Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

Sheraton prueba la tecnología táctil con sus clientes

En sus espacios link@Sheraton

[21/09/2009] La tecnología multitáctil -que permite a los usuarios utilizar más de un dedo para tocar la pantalla, arrastrar objetos, y realizar otras tareas sin el mouse- reina en los teléfonos inteligentes como el iPhone y los reproductores como Zune HD y iPod Touch. Sin embargo, la aceptación de la tecnología multitáctil en la PC ha sido de todo, menos aceptada.

A la fecha, los usuarios han mostrado una resistencia dominante hacia el uso de los dedos sobre la pantalla de la computadora. En el 2008, las unidades con capacidades táctiles significaron solo un 1% del mercado de notebooks, o aproximadamente 1,4 millones de PC, de acuerdo a la compañía de investigaciones IDC.
¿Por qué las cifras bajas? El prolongado hábito de usar un mouse es uno de los culpables, como lo es el hecho de que la interfase de usuario de una PC, con sus pequeños íconos y botones, no es amigable a los dedos de todos. Es más, extender el brazo a una pantalla que se encuentra al nivel de los ojos y a un poco más de 30 cm de distancia puede ser inconveniente e incómodo.
A pesar del poco interés en lo táctil, Apple presentó capacidades multitáctiles en su Mac OS X Leopard hace dos años, y ahora Microsoft lo ha hecho con Windows 7, con la esperanza que el nuevo sistema operativo comience un movimiento de lo táctil en la PC.
Los fabricantes de PC se han subido al tren. Las grandes marcas como Dell y HP ya ofrecen capacidades multitáctiles en sus computadoras all-in-one, y Lenovo, Acer y Sony han anunciado planes para lanzar PC con pantallas táctiles con Windows 7.
Los huéspedes del Sheraton tienen una visión preliminar de las capacidades táctiles de Windows 7
Uno de los primeros adoptadores de las máquinas con pantalla táctil y Windows 7 es Sheraton Hotels, que hace tres semanas instaló computadoras HP TouchSmart con Windows 7 en sus estaciones de trabajo Link@Sheraton. Estos espacios recreativos se encuentran en la mayoría de los lobbies del Sheraton y contienen cómodos asientos, mesas y computadoras.
Algunos espacios Link@Sheraton en grandes ciudades tienen ahora las máquinas HP TouchSmart de 22 pulgadas para los huéspedes y personas en los lobbies. De acuerdo a Mark McBeth, vicepresidente de TI de Starwood Hotels -que administra los hoteles Sheraton y Westin, entre otros- la compañía actualmente tiene 40 máquinas HP TouchSmart en siete hoteles en grandes ciudades como Nueva York, Boston, San Francisco y Chicago.
Starwood confeccionó un acuerdo como Microsoft y HP en el que los Sheraton tendrán máquinas HP TouchSmart en forma gratuita por un año, señala McBeth.
Los espacios Link son una parte vibrante de los lobbies de los hoteles Sheraton en donde las personas pasan mucho tiempo, así que queremos que se mantengan libres, no abarrotados, gracias a las computadoras all-in-one que tienen tan pocos cables. Y queríamos tecnología actual como la de Windows 7, señala McBeth.
Pero hay otra razón por la cual McBeth buscó el Windows 7: quería que su equipo y gerentes TI de los hoteles Starwood se expusieran al nuevo sistema operativo, como preparación para un eventual cambio a nivel de toda la compañía, indica.
Starwood, básicamente cliente ahora de Windows XP, tiene un acuerdo empresarial con Microsoft y estuvo en capacidad de evaluar las versiones Windows 7 RC y RTM, señala McBeth. Adicionalmente, Starwood tiene en la actualidad 150 estaciones de trabajo con Windows 7 en las oficinas de contabilidad y ventas de la compañía, señaló. Estamos interesados en Windows 7 y vamos a dejar que nuestro uso crezca de forma orgánica, indica.
Usuarios poco animados a desechar al buen y viejo mouse
Entonces, ¿cuál ha sido la reacción del hombre de la calle hacia la tecnología multitáctil de Windows 7? John Reid, gerente TI de Sheraton Boston Hotel, afirma que las áreas Link@Sheraton de los lobbies se encuentran ocupadas la mayor parte del tiempo, aunque no necesariamente debido a Windows 7 o la tecnología táctil.
La mayoría de las personas aún utiliza el mouse, señala Reid en una entrevista en el lobby del Sheraton Boston el miércoles. No dice Pantalla Táctil o Windows 7 en las máquinas, así que la mayoría de las personas están felices simplemente porque es una muy buena máquina.
El lobby del Sheraton también tiene una unidad Microsoft Surface, una computadora-mesa multitáctil de 10 mil dólares. La computadora Surface ha estado en el Boston Sheraton por casi seis meses y está constantemente en uso con todo tipo de actividades, desde reproducir música hasta buscar restaurantes, direcciones en mapas y jugar ajedrez, sostiene Reid.
Reid considera que el uso de la pantalla táctil de la PC se incrementará a medida que más personas usen Microsoft Surface. En nuestras PC, era importante para nosotros proporcionar la alternativa de lo táctil, señala. Si la tecnología pega y se escriben más aplicaciones táctiles para Windows 7, tendremos ya esa capacidad en nuestra computadoras.
En una mañana de la semana pasada en el Sheraton Boston, casi todas las máquinas HP TouchSmart y la computadora Surface Table, se encontraban ocupadas. Pero no era sencillo encontrar alguna persona que usara la capacidad de pantalla táctil de las PC.
Uno de los huéspedes, que prefirió no dar su nombre, se describió como fan de la pantalla táctil y estaba usando con destreza sus dedos para apretar y expandir un mapa usando Microsoft Bing Maps en una de las máquinas HP TouchSmart.
Cuando se le preguntó si prefería lo táctil al mouse, dijo que aún le gusta el mouse, pero ya no lo usa habitualmente.
La mayoría de las personas no piensan en usar una PC con capacidades táctiles, señala. Creo que es algo generacional. Es un hábito buscar el mouse, pero a medida que más personas usen lo táctil en los teléfonos, creo que esto se va a extender a las PC a medida que la tecnología mejore.
Shane O'Neill, CIO.com