otra alternativa- necesita adoptar el libre comercio del sector privado, la innovación y la toma de riesgos, indicó. Reconoce los excesos en el mercado financiero pero dijo que una economía más centralizada no es la respuesta.
Sus afirmaciones le ganaron una ovación de pie por parte de la audiencia compuesta por empleados, socios y clientes de SAP, aunque luego fue desafiada por algunos protestantes que gritaban la tortura es ilegal. Rice respondió diciendo: Sabes, ciertamente estoy contenta de que el pueblo de Bagdad y el pueblo de Kabul puedan ahora decir lo que piensan.
Dijo que la transición de la política a la academia había sido grandiosa. Ahora puedo despertarme en la mañana y leer el periódico, y no sentir que tengo que hacer algo con respecto a lo que hay ahí.
James Niccolai, IDG News Service